Breves
El senador Blanco señaló que “es inconcebible la reactivación del sector turístico sin turistas, pero lamentablemente el rebrote de casos que está ocurriendo en distintas zonas turísticas del país está jugando en contra”.
El senador Blanco señaló que “es inconcebible la reactivación del sector turístico sin turistas, pero lamentablemente el rebrote de casos que está ocurriendo en distintas zonas turísticas del país está jugando en contra”.

Senador Blanco destacó proyecto para reactivar el turismo

El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, participó de la sesión en el Senado sobre la ley de asistencia al turismo y a su término afirmó que “esta ley tiene muchos aspectos positivos, pero también hay cuestiones que son un misterio como, por ejemplo, cuándo se va abrir el transporte aéreo y el terrestre de media y larga distancia”. El proyecto de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística plantea declarar la emergencia por 180 días, prorrogables, e incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias.

Río Grande.- El senador por Juntos por el Cambio Pablo Blanco manifestó que “nadie quiere que esta ley quede, en una simple expresión de deseos, necesitamos que sea efectiva, y para que ello ocurra, además de la posibilidad de movilizarse, hacen falta mínimamente dos cosas: turistas y salud”.

En este sentido señaló que “es inconcebible la reactivación del sector turístico sin turistas, pero lamentablemente el rebrote de casos que está ocurriendo en distintas zonas turísticas del país está jugando en contra”.

Asimismo entendió que “Tierra del Fuego se vio fuertemente afectada por la pandemia, se perdió la temporada de nieve, corre peligro la temporada de turismo de cruceros, la hotelería y la gastronomía hace 5 meses que factura entre cero y 15% y la llegada del turismo internacional está cerrada”, especificó.

Finalmente sostuvo que “da pena ver prácticamente desierto al centro de Ushuaia, hay miles de empresarios turísticos en el país que invirtieron y que están en serios problemas, si bien esta ley no es perfecta, la considero un paliativo para un sector que necesita ayuda ya mismo para poder recuperarse”, concluyó el senador Blanco.

 

El Senado le dio media sanción a la ley de asistencia al turismo

 

El Senado de la Nación dio media sanción ayer por la tarde -por unanimidad- a una iniciativa de consenso entre todos los bloques para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Además, en la misma sesión se tratará la emergencia cítricola y el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que amplia el presupuesto 2020 y la moratoria impositiva.

El proyecto de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística plantea declarar la emergencia por 180 días, prorrogables, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La iniciativa incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias y un plan de reactivación productiva para el sector. También habrá un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.

«Celebro que la política pueda dar respuesta a la importancia del turismo para la actividad económica. Es una propuesta que da beneficios al sector productivo del turismo, teniendo en cuenta a empresarios, trabajadores y consumidores», expresó la senadora Ana María Ianni, como miembro informante por el oficialismo.

«En nuestras comunidades, el 90% de los ingresos tiene que ver con la actividad turística, por eso necesitamos acompañar las medidas que ha tomado el Gobierno y que necesitamos prorrogar hasta que el turismo pueda comenzar a reiniciarse», evaluó.

Además, señaló que la iniciativa propone “créditos para municipios y comunas porque la gente se quedó precipitosamente sin trabajo ya que la cadena comercial quedó sin efecto y es el Estado quien tiene que asistir a la gente».

A su turno, al titular de la Comisión de Turismo, la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo, celebró que se haya llegado a un texto único por consenso en el marco del Covid-19 que “echó por tierra todas las expectativas para la industria del turismo”.

“Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo», subrayó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Carlos Caserio indicó que el sector turístico “es uno de los que más golpeados está y le va a costar mucho recuperarse, por eso es importante esta ley, porque promueve beneficios importantes y permite a las empresas llegar al momento de la reactivación económica».

«Quiero recalcar el incentivo a la preventa de los servicios turísticos, es una idea muy importante que va a ayudar a la gente. Esta promoción de los gastos va a ser muy significativa, va a ayudar a que la actividad se implemente con mayor fuerza», agregó.

Por su parte, la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, destacó: «Hoy nos vemos aprobando un despacho para el sector del turismo que condensa proyectos de ley de distintos senadores. Cuando las cosas son positivas el resultado es de todos y no de un solo bloque”.

En tanto, la senadora del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, explicó que el turismo representa el 10% del producto bruto del país y el 10,4% a nivel global y destacó que “el dictamen que vamos a sancionar es el fruto del trabajo mancomunado donde se dejó de lado los personalismos».

«Quiero reivindicar el trabajo del Gobierno, el esfuerzo presupuestario. Buscamos generar las bases de la reactivación de una actividad que es fundamental en nuestro país, hoy haremos patria», añadió.

Al momento de los cierres, el senador de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó que «el impacto de la pandemia es dramático», pero celebró que «esta ley tan federal es una oportunidad».

Por último, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, expresó que «De lo que hagamos hoy va depender nuestro futuro» y agradeció al ministro de Turismo Matias Lammens, «que siempre tuvo la disposición de trabajar con los senadores en este proyecto».