Breves
Los referentes del nuevo espacio son Pablo Daniel Torres, Carlos ‘Romy’ Ponce, Eduardo Cabral, Sandra Verón y Gladis Nieto.
Los referentes del nuevo espacio son Pablo Daniel Torres, Carlos ‘Romy’ Ponce, Eduardo Cabral, Sandra Verón y Gladis Nieto.

Se lanzó nueva línea interna en el radicalismo

Se trata del Ateneo ‘Leandro N. Alem’ y está encabezada por militantes como Pablo Daniel Torres, Carlos ‘Romy’ Ponce, Eduardo Cabral, Sandra Verón y Gladis Nieto. Asistieron importantes referentes radicales como la legisladora provincial Liliana Martínez Allende, el ex diputado nacional Luís ‘Tachi’ Trejo, Germán Núñez y Carlos Carazo, entre otros.

Río Grande.- Este miércoles 19 de diciembre a la tarde, en el quincho ubicado en Islas de los Estados y Teniente Bernhardt de Chacra II se realizó la presentación del Ateneo ‘Leandro N. Alem’ con el acompañamiento de un nutrido grupo de radicales e importantes referentes radicales como la legisladora provincial Liliana Martínez Allende, el ex diputado nacional Luís ‘Tachi’ Trejo, Germán Núñez, José María Martín, Fabián Villafañe y Carlos Carazo, entre otros.

Los referentes del nuevo espacio son Pablo Daniel Torres, Carlos ‘Romy’ Ponce, Eduardo Cabral, Sandra Verón y Gladis Nieto.

Pablo Daniel Torres explicó que “nos hemos juntado un grupo de militantes donde coincidimos en las ideas que desde hace tiempo venimos trabajando, así que hemos decidido darle forma y hoy es la presentación formal, oficial y el lanzamiento de este ateneo que lleva el nombre de Leandro N. Alem junto a Romy, Eduardo, Sandra y Gladis y un grupo de militantes que hace rato tratamos de ser una alternativa válida para la UCR”.

“Somos netamente radicales, nuestro nombre lo dice todo y con los principios del radicalismo, queremos que la UCR en Tierra del Fuego ocupe el lugar que tiene que ocupar y no vamos a tranzar con otros espacios como Cambiemos”.

Por su parte Carlos ‘Romy’ Ponce, quien ocupara distintos cargos dentro del partido, incluido el de presidente de la Juventud Radical, comentó que “la idea es conformarnos hoy para llevar adelante ideas radicales, defender los colores radicales y por eso estamos invitando a todos aquellos que se quieran sumar y junto con nosotros volver a exponer los colores de la Unión Cívica Radical, trabajar de frente y con el afiliado al lado”.

Ponce aseguró que “vamos a trabajar en un consenso, vamos a trabajar para tener los mejores candidatos a las internas que se vienen y si bien no se dan los nombres, todos somos candidatos en el 2019 porque queremos que la UCR ocupe todos los estamentos, desde Gobernador y Vice, hasta Intendentes, Legisladores y Concejales para sacar la UCR adelante y ocupemos los lugares que nos corresponde y que hoy por hoy no lo estamos teniendo”.

“Estamos trabajando en un consenso muy fuerte en Ushuaia para tener un gobernador y un vicegobernador radical”, destacó.

Eduardo Cabral, quien participara hace más de 35 años en la famosa movilización de Río Grande por la defensa de las 19640 y hombre que transitó por el gremialismo, tanto en la OTR como en ASOEM, se expresó en el mismo sentido.

“Cumplí 36 años de afiliado radical, me ha tocado en esta ciudad de ser protagonista de hechos muy importantes como la movilización de diciembre de 1982 en el que el gobierno militar quería sacar la ley de promoción 19640 y orgullosa y humildemente lo digo, pertenecí a esa camada de jóvenes radicales que defendían principios fundamentales de la democracia en plena dictadura militar a la que los riograndenses y parte de la comunidad de Ushuaia le torció la decisión de sacara la ley”, recordó.

Eduardo Cabral defendió que “a partir de la vigencia de la Ley 19640 se produjo una explosión demográfica y vino muchísima gente a Tierra del Fuego desde todos los lugares del país, muchísimas empresas se instalaron y lástima que no se tiene presente la fecha del 3 de diciembre de 1982 que fue una epopeya de todo un pueblo”.

