Breves
La secretaria de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Brenda Tomasevich no vio ningún inconveniente en avanzar con una reconducción del presupuesto 2020, ante la falta de consenso de los concejales para aprobar el proyecto 2021.
La secretaria de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Brenda Tomasevich no vio ningún inconveniente en avanzar con una reconducción del presupuesto 2020, ante la falta de consenso de los concejales para aprobar el proyecto 2021.

“Se trabajará con el presupuesto actual y veremos cómo avanza la recaudación”

La Secretaria de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia Brenda Tomasevich dio cuenta de la dificultad de proyectar con cierto grado de certeza los ingresos para el año próximo, teniendo en cuenta la caída de este año en coparticipación y recaudación propia. No vio inconvenientes, ante la falta de consenso para aprobar el presupuesto, para reconducir el actual y ver cómo avanza la recaudación en 2021. “Vamos a trabajar con lo que nos toque”, dijo, y si mejora la recaudación se harán ampliaciones presupuestarias. También dio detalles del lanzamiento de la tarjeta Más Ushuaia, que en una primera etapa será distribuida a los empleados municipales.

Río Grande.- La secretaria de Economía y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Brenda Tomasevich no vio ningún inconveniente en avanzar con una reconducción del presupuesto 2020, ante la falta de consenso de los concejales para aprobar el proyecto 2021.

Consultada por Radio Provincia sobre el anticipo del presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino, de esta falta de consenso, recordó que “en las reuniones con el Concejo Deliberante dijimos que es un año muy difícil, y es complejo establecer una estimación certera de qué recursos vamos a recibir el año próximo, considerando que este año tuvimos una caída cercana al 30% de recursos propios. La coparticipación cayó en los mismos porcentajes y hubo momentos de parate total de actividades. Hubo que salir a ayudar al sector privado a través de beneficios impositivos, condonar cuotas de tasas generales. Generó una gran incertidumbre y por eso la proyección que hicimos fue prudente”.

De no aprobarse la herramienta para el próximo ejercicio, “se trabajará con el presupuesto actual y veremos cómo avanza la situación impositiva en materia de recaudación.  En el caso de que sea reconducido, se usan las bases del presupuesto 2020 y, en la medida que la economía muestre una recuperación y veamos que la coparticipación y los recursos propios mejoran respecto de lo proyectado, se harán las ampliaciones de presupuesto correspondiente”, manifestó.

“Es muy difícil estimar ingresos para 2021 porque todavía no sabemos cuándo va a terminar la crisis. Estamos esperanzados en la vacuna el año próximo para que se pueda reactivar la economía y el comercio, y no tengamos tanta necesidad de contención sanitaria. Nosotros consideramos todas estas variables al momento de elaborar el presupuesto”, observó.

“Vamos a trabajar con lo que nos toque. Lo que esperábamos para 2020 no se cumplió, y veremos cómo avanza la economía el año próximo para ver si es necesario ampliar los recursos para cumplir con los objetivos que nos hemos planteado”, expresó, destacando que ni este ni el anterior fueron presupuestos deficitarios.

 

Lanzamiento de tarjeta de descuentos

 

Por otra parte por FM Master’s amplió detalles sobre la tarjeta +U (más Ushuaia) y afirmó que “se viene diseñando desde el principio de la pandemia. El intendente tuvo una idea innovadora, anticipándose a los efectos que iba a generar la pandemia en la economía, en la sociedad, en la parte sanitaria. Intentamos ponernos del lado de los comercios y de los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas, y de allí nació la idea de esta tarjeta de beneficios”.

“Lo que busca esta tarjeta es que los comercios adheridos otorguen una serie de descuentos. Se firma la adhesión de los comercios y la tarjeta se va a entregar a los trabajadores municipales para que puedan disfrutar de esos descuentos en diferentes tiendas de nuestra ciudad”, indicó.

“La tarjeta no tiene ningún costo. Es una tarjeta física que posee un código QR y se baja la aplicación de celular también. En caso de que alguno se olvide de la tarjeta física y prefiera manejarse con la aplicación de celular, con el código QR se puede acercar al comercio, que tiene un lector para ese código y muestra que es beneficiario. Si compra que tiene un 20% de descuento, se hace ese descuento antes de pagar. No es que se cargue un saldo, sino que es una tarjeta de beneficios. Ante su presentación en los locales, se hace el descuento correspondiente de acuerdo a cómo se haya adherido el comercio”, expuso.

Consultada sobre los rubros adheridos, aseguró que “hasta ahora tenemos más de cien comercios y creemos que la tarjeta no tiene un límite de crecimiento. Hay mucho para explotarla a medida que se vaya utilizando y podamos monitorear cómo viene avanzando. Seguramente se van a sumar más opciones, pero ya tenemos varios rubros. No se lanzó para uno en especial, sino que hay gastronomía, servicios, vestimenta, de todo”.

Aclaró que “no solamente hay beneficios en los locales céntricos sino también en negocios de barrio. Justamente con esta pandemia, que generó un parate total de actividades, los comercios más chicos sufrieron mucho el aislamiento estricto y acumularon stock, gastos de alquiler, de sueldos. De alguna manera se busca estar codo a codo con el sector privado y no limitar el beneficio a los sectores comerciales conocidos en la zona céntrica. Se ha extendido a todos los comercios que se quieran adherir y, cuanto más amplia sea la gama, es más beneficioso para el comercio local y para apostar al desarrollo de la ciudad. Los vecinos y vecinas están también cuidando su bolsillo y pueden volver a reinsertarse en el consumo, que es lo que dinamiza la economía”.

“Estuvimos haciendo las pruebas en los comercios para verificar que funcione bien el software y los lectores, y en estos días vamos a entregar las primeras tarjetas a los empleados municipales, que va a ser por tandas. Vamos a tener un local en el centro de la ciudad para cualquier consulta, y además está la página web de la tarjeta, que es www.masushuaia.com. Ahí pueden buscarse los comercios adheridos, se puede dejar registrado el pedido de la tarjeta, e iremos procesando los pedidos para ir entregándola a todos los que la requieran”, apuntó.

“En primera instancia va a ser para los trabajadores municipales, pero está la opción de extenderlo a otros sectores. La idea es que antes de las fiestas todos puedan hacer uso de su tarjeta y disfrutar de los beneficios, porque todos van más a los comercios a buscar regalos de Navidad y demás. Para el inicio lectivo también se podrá acceder a descuentos para la compra de útiles escolares, mochilas, vestimenta, zapatos. El lanzamiento va a ser para las fiestas, pero el movimiento va a seguir en los meses de enero y febrero, previo al inicio de las clases. A medida que se vaya difundiendo en la ciudad, los beneficios de la tarjeta van a ser mayores y seguramente vamos a tener mucha demanda de vecinos y vecinas que van a querer obtenerla”, concluyó.