Breves
El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura donde unos 130 actores directos del sector foresto – industrial, universidades, cámaras y empresas relacionadas a la madera y las energías alternativas se congregaron con el sector estatal.
El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura donde unos 130 actores directos del sector foresto – industrial, universidades, cámaras y empresas relacionadas a la madera y las energías alternativas se congregaron con el sector estatal.

Sector público y privado apuestan por la industrialización de la lenga para potenciar a Tolhuin

Se está desarrollando en Tolhuin un importante seminario sobre la incorporación de la madera de lenga en los procesos constructivos de vivienda y accesorios. Están representadas las cámaras más importantes del país en esta capacitación de la que participan también el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Tolhuin y en la se integró el sector productivo del Corazón de la Isla. Este fue el marco propicio para que el intendente Claudio Queno y el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de la Madera, contador Ramón Gallardo, firmaran un acuerdo para potenciar al sector maderero. En tanto, desde distintas áreas de gobierno, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Provincial de la Vivienda –IPV- acompañan esta iniciativa y lo propio hace el mundo académico de universidades.

Tolhuin.- El intendente de esta localidad mediterránea Claudio Queno encabezó este miércoles la ‘Jornada de Construcción de Madera de Lenga’ que tiene como objetivo incorporar esta madera a los procesos constructivos de viviendas.

La actividad continuará este jueves con recorridas por los aserraderos del Corazón de la Isla.

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura donde unos 130 actores directos del sector foresto – industrial, universidades, cámaras y empresas relacionadas a la madera y las energías alternativas se congregaron con el sector estatal para avanzar en potenciar este recurso natural y darle el valor agregado como engranaje de la economía fueguina.

Acompañaron al Jefe comunal, Eliseo Levín y Marcelo Motta, Secretario y Subsecretario de Producción de la Municipalidad de Tolhuin, respectivamente; y el titular de Turismo, Roberto Berbel; en tanto por la provincia estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Daniel Martinioni; el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gustavo Cortés y el presidente del IPV, Dr. Gustavo Vázquez.

Asimismo, participaron activamente el Dr. Ramón Gallardo presidente de la comisión de vivienda de FAIMA y de CAFUFAMA de Tierra del Fuego; el Vicepresidente de la Cámara de la Madera –CADAMDA-, Dante Dommarco; el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, Arquitecto Alejandro Borrachia; el CFO de Goodenergy, Pablo De Benedictus; El agrimensor Martín Ibarra, secretario de la Cámara de Comercio y Turismo de Tolhuin; representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y del CIEFAP; el diseñador Pablo Llorente; productores madereros de distintos aserraderos y estudiantes.

 

“Marca un punto de inflexión y marca una esperanza para Tolhuin”

 

El intendente Claudio Queno firmó el acta acuerdo con FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) en la persona del presidente de CAFUFAMA Ramón Gallardo quien a su vez es el presidente de la Comisión de Vivienda.

Tras la rúbrica, el Jefe comunal tolhuinense resaltó que este convenio “marca un punto de inflexión, un antes y un después para el sector productivo forestal del Corazón de la Isla”.

Agregó que “la firma del acta acuerdo es muy importante porque valoriza al sector y vamos estar a la altura de lo que puede ser la exportación al continente buscando una salida al mercado. Sabemos que se elige la madera de lenga y en este caso para la construcción de viviendas”.

Queno valoró el trabajo que se viene desarrollando el el Gobierno provincial junto con el Municipio local acompañando al sector.  “Hace tiempo, sabemos que hay voluntades políticas desde la gestión de la gobernadora Rosana Bertone para potenciar nuestro desarrollo y estoy muy contento por la convocatoria, por el trabajo que se viene haciendo y todo lo que significa para el sector y por supuesto, el gobierno apuesta a seguir trabajando y seguir poniendo en valor a los madereros”.

Dijo que “solo me queda agradecer a todos los actores intervinientes, tanto a la Secretaria de la producción de nuestro municipio, al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y a los distintos actores involucrados”.

Agregó que “saber que tenemos una puerta disponible para dinamizar al sector, es importantísimo.

 

“Nación dará los mismos beneficios que está dando un televisor”

 

Por su parte Ramón Gallardo recordó que “este es el segundo evento, el primero se hizo en Buenos Aires impulsado por el gobierno fueguino para promocionar la construcción de viviendas con la madera fueguina que es la lenga”.

En ese sentido confió que la aspiración del sector no es solamente la construcción de viviendas, sino también la construcción del mobiliario con esta noble madera.

