Breves
Tras aprobar una treintena de pliegos al Poder Judicial, la Cámara de Senadores aprobó este jueves por unanimidad, y giró a Diputados, varios cambios al Régimen de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, así como para los empleados de viñedos; en tanto que el oficialismo decidió postergar el tratamiento del proyecto sobre el plazo de prescripción de las indemnizaciones.
Tras aprobar una treintena de pliegos al Poder Judicial, la Cámara de Senadores aprobó este jueves por unanimidad, y giró a Diputados, varios cambios al Régimen de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, así como para los empleados de viñedos; en tanto que el oficialismo decidió postergar el tratamiento del proyecto sobre el plazo de prescripción de las indemnizaciones.

Senado dio media sanción a una serie de proyectos que reforman la ley de Contrato de Trabajo

El Senado aprobó cambios al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y estableció un Régimen Previsional Especial para obreros, empleados y contratistas de viñas. La iniciativa del senador Daniel Lovera sobre el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral, que recibió diversas críticas desde sectores empresarios, fue retirada del temario para seguir debatiéndola.

Buenos Aires.- Tras aprobar una treintena de pliegos al Poder Judicial, la Cámara de Senadores aprobó este jueves por unanimidad, y giró a Diputados, varios cambios al Régimen de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, así como para los empleados de viñedos; en tanto que el oficialismo decidió postergar el tratamiento del proyecto sobre el plazo de prescripción de las indemnizaciones.

Según confirmó a Télam el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Daniel Lovera, la iniciativa sobre las indemnizaciones será debatida «en la próxima sesión», luego de «distintas consultas hechas con los diferentes bloques que conforman el Senado».

El expediente, que amplía a tres años el plazo de prescripción para las acciones relativas a créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral y a cinco años las demás acciones relativas a las relaciones individuales del trabajo en general, había recibido críticas desde sectores empresarios.

El proyecto del senador de la UCR, Julio Cobos, modifica el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, sobre la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario indica que Régimen Especial de Contrato de Trabajo.

El mismo indica que se fija como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario la misma que para el resto de los trabajadores del sector privado: el 19 de diciembre. Asimismo, se fija el mismo mecanismo que la Ley de Contrato de Trabajo para determinar la segunda cuota. «Esta es la única asimetría que nos está quedando a nivel de aguinaldo y por eso queremos llevar igualdad, justicia y equidad», aseguró el senador radical. al explicar los alcances de su iniciativa.

También se aprobó una iniciativa de la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, por el que se establece un Régimen Previsional Especial para obreros, empleados y contratistas de Viñas y otra que modifica el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, sobre la indemnización y la mensualidad.

«Los contratistas de viña trabajan en zonas áridas, bajo el sol y la lluvia, como cualquier trabajador agrario. No hay fundamento de justicia que los deje afuera de este beneficio de acceder a una jubilación al igual que los demás trabajadores agrarios», explicó Fernández Sagasti durante su exposición.

«Para nuestra economía regional son el alma de los que trabajan la tierra. Así tendremos un país un poco más justo que el tuvimos en el día de ayer», sentenció.

Además, el Senado convirtió en ley un proyecto que modifica la ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para disponer una línea telefónica y una aplicación para celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.

Por otro lado, aprobó y envió a Diputados la creación del Foro Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo es «asegurar el cumplimiento del principio del derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados, establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la ley 26.061, garantizando que su opinión sea tenida en cuenta para el diseño de políticas públicas en los temas sobre los cuales se expresen, como así también enriquecer su formación en el ejercicio de la ciudadanía.

Además, se dio media sanción un expediente para adoptar el Símbolo de Accesibilidad Universal a fin de identificar el acceso de las personas con discapacidad a los edificios, vías públicas, servicios de transporte, vehículos, instalaciones exteriores e interiores y páginas web, como así también a los bienes y servicios que aseguren la autonomía, la igualdad de oportunidades y la plena participación en todos los aspectos de la vida.

En ese sentido, también giró a Diputados una iniciativa para incorporar en los ascensores de los organismos públicos nacionales la señalización en sistema braille, en el tablero numerológico y sistema parlante.

El Senado también le dio media sanción a cambios en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia para la realización de acciones de difusión y concientización.

Por último, dio luz verde y giró a Diputados, un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Nacional al inmueble donde falleció Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la ciudad de Asunción, en la República del Paraguay.

El lugar, conocido como Solar Sarmiento, es donde se encuentra la casa que alojó al prócer sanjuanino durante los últimos años de su vida. El domicilio, que es propiedad del Estado Argentino, está ubicado en la calle De la Residenta, entre Saltos del Guaira y la calle Washington, en el distrito San Roque de la capital paraguaya.