Breves
La ausencia del concejal Juan Carlos Pino (FPV), fue justificada mediante una nota elevada al Cuerpo informando los motivos que imposibilitaron al Presidente estar presente.
La ausencia del concejal Juan Carlos Pino (FPV), fue justificada mediante una nota elevada al Cuerpo informando los motivos que imposibilitaron al Presidente estar presente.

Sin Pino se inauguró el período legislativo 2017 en el Concejo Deliberante de Ushuaia

Los ediles realizaron la sesión inaugural que dio inicio al período legislativo 2017, que fue encabezado por el discurso de apertura del intendente Walter Vuoto. El presidente Juan Carlos Pino (FPV) estuvo ausente por razones de salud, siendo reemplazado por el vicepresidente Tomás Bertotto (PRO). La próxima sesión ordinaria será el 15 de marzo. Los concejales llevaron adelante este miércoles la sesión inaugural de apertura del XXXIV período de sesiones ordinarias en el salón Ushuaia Center del Ushuaia Shopping.

La ceremonia contó con la presencia de legisladores provinciales, senadores nacionales, funcionarios municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial, y el intendente Walter Vuoto que brindó su mensaje a la comunidad, dejando inaugurado el período de sesiones.

La ausencia del concejal Juan Carlos Pino (FPV), fue justificada mediante una nota elevada al Cuerpo informando los motivos que imposibilitaron al Presidente estar presente. Nota leída por el concejal Juan Manuel Romano (UCR)

 

“El camino es el diálogo, el acercamiento al gobierno provincial y nacional”

 

El edil Tomas Bertotto (PRO) consideró que “tenemos un municipio colapsado con muchos problemas y un Intendente buscando la manera de encontrar soluciones. Veo también un Intendente un poco frustrado por no encontrar esas soluciones, por no tener el apoyo que le gustaría”, amplió.

Bertotto dijo que el camino es el diálogo, el acercamiento al gobierno provincial y nacional. “El municipio no puede sólo afrontar todos los problemas que tiene y los concejales debemos estar listos y propensos a ayudar al municipio en todo momento”, afirmó.

 

“Será un año con un contexto complicado en lo económico”

 

Así lo aseguró el edil mopofista Gastón Ayala, donde coincidió con el discurso del Intendente que “será un año con un contexto complicado en lo económico y eso apareja complicaciones sociales muy fuertes. Necesitamos trabajar en conjunto priorizando el diálogo y el consenso”. Ayala enfatizó “desde nuestro bloque vamos a defender a raja tabla la autonomía municipal”.

 

Garramuño: “Escuchamos un discurso bastante vacío en cuanto a obra pública”

 

Por su parte el concejal Ricardo Garramuño (MPF) se mostró molesto con los dichos del mandatario municipal al manifestar que “escuché de la boca del Intendente decir que quieren que aportemos, que trabajemos juntos, que enriquezcamos los proyectos; pero yo no me explico cómo se puede enriquecer un proyecto si los siguen ingresando sobre tablas, y después uno le encuentra errores y hace las correcciones que quiere hacer y se pone a disposición y lo tratan de obstruccionista”, observó.

“Hemos visto un discurso bastante vacío en cuanto a la obra pública, situación que ya habíamos advertido en el análisis del presupuesto municipal ya que de obra nosotros manteníamos que iba a ser solo el 2% del total presupuestado, y así es, se van a ejecutar solo dos obras de lo que es la reconstrucción vial (Gobernador Paz y Perón) y después se realizan bacheos en distintos puntos de la ciudad” manifestó Ricardo Garramuño, al tiempo que agregó que “la ciudad necesita muchas más obra pública”.

Durante su discurso inaugural el Intendente hizo mención al reciclado de botellas PET y de vidrio, sobre este punto en particular el concejal expresó que él ha tenido la oportunidad de recorrer la zona de trabajo y a su interpretación aún falta muchísimo por hacer.