“Lo importante es que hay un antes y un después; vale recordar que el Gobierno nacional está impulsando el cambio de la matriz productiva de Tierra del Fuego, con el cual dará los mismos beneficios que está dando un televisor o aire acondicionado, a nivel impositivo –que no paga IVA y no paga Ganancias ni otro impuesto- a toda aquella industria o persona que le transforme los recursos naturales originarios de la isla, incorporándole valor agregado”, destacó el contador Gallardo.

Recordó que “este decreto fue firmado el 5 de junio de 2018, es muy reciente”.

 

El acta acuerdo

 

Por la Municipalidad de la Ciudad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Sr. Intendente Claudio Eduardo Queno y Secretaria de Producción Sr. Eliseo Levin.

 

Por  el  sector  empresario:  el  Señor  Presidente  de  la  Federación  Argentina  de  la  Industria  de Maderera y Afines (FAIMA), Sr. Pedro Reyna y el Señor Presidente de la Cámara Fueguina de la Madera (CAFUFAMA) y Presidente de la Comisión de la Vivienda de la Federación Argentina  de  la  Industria  de Maderera y Afines (FAIMA) Dr. Ramón Gallardo.

 

Reconocimiento mutuo

 

Las partes se reconocen entre sí como actores fundamentales en la búsqueda permanente de la creación de empleo a través del impulso de un mayor uso de la madera en la construcción de viviendas.

 

Autoridad de aplicación

 

La Secretaria de Producción del Municipio de la Ciudad de Tolhuin, será el organismo que coordine las  acciones  necesarias  para  el  cumplimiento  de  los  compromisos  asumidos,  quedando  las partes  obligadas  a  instrumentar  todos  los  medios  necesarios  para  el  logro  de  los  objetivos fijados.

 

Alcance

 

Los  proyectos  constructivos  de viviendas en desarrollo y a desarrollarse por el Municipio de la Tolhuin a partir de la firma del presente Acuerdo.

 

Marco general

 

Con  el  objetivo  de  impulsar  la  creación  de  nuevos puestos  de  trabajo  la Municipalidad de la Ciudad de Tolhuin, convocó al diálogo para la Producción y el Trabajo a los representantes gremiales de los  empresarios madereros.

En  particular,  el  objetivo  de  este  acuerdo  es  definir  los roles  de  las  partes  y consensuar  los compromisos  a  asumir  para  promover  el  crecimiento  del empleo y fortalecer el sector foresto-industrial de esta Ciudad.

Esta iniciativa surge en el marco de un especial interés evidenciado por los actores en mejorar los estándares constructivos que den una rápida respuesta al déficit habitacional, a través de diferentes acciones como la promoción de los sistemas  constructivos  industrializados,  entre  ellos  la  construcción  con  madera,  fomentando que los entes ejecutores la incorporen en sus proyectos de vivienda.

 

Marco sectorial

 

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), es la única entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al Sector Industrial Maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. La Entidad fue fundada el 30 de noviembre de 1933 y funciona con carácter de Persona Jurídica por Resolución IGJ Nº 948 desde el año 1966.

En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera

FAIMA ha mantenido una agenda activa con autoridades del gobierno nacional, gobiernos provinciales, municipales y representantes del poder legislativo, promoviendo las ventajas del uso de madera en la construcción. También transmitió una posición enfática sobre acuerdos con empresas chinas como estrategia para resolver el déficit habitacional argentino. En este sentido, FAIMA ha trabajado con distintas dependencias del sector público por separado primero (Ministerio del Interior, Ministerio de Agroindustria, Unidad Plan Belgrano, Ministerio de Producción, Consejo Nacional de la Vivienda y Gobiernos Provinciales y Municipales) y de forma integrada desde el lanzamiento de la mesa nacional de uso de madera en la construcción,  buscando la posibilidad de que se celebren acuerdos que garanticen oportunidades concretas de demanda, en orden de estimular las ofertas regionales que dinamicen al sector y permitan mejorar las condiciones de  desarrollo de las economías regionales.

En este contesto con fecha 26 de Septiembre del 2.017, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) firmo con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, un convenio en el  cual esta última se comprometió a que el 10% de las casas que financien serán de madera en combinación con otros materiales.

La cadena de valor foresto industrial de nuestro país tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. A esta realidad no escapa el déficit habitacional de la Ciudad de Río Grande.

En adición a esto, el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético.

La madera es un material renovable, reciclable y sumidero de dióxido de carbono, lo que permite la mitigación del calentamiento global. Es el material de menor demanda energética para su fabricación, y a su vez, debido a su capacidad aislante, tiene un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y la sociedad, en un contexto energético deficitario.

