Breves
Este martes se realizará en la YPF de calle Elcano un simulacro.
Este martes se realizará en la YPF de calle Elcano un simulacro.

Simulacro de YPF en estación de Elcano a pedido de Defensa Civil municipal

YPF informó que hoy martes se realizará un simulacro de accidente carretero en la ciudad de Río Grande con el objetivo de poner en práctica el Plan de Emergencia Externas para las áreas de transporte y de estaciones de servicio. Este simulacro se hace a pedido del director de Defensa Civil Municipal, Pedro Franco, quien ayer participó de los detalles finales. El simulacro comienza a las 10 de la mañana y dura 40 minutos aproximadamente.

Río Grande.- El ejercicio se desarrollará en la estación de servicio ubicada en la avenida Elcano de esta ciudad, por lo cual por el despliegue que tendrá la práctica se realizarán  cortes de calles y avenidas entre las 9.30 y las 11:00 horas.

Las arterias afectadas son Güemes y Echeverria – Elcano y Echeverría – Belgrano y Mackinlay – Ameghino y Estrada – El Cano y Thorne – Ameghino y Thorne.

El simulacro se realizará en tiempo real y consistirá en la simulación de un incidente de un camión descargando combustible en la estación de servicio, siendo que el operativo contará con la participación de Bomberos Voluntarios, Bomberos de policía, Defensa Civil, Transito, Transporte, Policía de la provincia, y el Hospital de Río Grande.

Desde la empresa señalaron que “este tipo de acciones forman parte de la política de seguridad de YPF, uno de los ejes más importantes de su gestión y que aplica en sus operaciones, en el cuidado de su gente y de las comunidades donde realiza su actividad”.

 

Defensa Civil de Río Grande fue veedor en el simulacro del año pasado

 

La Dirección Municipal de Defensa Civil de Río Grande fue veedora del simulacro realizado en el acceso al Aeropuerto Internacional de Ushuaia ‘Malvinas Argentinas’ el año pasado, del cual participaron las reparticiones de emergencia y fuerzas de seguridad con asiento en la capital provincial. “Fue muy enriquecedor porque incluso desde los errores cometidos aprendemos una experiencia positiva para no cometerlos nuevamente”, dijo Pedro Franco, titular de esta repartición. En esa oportunidad adelantó que se iba a realiza un simulacro similar en Río Grande, lo que se cumplió.

“El año pasado se realizó un importante simulacro que lo impulsó la empresa YPF a nivel nacional, con su unidad de gestión que tiene en la Planta Orión de Ushuaia y que fue muy importante para todas las instituciones que trabajan en emergencias porque fueron dos jornadas intensas”, recordó Franco.

“La primera jornada fue técnica y se habló de medidas de seguridad y en el segundo día el simulacro consistió en un accidente donde estuvo involucrado un camión tanque que transportaba combustible desde la Planta Orión al aeropuerto. En el acceso a la aeroestación este camión es impactado por una camioneta lo que produjo el derrame del combustible que transportaba esta unidad de gran porte y asimismo personas lesionadas”, agregó el funcionario municipal.

El entrevistado explicó que “participaron todas las reparticiones que se dedican a las emergencias, pero además, como el siniestro fue dentro de la jurisdicción del aeropuerto, participaron bomberos de la Policía Federal Argentina; asimismo la Policía de Seguridad Aeroportuaria, también los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ushuaia, Defensa Civil de Ushuaia, la Policía provincial, el Hospital y la verdad es que fue un simulacro muy enriquecedor para todos los que participaron”, destacó.

Si bien en principio este simulacro estaba destinado a los servidores públicos de Ushuaia, “como nosotros venimos haciendo un trabajo integrador con las Defensas Civiles de Tolhuin y Ushuaia, está última repartición nos hace la invitación a través de YPF que es la que oficialmente nos convoca y asistimos como veedores del ejercicio y si bien estuvimos involucrados en todas las instancias del proceso por fuera, trabajamos más libremente que el resto de las personas que estaban este simulacro porque por nuestra condición de veedores y al estar fuera del ejercicio en sí, escuchamos y tomamos nota de todo lo sucedido, incluido los errores que nos sirven para superarnos”, comentó Franco.

El servidor público observó que “si bien nosotros no tenemos mucha experiencia, este tipo de siniestros viales puede ocurrir en cualquier punto de la provincia incluida nuestra ciudad que tiene varias estaciones de servicio y un reservorio de combustible volátil en el aeropuerto, además en toda la Ruta Nacional N° 3 transitan estos camiones con combustibles y si bien Tierra del Fuego hasta ahora está exenta de estos accidentes, las estadísticas nacionales marcan que ocurren muy a menudo y es por ello la importancia de contar con estos simulacros”.

Franco expuso que todas las falencias detectadas “fueron volcadas en un informe oficial que será entregado a las autoridades de YPF a nivel nacional. Tras el simulacro se hizo una reunión con todos los involucrados para evaluar lo realizado y obviamente uno observó situaciones que no se deben repetir y cuya experiencia servirá, en este caso a YPF, pero también a todas las reparticiones que participaron para corregir errores y en el futuro no volver a cometerlos”, dijo.

El Director de Defensa Civil de Río Grande valoró que “lo bueno es que quedó la posibilidad que en el 2019, podamos traer este mismo ejercicio a Río Grande, lo que finalmente se cumplió”.

En ese sentido añadió que “el Jefe de Logística y Seguridad a nivel Nación de YPF ya bajó las directivas con la gente de Río Grande para que nosotros coordinemos este ejercicio. Nos dieron libertad de acción para que nosotros expongamos una situación y pongamos el lugar y seguramente será muy enriquecedor porque van a participar todas las instituciones de acá, Bomberos, Policía, el Hospital, la Dirección de Tránsito municipal y por supuesto Defensa Civil que es la que va a coordinar todo este operativo.