Breves
El ministro de Economía de la Provincia José Labroca se refirió al debate que se está llevando en la Legislatura sobre el Presupuesto 2018 y el difícil panorama nacional que puede tener consecuencias para la economía fueguina.
El ministro de Economía de la Provincia José Labroca se refirió al debate que se está llevando en la Legislatura sobre el Presupuesto 2018 y el difícil panorama nacional que puede tener consecuencias para la economía fueguina.

“Si el Fondo del Conurbano sale a favor de Buenos Aires, Tierra del Fuego perdería mil millones de pesos”

Así lo aseveró el Ministro de Economía de la provincia, José Labrota,  antes de partir ayer hacia la ciudad de Buenos Aires, donde mantendrá sendas reuniones por el Fondo del Conurbano Bonaerense, como así también por la Caja Previsional. Remarcó que los “Legisladores ya sabían lo expuesto por el Jefe de Gabinete respecto de un panorama sombrío para la provincia porque lo pusimos en el mensaje de elevación en agosto durante la presentación del presupuesto”. Además indicó que “el déficit del Presupuesto Provincial para el año que viene es de 2.200 millones de pesos, pero estamos discutiendo junto con los Legisladores para dejarlo en un menor valor”.

El ministro de Economía de la Provincia José Labroca se refirió al debate que se está llevando en la Legislatura sobre el Presupuesto 2018 y el difícil panorama nacional que puede tener consecuencias para la economía fueguina.

Por FM Aire Libre el funcionario provincial señaló que “en realidad el vecino de Tierra del Fuego en el 2018 va a seguir recibiendo de este gobierno obras, mejoramientos en los hospitales, el vecino de Tierra del Fuego va a ver que hay un plan de obras muy grande, y muy desplegado el año que viene, donde el presupuesto público apuntamos a mejorar la vida de los vecinos”, sentenció Labroca.

Aseguró que el “déficit del presupuesto presupuestado son 2200 millones de pesos, pero estamos junto a los Legisladores para dejarlo en un menor valor, de forma de poder comenzar el año con el tema de la responsabilidad fiscal, lo vamos a trabajar en conjunto hasta su aprobación final en el mes de diciembre”.

Refiriéndose a las actividades que tendrá en su viaje a la ciudad de Buenos Aires, dijo que “tenemos planteado una reunión sobre responsabilidad fiscal, este jueves en la reunión de la comisión Federal de Impuestos estamos viendo el tema del fondo del Conurbano, el lunes estamos invitados por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para el lanzamiento de las asociaciones Publico-Privada, mientras que el martes tenemos una reunión por el tema de las Cajas provinciales”.

Ante el panorama negro planteado por el Jefe de Gabinete Gorbacz, a través del cual planteó la falta de dinero, y dudas con respecto al pago de los sueldos, de las jubilaciones, entre otros temas, para o cual el Ministro de Economía provincial señaló que “el presupuesto ya esta presentado, prevé todo lo necesario para funcionar, ahora hay dos o tres situaciones que nosotros ya lo pusimos en el mensaje de elevación en agosto para que los Legisladores tomen conocimiento, que todavía no están resueltas, que estamos trabajando con Nación y con las demás provincias que se pueden modificar sustancialmente y podríamos tener algunas dificultades como lo puede ser el Fondo del Conurbano, donde la provincia de Buenos Aires inició una acción en la Suprema Corte de Justicia, si prosperara a favor de la provincia de Buenos Aires nosotros perderíamos 970 millones de pesos”.

También indicó que hay una “reforma de ganancias que permite a las empresas a hacer un revalúo impositivo, lo que disminuye la base imponible, y por ende su recaudación,  que de prosperar, la provincia perdería 500 millones de pesos, y esto le pasaría a todas las provincias, pero estamos trabajando para encontrar consensos”, sostuvo.

Puntualizó que lo explicado anteriormente esta “presentado en el mensaje de presupuesto antes del 31 de agosto, mencionando cuales eran las situaciones que estaban pendientes, y como podían afectar el presupuesto, y si bien no se hizo público publico, estaba en poder de todos los Legisladores, el presupuesto se encuentra colgado en la página, con lo cual ya empezamos a trabajar el presupuesto y a trabajar con estas variables para ver hasta donde llegamos”.

Labroca indicó que los “gastos de la campaña no son gastos del gobierno, no son gastos relevantes, ni cambia absolutamente nada en relación a este tema, dado que la campaña esta financiada por los partidos políticos”, remarcó.

Finalmente, consultado sobre la próxima reunión de Macri con los Gobernadores donde trascendió que pedirá a las provincias que achiquen el gasto público, un límite en la contratación de empleados públicos y una rendición trimestral que deberá hacer cada distrito ante la Nación, Labroca expresó que “es una reunión política y el Presidente la hace con ese sentido”.

“El control estricto de la Ley 25.917 que está vigente hace tres años, los informes trimestrales los presentamos permanentemente, cada tres meses a responsabilidad fiscal le mandamos el informe previsto por la ley de estado de ahorro y financiamiento. No es que ahora nos van a pedir algo nuevo, y el control de consumos y gastos se hace a través de eso, si alguna provincia se desvía se hace el informe y nosotros hasta ahora no hemos tenido ningún informe negativo”, manifestó.

Sostuvo que “lo único que está cambiando y está el proyecto de Ley en el Congreso Nacional es que además de todos los requisitos para que las provincias sean ordenadas, se presentó un proyecto de modificación a la Ley 25.917 que establece que la provincia no podría incorporar más plantas mientras tenga un déficit, salvo que tenga déficit cero o superávit, es lo nuevo que se incorpora”.

Por último manifestó que “esto ha ido al Congreso y seguramente se va a aprobar pero el resto de las condiciones se están cumpliendo hace varios años y nosotros cada tres meses cumplimos con la rendición, de hecho gracias a la prolijidad que tenemos hemos podido acceder a financiamiento porque si uno no cumple esta responsabilidad fiscal Nación no autoriza a emitir bonos”, cerró.