Breves
En el caso del presente EVACRIT, el Área Naval Austral asumió el control del ejercicio al arribo de un helicóptero AS-355-F2, coordinando sus acciones con el Aeropuerto Internacional Ushuaia.
En el caso del presente EVACRIT, el Área Naval Austral asumió el control del ejercicio al arribo de un helicóptero AS-355-F2, coordinando sus acciones con el Aeropuerto Internacional Ushuaia.

Se realizó el ejercicio combinado EVACRIT 2019

Se trata de un ejercicio de Evacuación Médica de Emergencia en Tareas de Desminado Humanitario. Se enmarca en el memorando de entendimiento firmado entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile en 2012.

Ushuaia.- Se llevó a cabo la segunda edición 2019 del Ejercicio de Evacuación Médica de Emergencia en Tareas de Desminado Humanitario (EVACRIT), que se enmarca en el memorando de entendimiento firmado entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile en 2012, consistente en la evacuación de heridos durante las tareas de desminado que se están llevando a cabo en islas del Canal Beagle, en territorio chileno.

El objetivo de la ejercitación consiste en la práctica de procedimientos y coordinaciones, en caso de necesidad de tratamiento de un paciente real, siendo Ushuaia el punto más cercano desde Chile. De acuerdo a la complejidad que presente el eventual paciente, podrá ser atendido en el Hospital Naval Ushuaia o en el Hospital Regional.

El Comandante del Área Naval Austral y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval ejercen la coordinación y ejecución de las acciones de evacuación que se lleven a cabo en sus respectivas áreas de responsabilidad.

En el caso del presente EVACRIT, el Área Naval Austral asumió el control del ejercicio al arribo de un helicóptero AS-355-F2, coordinando sus acciones con el Aeropuerto Internacional Ushuaia, desde donde se efectuó una evaluación primaria del paciente para luego ser trasladado al Hospital Regional Ushuaia.

Durante la operación trabajaron en coordinación la Aduana, Migraciones, SENASA, el Consulado de Chile, la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección de Tránsito, la Policía de Tierra del Fuego, Policía Federal Argentina y Defensa Civil. La Armada Argentina, por su parte, participó con personal y medios del Hospital Naval Ushuaia, la Base Naval Ushuaia, el Área Naval Austral y la Estación Aeronaval Ushuaia.

Gentileza: Gaceta Marinera.