Breves
SALUD2

Reclamos en salud

SIPROSA organizó caravanas este mediodía

Los profesionales de los hospitales de Río Grande y Ushuaia fueron parte de la convocatoria hecha por la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud para hoy. Dijeron que lo hicieron para “expresar la necesidad de la protección de los equipos de salud –con todo lo que eso conlleva- y hacer el reclamo salarial correspondiente”.

 

“Esta caravana es en apoyo al paro nacional convocado por la Fesprosa, que es la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud de la República Argentina, en todas las provincias. Cómo nuestra situación, en Tierra del Fuego, no es ni la mejor ni la peor, entendimos de adherirnos a esta medida a nivel nacional con una caravana que pueda hacer  visible la situación de la salud en la provincia”, señaló Jorge Carmassi, representante del Siprosa en Río Grande.

En declaraciones a FM “Aire Libre”, el médico aseguró que la caravana realizada este martes al mediodía tuvo “un marco netamente gremial, que es expresar la necesidad de la protección de los equipos de salud –con todo lo que eso conlleva- y hacer el reclamo salarial correspondiente. Por otro lado, y en ese sentido lo organiza y encabeza Siprosa, vamos a rendir un sentido homenaje a las más de 300 víctimas de los equipos de salud que han fallecido a lo largo y ancho de la Argentina, desde que empezó esta pandemia”, indicó el representante de los profesionales.

Carmassi dijo que también se realizó, como cierre de la caravana, un abrazo simbólico al hospital local “para los que lamentablemente fallecieron en el hospital, para los que por fortuna pudieron recuperarse; pero básicamente para ese equipo de salud que está trabajando a destajo, que están cansados, según lo han reconocido los directivos del hospital y la misma ministra (Judith Di Giglio)”, explicó.

Recordó que “se ha triplicado el trabajo, pero no el personal” y señaló que la intención fue “hacer visible todo eso y por eso la caravana, que gracias a Dios tiene bastantes concurrentes”, destacó. Por otro lado mencionó que “hace unos días” tuvieron “una reunión con el gobernador Gustavo Melella, a quien le explicamos nuestras necesidades laborales y salariales, las entendió, y le pedimos la voluntad política de duplicar el esfuerzo, duplicar el trabajo, para poder subsanar todo lo que se presenta”.

Advirtió el integrante del Siprosa que “no sirven, hoy por hoy, soluciones para el mes que viene, necesitamos soluciones para ayer. Entonces hay que separar la discusión en solucionar lo que apremia y  proyectar lo que venga porque se pueden hacer las dos cosas. Pero hay que solucionar lo que nos está pasando ahora, porque hoy el sector de salud –no los profesionales- el equipo de salud de la provincia de Tierra del Fuego está al borde del colapso y dónde colapse el equipo las consecuencias van a ser terribles”, sentenció.

Sobre las necesidades que le plantearon al gobernador Melella mencionó “el aumento salarial, la recomposición de las guardias, el reconocimiento de los profesionales que hacen guardias, el reconocimiento a los técnicos –un técnico radiólogo gana 40 mil pesos por mes- entonces esas cosas hay que modificarlas ayer a la tarde, no el mes que viene”, insistió finalmente Carmassi.