Breves
gordillo3

Metalúrgicos

Siguen los reclamos en IATEC y Mirgor

El delegado de los trabajadores y secretario de Organización de la UOM, Ángel Gordillo, se refirió a los reclamos planteados en la empresa IATEC y el grupo Mirgor. Aseguró que para afuera se hacen los solidarios, pero para adentro, para sus trabajadores; no tienen nada de solidaridad”. Los puntos pendientes de resolución tienen que ver con la estabilidad laboral, el premio anual y los cuestionados contratos eventuales; entre otros.

 

 

 

“La situación del Grupo Mirgor la venimos padeciendo desde hace un tiempo largo, esto arranca con la primera cuarentena cuando el Grupo deja afuera a todos los compañeros que son Personal de Prestación Discontinua, y  nos lleva a nosotros como cuerpo de delegados a discutir alguna alternativa para que el compañero pudiera percibir el salario en medio de la cuarentena”, indicó Ángel Gordillo, secretario de Organización de la UOM Río Grande y delegado gremial en la empresa.

Después agregó que en ese momento fueron “muy presionados por la patronal para generar un acuerdo, dónde el compañero al volver tenía que devolver la plata. Entonces en primera instancia entendemos que desde el Grupo Mirgor para afuera se hacen los solidarios, pero para adentro, para sus trabajadores; no tienen nada de solidaridad”.

En el mismo sentido manifestó que “la empresa se preocupa muy poco por los trabajadores” y mencionó que además se encontraban “discutiendo con la empresa el tema del premio anual, porque nuestro premio tiene condiciones y requisitos que los trabajadores tienen que cumplir entre ellos el de la producción. Entonces el compañero tienen que hacer un esfuerzo mayor para cobrar el premio, no es que nos regalan nada”, advirtió el representante de los trabajadores.

Gordillo dijo que después de lo sucedido en el primer periodo de cuarentena estricta, cuando el personal PPD se vio obligado a devolver las horas no trabajadas, en la segunda directamente se optó porque “quedaran afuera”. Aunque entonces se planteó que “era necesario, como los compañeros ya tienen mucho tiempo trabajando, que los dejen efectivos porque era lo que correspondía para los trabajadores. Pero entonces nos plantearon que de la única manera que podían dejarlos efectivos era despidiendo gente, algo con lo que tampoco estuvimos de acuerdo”, indicó.

Por otra parte señaló que habían planteado a la empresa que “era necesario generar, para los compañeros que vienen contratados desde el año 2015, que los contratos sean más extendidos. Entonces la empresa tomó la decisión arbitraria de hacer contratos eventuales, que no dan ningún tipo de garantía a los compañeros porque de un día parta el otro los pueden dejar afuera”, advirtió sobre la situación planteada en el grupo Mirgor y la empresa IATEC en particular.

El dirigente mencionó que “los contratos eventuales forman parte de la Ley de Contrato de Trabajo, pero se usan en casos especiales cuando la empresa necesita suplir a un trabajador que atraviesa una enfermedad prolongada y pueden contratar a un compañero eventual para cubrirlo hasta que el trabajador vuelva. Pero no entendemos por qué la empresa IATEC y el Grupo Mirgor hicieron 800 contratos eventuales, nos preguntamos dónde está la eventualidad”, remarcó.

Respecto del premio señaló que la empresa les dijo “que no están en condiciones de pagarlo, que la situación económica está mal, mientras vemos que pagan vuelos chárter para llevar los productos terminados para que se vendan porque supuestamente están agotados en el mercado. Entonces entendemos que están recaudando y no entendemos la posición de la empresa, que nos llevó a tomar la decisión que tomamos ante su desprecio a las conquistas que tenemos los trabajadores”, expresó.

Gordillo dijo que desde el martes se encuentran “bloqueando la salida de productos terminados de la fábrica, para que no los saquen, y luego con el aval de todos los trabajadores comenzamos con una medida de una hora por turno. Si la empresa no está dispuesta a resolver estos tres puntos que están en discusión, profundizaremos las medidas”, advirtió.

Recordó que la empresa “nunca dejó de producir, estuvo facturando todo el tiempo. Entonces vemos que el Grupo Mirgor está acostumbrado a avasallar el derecho de los trabajadores y el derecho sindical también, porque han denunciado a delegados por reclamar. Entonces toda esta situación es la que vemos con el Grupo Mirgor, ellos quieren imponer todo y nosotros no creemos que esa sea la forma”.

Para finalizar, consultado sobre la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, contó que “como organización y acompañados por nuestro secretario General (Oscar Martínez) hicimos una denuncia, para que se haga una inspección. Martes y miércoles se realizaron inspecciones, pero hasta el momento no tenemos ningún informe por parte del Ministerio de Trabajo”, concluyó.