Breves
Tuvo lugar un nuevo operativo de ablación multiorgánica que se concretó durante la madrugada de ayer en Ushuaia.
Tuvo lugar un nuevo operativo de ablación multiorgánica que se concretó durante la madrugada de ayer en Ushuaia.

Se realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánica

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) informó la realización del tercer operativo de ablación multiorgánica a nivel provincial en lo que va del año, el cual se concretó durante la madrugada en el Hospital Regional Ushuaia.

Ushuaia.- El Coordinador del CUCAI Tierra del Fuego, Eduardo Serra, confirmó esta mañana que los familiares de una mujer de nuestra ciudad que falleció en las últimas horas, accedieron a la donación de órganos, dando lugar a un nuevo operativo de ablación multiorgánica que se concretó durante la madrugada de ayer.

La donante fue internada días atrás en el nosocomio local a raíz de una patología neurocrítica que por su evolución, en la mañana de ayer finalizó en muerte encefálica. “Una vez que arribamos a este diagnóstico, hablamos con la familia y nos pusimos de acuerdo en continuar con el proceso de ablación”, explicó Eduardo Serra en FM Masters.

Tras haber acordado la donación, arribaron  a Ushuaia los equipos médicos de Buenos Aires quienes realizaron las ablaciones, y los órganos fueron trasladados esta mañana a Buenos Aires para ser implantados. Los mismos profesionales que realizaron la ablación, serán los encargados de implantarlos en los pacientes receptores que ya se encuentran internados, preparados para la intervención quirúrgica.

Los equipos técnicos del INCUCAI arribaron a Ushuaia minutos antes de las 3 de la madrugada de hoy en un avión sanitario y a las 4 se comenzó con el procedimiento quirúrgico. Por tratarse de un operativo multiorgánico, el operativo demandó varias horas. Cerca de las 9:00 el equipo retornó a Buenos Aires en el mismo avión, para trasplantar los órganos a sus receptores.

Según informó Serra, dos de los órganos ya estaban asignados a un paciente en particular quien recibirá el trasplante simultáneo de ambos. En cuanto a los demás órganos, explicó que “en caso de que no haya compatibilidad con receptores de la provincia, se pondrán a disposición del listado nacional”.