Breves
Con una huelga sorpresiva, el gremio de los petroleros paralizará los pozos en 6 provincias.
Con una huelga sorpresiva, el gremio de los petroleros paralizará los pozos en 6 provincias.

Sorpresivo paro de petroleros en los yacimientos

La medida de fuerza arrancó anoche. Impactará en los yacimientos de Tierra del Fuego, Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa.

Río Grande.- En un plenario realizado por Zoom en la tarde de este jueves entre los secretarios generales de cada seccional, la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio) decidió iniciar un paro total de actividades en los pozos petroleros a partir de la 0 hora de este viernes.

La medida de fuerza impactará en los yacimientos de las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz responden a otros gremios).

De las provincias donde tiene afiliados, las que tienen las producciones más importantes son Tierra del Fuego -es una importante productora de gas- y Mendoza, con crudo.

«La gente se cansó», dijo a Clarín Pedro Milla, presidente de la Federación de Petroleros.

Según el sindicalista, muchas empresas productoras de petróleo y las contratistas incumplieron el acuerdo que establecía que los trabajadores suspendidos por la cuarentena cobrarían el 60% de sus salarios netos de febrero pasado.

«Algunas pagaron miserias, otras nada», se quejó Milla.

Ese acuerdo, por otro lado, venció el pasado 31 de mayo. El gremio solicitó a las cámaras que agrupan a las productoras y a las contratistas su extensión, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

El sindicato también reclama un ajuste salarial del 18% correspondiente a una clausula de revisión acordada en la paritaria 2019.

“Es indispensable que exijamos los salarios correspondientes que merecen los trabajadores. En estos momentos de crisis, nuestros compañeros se están esforzando más que nunca en cumplir con sus actividades, pero no tienen respuesta por parte de las empresas”, dijo Milla.

Fuente: Diario Clarín.