Breves
carmassi2-600x330

"No fueron sesenta, fueron setenta y seis"

SIPROSA confirmó el éxodo de profesionales del hospital

El referente del SIPROSA, Jorge Carmassi, se refirió nuevamente a la migración de profesionales del hospital público hacia el sector privado. Confirmó que “no fueron 60 los profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos y un par  de contadores que en esta gestión se fueron del sistema, fueron en realidad 76”.  Denunció además que “no se puede convivir con un profesional contratado que hace una guardia que cobra 20 mil pesos por día, con un profesional del sistema donde la mejor guardia paga durante el fin de semana se paga 2500 a 2800 pesos”.

 

 

 

“Desde que inició su actividad el hoy ministro Marcos Colman, reconociendo errores, tenemos que decir que no fueron 60 los profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos y un par  de contadores que en esta gestión se fueron del sistema, fueron en realidad 76”, redobló la apuesta el Dr. Jorge Carmassi, referente del SIPROSA, cuando se refirió a la situación del hospital público y el éxodo de profesionales al sector privado.

 

Después, en declaraciones a FM “Aire Libre”, indicó que las causas del éxodo son “que fueron nombrados con cargos jerárquicos, dejaron su trabajo en la especialidad, y una vez finalizado el cargo jerárquico para el que habían sido nombrados no volvieron a ejercer su especialidad y eso les resta”. Por otra parte mencionó, entre los motivos de la migración al sector privado, de “los que renunciaron y los que se jubilaron” en lo que va de la actual gestión gubernamental.

 

Entre las especialidades más afectadas por esta situación, contó que se fueron “de clínica médica 1 profesional, de cirugia 3, de traumatología 6, de  pediatría 12, de oftalmología 2, de terapia de adultos 2 y así se va llegando al número de 76”, reiteró Carmassi.

 

El representante de los profesionales dijo que el sistema viene “desde hace mucho tiempo en emergencia”. Para poner un ejemplo comentó que “presentaron la renuncia dos de los tres nefrólogos que hacen funcionar el sistema de diálisis del hospital”.

 

Carmassi advirtió que “la oferta salarial no es tentadora para aquellos que están evaluando venir a trabajar a la provincia”  y además sumó que “hoy por hoy, no tenemos los elementos necesarios como para poder desarrollar nuestra actividad con eficiencia y precisión”. Entre otras cuestiones recordó que “hace quince días que estamos sin tomógrafo, después de una sucesión de situaciones en la que el tomógrafo salía de servicio y luego lo reparaban. Ahora parece que estaríamos sin tomógrafo dos meses más, según declaraciones del propio Director”, señaló.

 

El referente de SIPROSA indicó además que “no se puede convivir con un profesional contratado que hace una guardia que cobra 20 mil pesos por día, con un profesional del sistema donde la mejor guardia paga durante el fin de semana se paga 2500 a 2800 pesos”, dijo comparando la remuneración que perciben los profesionales del sector privado que contrata el hospital, con aquellos que pertenecen al sistema de salud pública.

 

Jorge Carmassi denunció una “inequidad obscena, donde no pueden convivir un profesional que se lleva 20 mil pesos en una guardia haciendo el mismo trabajo que uno que se lleva 1800 ó 2500, dependiendo si es fin de semana o no”.