Reduce tiempos de obra, minimizando costos financieros. Tiene una relación costo – prestación competitiva y un bajo costo de mantenimiento.

Ante oportunidades de demanda previsible, el sector cuenta con proveedores capaces de brindar soluciones y un potencial de desarrollo de negocios muy rico a nivel regional a través de encadenamientos dentro de la cadena de valor. En este sentido, es necesaria la instrumentación de medidas que contemplen facilidades para la participación de PyMEs locales en planes de obra pública, ya sea en aspectos financieros como de cupos para favorecer el desarrollo de proveedores locales.

El Municipio de la Ciudad de Tolhuin se encuentra en pleno desarrollo de una vivienda sustentable de madera en combinación con otros materiales.

También ha promulgado una diversidad de ordenanzas que tienden a otorgar quitas y reducciones en una serie de gravámenes de recaudación bajo su orbita, a aquellos emprendimientos que tiendan a la creación de fuente de trabajo.

Es por ello, que en este contexto, a través de la firma del presente convenio, se busca dar una mayor participación del uso de la madera de la zona, en todo proyecto habitacional.

El Municipio reconoce al sector foresto-industrial como sumamente importante en la zona norte de la Isla, que cuenta con una cantidad de firmas que le dan valor agregado a la madera, transformando la masa forestal de los distintos establecimientos  de  la Provincia.

 

Implementación y seguimiento

 

En este marco se crea una “Comisión  Especial  de  Seguimiento”  que  tendrá como objetivo garantizar  el  cumplimiento  del  presente  acuerdo  y  resolver  las  controversias  que  pudieren resultar de la aplicación del mismo.

 

Anexo I – Aporte del sector público aportes de la Municipalidad de Tolhuin

 

  1. A través  de  la  Secretaría  respectiva  se  compromete  a  declarar  sistema constructivo tradicional al BALLOON/PLATFORM FRAME;

 

  1. Incorporar en los pliegos licitatorios de proyectos habitacionales en desarrollo o a desarrollarse bajo la orbita Municipal a la madera de la zona;

 

3.- Derivar a la Comisión consultiva todos aquellos temas que considere necesarios y  tengan relación con lo aquí prescripto, sean de índole constructivos como de financiamiento, a los fines de posible resolución;

 

4.- A través de la Secretaría de la  Producción fomentar  al sector foresto industrial con medidas tendientes a  la  creación  de  nuevas empresas y la  reconversión  de  empresas  existentes  para  la  construcción  de viviendas, muebles, etc.;

 

5.- Promulgar Ordenanzas que tiendan a implementar beneficios fiscales a la industria transformadora de los recursos forestales, dándoles  valor agregado;

 

6.- Respaldar las acciones de promoción y difusión que por propia iniciativa o de entidades sectoriales interesadas, permitan instalar la construcción de viviendas con madera entre los diferentes actores y la comunidad en general;

 

7.- Trabajar en forma conjunta con la Federación y Cámara en la implementación  y actualización universitaria de carreras de grado y posgrado relacionadas a la construcción con madera; e impulsar cursos que permitan la formación de evaluadores y certificadores de la construcción con madera;

 

8.- A través de las Secretarias respectivas, colaborar en la elaboración de manuales de construcción basados en las normas CIRSOC a  fin  de  establecer el marco  normativo  adecuado  para  posicionar la construcción  de viviendas  con  madera  a  la  par  de  los  demás  métodos  constructivos  en  eficiencia  y calidad.

ANEXO II

 

Aportes del sector privado y aportes del sector empresario

 

  1. La Federación  Argentina  de  la  Industria  de  Maderera  y  Afines  (FAIMA) y la Cámara Fueguina Fabricantes de Muebles, Aberturas, Carpintería y demás Manufacturas de Madera y Afines (CAFUFAMA) se  comprometen  a  desarrollar  una  intensa campaña   de   marketing   a   nivel   nacional como provincial y municipal  para   expandir   el   uso   de   los   sistemas constructivos con madera; a difundir el cumplimiento de las normas de estandarización y   otras   normativas   vigentes,   como   así   también   a   colaborar   en   su   proceso   de actualización;  .

