Breves
paritaria docente

Paritaria docente

Sin propuesta salarial peligra el inicio de clases

El Gobierno provincial y cinco sindicatos con injerencia en el sector docente se sentaron en la primera reunión paritaria del año donde quedaron plasmados los reclamos que tiene el sector gremial, entre ellos el referido a la cuestión salarial. Así se abrió la mesa de discusión que volverá a reunirse recién el próximo 6 de marzo; “haciendo peligrar el inicio de clases”, según entienden desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, frente a la falta de definición en materia de salarios. También participaron la UDA, AMET, UPCN y ATE.
El SUTEF, gremio mayoritario que históricamente fue el único que participó en las negociaciones paritarias de la provincia; cuestionó al comienzo de la reunión la decisión de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone de convocar en esta oportunidad también a la UPCN, UDA, AMET y ATE, por tener afiliados en el sector docente.

 

En ese sentido el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, dijo que “los docentes, desde nuestro congreso, reclamaron que se respete la Ley 424 que regula la paritaria docente y dice que la representación la tiene el sindicato mayoritario; pero independientemente de eso nos presentamos en la reunión de hoy y como se pudo planteamos el pedido del sector respecto de la cuestión salarial”.

 

Sobre el pedido mencionó que solicitaron “la incorporación de los 2500 pesos que dieron el año pasado al básico de todo el escalafón. Eso para nosotros es lo que puede recuperar el poder adquisitivo de los salarios docentes y así se establece un piso de discusión para poder aumentar el salario; lo hemos expresado claramente y tal es así que otros tres gremios -con la excepción de ATE- adhirieron al pedido”, remarcó Catena.

 

El dirigente del SUTEF aclaró que fue una solicitud “para que se vaya incorporando una parte retroactiva al primero de enero, otro porcentaje al primero de marzo y lo restante al primero de mayo. Es decir durante el primer semestre, después la paritaria debe estar abierta y se debe poder discutir si es necesario un aumento”.

 

Desde el Gobierno no se llevó ninguna propuesta de aumento salarial a la reunión y les dijeron “que van a evaluar lo que planteamos los gremios y recién para el 6 de marzo está convocada una nueva reunión”, señaló el titular del SUTEF. Concluyendo que “ya hay cinco organizaciones nacionales que ya están llamando a un paro nacional y en este contexto a la docencia fueguina mucho margen no le dejan. Porque recién convocan para el 6 de marzo, repitiendo el viejo artilugio de convocarnos para el día del comienzo de clases”.

 

Finalmente confirmó que continuarán con asambleas por escuela “como instancia de consulta y de debate; y vamos a un Congreso el 4 marzo, donde definiremos las acciones que se seguirán; entre las cuales está planteada el no inicio por 48 horas”, anticipó el sindicalista.

 

Por su parte Luis Córdoba, paritario por ATE, al hacer su balance comenzó destacando que el Gobierno haya convocado “a todas las organizaciones que representamos docentes”. También señaló que durante la reunión “se pudieron expresar todas las cuestiones que el sector necesita, así que nos pareció bien más allá de algunas objeciones que hicieron algunos sindicatos”.

 

Dijo que los 2500 pesos otorgados el año pasado significaron un incremento de “entre un 5 y un 8 por ciento, que no alcanzó obviamente” y dijo que “como ATE también planteamos, aunque no quedó en el acta porque se opusieron algunos sindicatos; que se trate con urgencia la cuestión de las titularizaciones, el tema de los tutores, la estabilidad laboral, y también el reconocimiento de las misiones y funciones que tiene un preceptor”, puntualizó el representante de ATE.