Consultado sobre sus expectativas para este nuevo periodo legislativo el edil dijo “escuche de la boca del Intendente que espera que trabajemos en conjunto, que se aporte y que se puedan mejorar los proyectos, pero yo no me explico como un proyecto se puede enriquecer si se ingresa sobre tablas y cuando uno encuentra errores, propone las correcciones correspondientes y se pone a disposición lo tratan de obstruccionista” y añadió que “si vamos a decir porque queda lindo que debatamos y hagamos proyectos entre todos y después ingresan proyectos sobre tablas nos quedamos solamente en el discurso”.

 

“Las excusas debilitan a la política”

 

“No escuché un plan de obras o líneas de acción. Queremos una agenda pública con un diálogo serio, maduro y con todas las partes presentes. No queremos más excusas, porque debilitan a la política”, manifestó Romano.

“Esperábamos anuncios concretos, planificación, un plan de obras y de trabajo por áreas, y ninguna de esas cosas fueron mencionadas por el Intendente”, dijo tras la sesión inaugural.

“El Intendente se refirió a temas fundamentales para la ciudad pero siento que falta planificación y hechos concretos, le hemos dado desde el Concejo Deliberante muchas herramientas para que puedan gobernar y esto no se ve reflejado más que en anuncios grandilocuentes, como por ejemplo el Plan urbano ambiental, queremos saber cuáles son los próximos pasos concretamente”.

 

Críticas y necesidad de diálogo

 

“Un tema que preocupa mucho a los vecinos es el estado de las calles y la recuperación vial. Vuoto asumió la responsabilidad y me parece bien, pero además de hacerse cargo hay que trabajar y dar soluciones. Se acabaron los tiempos de las excusas y justificaciones, la ciudad necesita respuestas y acción”, dijo el edil radical.

“Nosotros también celebramos –como dijo Vuoto- la democracia y la construcción social y sabemos que va a ser un año complicado, con ajustes. Por eso creemos que es más importante que nunca la necesidad de trabajo y diálogo entre diferentes sectores e instituciones, tanto con los que coinciden como con los que no coinciden. Queremos una agenda pública con un diálogo serio, maduro y con todas las partes presentes”, dijo Romano.

“En políticas sociales y en relación al deporte como herramienta de desarrollo social creo que claramente más allá de los anuncios que hizo la gestión el año pasado la ciudadanía de Ushuaia no se encontró con escuelas deportivas municipales funcionando en forma regular y es algo que venía sosteniéndose durante muchos años, eso es una incongruencia. Otro aspecto confuso es por ejemplo defender la autonomía municipal, en el impuesto inmobiliario municipal, en el impuesto automotor y sentarse a celebrar con la Gobernadora ese paquete de leyes que iban en contra de todo eso. Pero valoro el cambio de postura que tuvo en un tema que perjudicaba a la ciudad”, dijo Romano.

Finalmente, el concejal dijo que “vamos a acompañar al Intendente siempre que por encima de los intereses personales estén los intereses colectivos de la ciudad. Estoy dispuesto a trabajar en conjunto en pos de la ciudad, pero me preocupa que no haya un plan de gobierno o una planificación concreta”.

 

Rol del Concejo Deliberante

 

Romano destacó el rol de los ediles diciendo que “el Concejo tiene que ser un espacio de debate y de construcción, donde se tienen que dar las discusiones y aportar lo mejor de cada uno para que las normas sean lo más cercano a la perfección posible. Me molesta mucho sancionar una norma y que después haya que reverlo y en este sentido queremos ser más estrictos que nunca en la presentación con tiempo y con la información necesaria a la hora de sancionar ordenanzas”.

“No vamos a aceptar tratamientos sobre tablas o a las apuradas. Los tiempos tenemos que marcarlos nosotros desde el Concejo”, ratificó el edil radical.

Por último durante la sesión inaugural se puso fecha para la primera sesión ordinaria que será el 15 de marzo.