 

  1. A realizar jornadas de actualización y capacitación a empresarios y operarios del lugar;

 

3.- Aportar  los convenios actualmente firmados y colaborar en la obtención de financiamiento de bancos públicos y privados, a fin ampliar el acceso  a créditos  hipotecarios  para la construcción de viviendas que posean la utilización de madera de la zona;

 

4.- Aportar los convenios y colaborar en el desarrollo de seguros para el sistema constructivo con madera;

 

5.- Contribuir en todo lo que fuere necesario para que se declare como sistema constructivo tradicional al BALLOON/PLATFORM FRAME al igual que lo hiciera el Ministerio del Interior de la Nación a través de la Secretaria de Vivienda y Hábitat, en documento que refrendaran el Ministro Sr. Rogelio Frigerio con fecha 26 de Septiembre del 2.017;

 

6.- Derivar a la Comisión consultiva  todos aquellos temas que considere necesarios y  tengan relación con lo aquí prescripto, sean de índole constructivos como de financiamiento, a los fines de posible resolución;

 

7.- Aportas los antecedentes de lo que actualmente realiza la Federación en materia de actualización universitaria de carreras de grado y posgrado relacionadas a la construcción con madera como de  cursos de capacitación, que permitan la formación de evaluadores y certificadores de la construcción con madera;

 

9.- Aportar toda su sapiencia en materia de las  normas CIRSOC a  fin  de  establecer el marco  normativo  adecuado  para  posicionar la construcción  de viviendas  con  madera  a  la  par  de  los  demás  métodos  constructivos  en  eficiencia y calidad.

 

“Tolhuin va a presentar su vivienda sustentable”

 

Marcelo Motta hizo referencia a dicha jornada, manifestando que “desde nuestra Secretaria queremos agradecer al Sr. Intendente por el apoyo y la confianza que nos da para formar parte de este evento tan importante para nuestra localidad es una jornada muy importante para nosotros, porque Tolhuin va a presentar su vivienda sustentable, eficiente, energética que se llevo adelante en un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el CIEFAP”.

Motta entendió que “este tipo de acercamiento con las instituciones que nos visitan nos dan la posibilidad de ubicar y posesionar nuestro recurso generado en Tolhuin que es la madera de lenga, además, el Intendente va firmar un acta acuerdo con el Dr. Ramón Gallardo presidente de la comisión de vivienda de FAIMA y de CAFUFAMA de Tierra del Fuego, con respecto a la construcción en madera de lenga a la gente de Tolhuin no tenemos nada que enseñarles, trabajan y  construyen hace mucho tiempo, lo que se necesita es el apoyo para seguir capacitando a las personas para seguir acercándolos a los distintos estamentos del Gobierno dado a que la gobernadora Rosana Bertone ha adoptado como política de Estado la incorporación de madera de lenga”.

En ese sentido añadió que “creo que lo tiene muy claro y a tenido un compromiso porque tenemos distintos productores que han podido colocar sus productos. Debemos convencernos que la madera es un producto irremplazable y en cualquier parte del mundo es un producto de jerarquía tal vez nosotros al tenerlo al lado nuestro no lo valoramos como se debe, lo que tenemos que hacer es trabajar en esa senda empujar el tema de la madera incorporándolo por un montón de factores técnicos”.

Resaltó que “estamos trabajando en conjunto con el Sr. Gustavo Cortés, con el diseñador Pablo Llorente sobre los costos y realmente trabajar con la madera es más económico, si compramos acá, estamos comprando a nuestros productores a nuestros empresarios que esto es lo más importante que el dinero quede acá que gire acá, los impuestos van a quedar acá y eso hace que podamos estar creciendo día a día y se comprometen a invertir en maquinaria, que puedan seguir apostando a cada una de sus empresas”.

 

Zara cerró las exposiciones

 

Cabe destacar que esta actividad apuntó a promover inversiones y desarrollo sustentable haciendo foco en el valor agregado y el empleo genuino dentro del sector maderero.

Las exposiciones estuvieron a cargo de instituciones como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Subsecretaría de Producción del Municipio de Tolhuin, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Cámara de la Madera (CADAMDA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), La Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, la Secretaria de Agroindustria y Pesca y la Secretaría de Desarrollo e Inversiones del gobierno provincial.

Las charlas se centraron sobre los beneficios económicos de la construcción con madera de lenga, el impacto en las economías regionales y sus beneficios ambientales y las posibilidades de articulación entre los distintos eslabones de la cadena productiva. Además, se presentaron casos de éxito de construcción con lenga y se profundizó sobre la construcción y el diseño moderno con madera y sobre el sistema constructivo platform frame.

Leonardo Zara, secretario de Desarrollo e Inversiones, estuvo a cargo del cierre de la jornada y señaló: “Nos encontramos frente a una muy buena oportunidad para desarrollar esta unidad de negocio aprovechando los benéficos que brinda la normativa vigente” y agregó que “a pesar del difícil contexto generado por las políticas económicas a nivel nacional, con la gobernadora Bertone trabajamos día a día para consolidar la articulación público-privada y hacer frente a esta situación”.