Breves
Carlos Sersale, embajador argentino en Londres.
Carlos Sersale, embajador argentino en Londres.

Senadores fueguinos piden sanciones en Cancillería

La senadora Miriam Boyadjián rechazó las declaraciones del embajador Carlos Sersale, en tanto su par Catalán Magni le pidió la renuncia y José ‘Nato’ Ojeda pidió el desplazamiento, no solo del diplomático que nos representa en Londres, sino también del propio canciller Faurié.

Río Grande.- Los tres senadores fueguinos, Miriam Boyadjián, Julio Catalán Magni y José ‘Nato’ Ojeda se expresaron tras las declaraciones del embajador argentino en Londres, Carlos Sersale.

 

La senadora Boyadjián manifestó su rechazo a las expresiones del Embajador argentino en el Reino Unido

 

La senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjián rechazó las declaraciones del embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, reconociendo al ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas como “las máximas autoridades” de las mismas.

“La recuperación de esos territorios, y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Así lo expresa nuestra Constitución, y también lo avalan  diversas resoluciones de Organismos internacionales como Naciones Unidas y La Organización de los Estados Americanos”, argumentó.

Boyadjián consideró que los dichos emitidos por parte del Embajador Sersale, “no sólo son graves por la investidura que reviste su cargo, sino también porque sientan precedente en el ámbito del ordenamiento jurídico internacional, al ratificar tácitamente que esas son las “máximas autoridades” de las Islas.

 

Catalán Magni le pidió la renuncia al Embajador Carlos Sersale

 

El Senador Nacional Julio Catalán Magni tomó la palabra hoy en la sesión extraordinaria del Senado de la Nación para pedir la renuncia del Embajador Argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale,  por su “error insalvable”.

“Quiero repudiar lo que hemos vivido y escuchado estos días relacionado a Malvinas. No se puede cometer este tipo de torpezas con una política de Estado como es el tema Malvinas”,  sostuvo el Senador Fueguino.

“Es muy sensible para todo el pueblo argentino  y para nosotros, que somos Capital de Malvinas, no reconocer el legítimo Gobierno de Rosana Bertone como máxima autoridad responsable de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur”, continuó.

“De mi parte, el total repudio hacia esto. Entendamos lo que representa Malvinas para todo el pueblo argentino, seamos cuidadosos sobre cada decisión que se toma y, obviamente, pedirle la renuncia al Embajador (Carlos Sersale) que ha cometido un error insalvable”, finalizó Catalán Magni.

 

Ojeda pidió el desplazamiento de Sarsale y Faurie

 

Durante la sesión de este miércoles el Senador José “Nato” Ojeda planteó una cuestión de privilegio para expresar su rechazo hacia los dichos del embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale, quien en una publicación realizada a través de su Twitter reconoció al ilegítimo gobierno de las islas Malvinas como “las máximas autoridades de las islas”.

En su discurso, el Senador se mostró firme e incluso solicitó el desplazamiento del embajador por “poner en riesgo toda la posición jurídica argentina”.

Además Ojeda recordó que en una entrevista al diario Clarín, el Canciller Jorge Faurie había mencionado la existencia de dos pueblos en Argentina refiriéndose a la población británica en las Islas.

“Lo más preocupante de las palabras del embajador es que no son un hecho aislado y esto reviste una situación de mayor peligrosidad, ya la utilización de denominación de pueblo por parte del canciller Faurie ha sido un gravísimo hecho que da cuenta de la intencionalidad de los dichos” expresó y continuó “Los nacidos en nuestro territorio continental o insular para el derecho argentino son considerados argentinos, la Argentina reconoce un solo pueblo, el pueblo argentino”.

“Estos dos funcionarios no pueden ocupar los cargos que ocupan, es necesario que el Poder Ejecutivo desplace del cargo tanto al Canciller como al Embajador y el ejecutivo debe dejar en claro públicamente que los dichos fueron pura y exclusivamente por su cuenta y que no obligan en nada al Estado Argentino” sentenció.