Breves
carpa-levantan

Río Grande

Se levanta la carpa de la Unión de Gremios

La asamblea realizada hoy, resolvió levantar la carpa instalada en las Avenidas San Martín y Belgrano. De todas formas se aclaró que se trata de un cambio de estrategia, en el marco de la «ratificación del plan de lucha». «Arranca otro modo de luchar, no nos ha cambiado demasiado la perspectiva», señaló el secretario General del SUTEF, Horacio Catena.  Habrá una conferencia de prensa.
«Se ha resuelto ratificar el plan de lucha, buscar las distintas resoluciones de las asambleas en las escuelas y en relación al acampe su levantamiento, a partir de éste miércoles al mediodía», confirmó ayer el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, luego de la asamblea de la Unión de Gremios realizada en la carpa instalada en la esquina de las Avenidas San Martín y Belgrano, en esta ciudad.

Reconoció que hubo sensaciones encontradas durante la asamblea, al decidir desarmar el acampe que era símbolo del reclamo en Río Grande, recordando que «se cumplen hoy (por ayer) 156 días de lucha y nos parece que si la asamblea ha resuelto el levantamiento es porque ha visto conveniente cambiar el modo. Pero cuando alguien se empodera de un lugar y se apropia de ese espacio, se genera algo. Nosotros en Ushuaia, después de la quema del acampe por parte del Gobierno, estuvimos con una sensación de desolación porque nos faltaba ese espacio de encuentro. Pero nos parece que esto es diferente, porque concientemente se ha dicho: vamos a cambiar la estrategia, vamos a levantar el acampe y a discutir otro modo».

Según el dirigente docente también aclaró que a partir de hoy «arranca otro modo de luchar, no nos ha cambiado demasiado la perspectiva», remarcó. En ese mismo sentido volvió a reclamar que el Gobierno acepte sentarse a discutir con el sindicato docente, señalando que «exigimos la apertura de paritarias de manera urgente y la discusión del paquete de leyes».

Afirmó que «no se puede negar la incidencia que tiene el paquete de leyes en la economía fueguina. La combinación de las medidas de corte nacional con las provinciales, es notable. El otro día leía declaraciones del dirigente de los choferes de taxis de la ciudad de Río Grande y decía que por lo menos había caído un 40 por ciento la recaudación, eso traducido quiere decir que se les redujo el sueldo en el mismo porcentaje. Ni hablar de los pequeños comerciantes, que cierran uno tras otro, o lo que sucede con los compañeros de la UOM y la incertidumbre por los puestos de trabajo», remarcó.

Finalmente Catena manifestó que la decisión fue «buscar un marco de alianzas más amplio y obviamente enfrentar las políticas de ajuste de Macri y Bertone». Ratificando también la decisión de presentar un recurso de amparo en la justicia para obligar al Gobierno a sentarse en paritarias, situación que lamentó «cuando se trata de una ley que debe cumplir, además en una Argentina donde la inflación interanual acumula un 46 por ciento».