De su participación gremial, Cabral recordó su paso por ASOEM, “donde gracias a la lucha de los trabajadores logramos que los compañeros municipales tengan la asignación familiar más alta del país; también hemos sido parte de la Ley 844 sobre la 19640 y que fuera votada por 14 legisladores; hemos presentado proyectos sobre el tema del IPAUSS, sobre la ley de goteo, cómo pagarle la deuda a la caja en su momento”.

Sobre su trayectoria en el municipio de Río Grande, recordó que “he pasado por todos los lugares, comencé barriendo calles y llegué hasta director de Juventud en el MERCOSUR y toda esa experiencia la queremos volcar, los afiliados radicales nos conocen que hemos militado y trabajado siempre y nunca nos hemos ido del partido. He sido el único convencional que se ha opuesto antes de que el partido sea intervenido, cuando todo el mundo entregó el partido en pos de los que eran candidatos que tenían cargos electivos no podían tener cargos partidarios”.

Finalmente invitó a todos los afiliados a participar de las internas. “El político no se tiene que servir de la gente, nosotros estamos para servir a la ciudadanía y a ella debemos rendirle cuentas”.

En tanto Sandra Verón dijo que “nos une el querer hacer bien las cosas, queremos ser una opción, una alternativa dentro de la Unión Cívica Radical desde sus bases”.

Agregó que “estamos contentos y motivados de poder trabajar y construir una herramienta para la sociedad”.

 

“Las internas son la vida de los partidos políticos”

 

El ex diputado nacional y también ex concejal de la ciudad, Luís ‘Tachi’ Trejo, comentó que “hoy estoy acompañando a Romy Ponce que está abriendo este ateneo lo cual es muy bueno para el radicalismo y es bueno que hayan muchos ateneos, porque quiere decir que hay competencia, se activa el partido y la gente trabaja y por eso estoy muy contento de que se abre un nuevo ateneo”.

Observó que “falta muy poco para que se abran las elecciones provinciales y municipales y luego vienen también las elecciones nacionales, por eso es bueno que ya se vayan abriendo distintas vertientes internas, vimos en los medios que en un mes se abrieron tres nuevos espacios con este ateneo; y por eso veo con muy buenos ojos que la gente se organice”.

Consultado si participará en algún estamento en el 2019, dijo que “estoy evaluando, me interesaría intervenir a nivel nacional, pero todavía es muy temprano para lanzarse y además eso sería por agosto del año que viene, así que todavía hay tiempo”.

En relación a la realidad socio económica, ‘Tachi’ Trejo observó que “venimos de una dura herencia y nos está costando mucho salir de eso, pero viene un año 2019 que va a ser realmente bueno, va a haber un cambio y el país va a arrancar, si bien el país está parado, tengo fe y esperanza de que arranque”, vaticinó finalmente.

 

“Cuando se abre un nuevo espacio tenemos que estar”

 

Germán Núñez, felicitó a los organizadores de este nuevo espacio radical y observó que “la Unión Cívica Radical es amplia, con una gran trayectoria y todos tenemos posibilidades de presentarnos y de tener aspiraciones, siempre y cuando pensando en el mejoramiento de la ciudad y la provincia, así que cuando se abre un ateneo, se está abriendo las bases de nuestro partido”.

Agregó en este sentido que “cuando se abre un nuevo espacio tenemos que estar, más allá de que en las elecciones vayamos en listas diferentes o no nos encuentren en el mismo estamento, pero hoy tenemos que estar todos juntos y apoyando a las nuevas líneas que se vayan abriendo y asistiré a toda línea nueva que se abra”.

Consultado sobre sus aspiraciones para el 2019, confirmó que “las tengo como hace muchos años, siempre colaboré con diferentes candidatos; hace muchos años que vengo militando y ayudando a distintos referentes y para el 2019 tengo aspiraciones no solo yo, sino con un grupo de trabajo que estamos haciendo para ocupar un lugar en la política ya que somos gente común que quiere hacer política y quiere colaborar, lo que me parece que le hace muy bien a la política y a la sociedad”.

Justamente Germán Núñez fue impulsor de la creación de las estaciones saludables con aparatos de gimnasia al aire libre de la ciudad, impulsó también desde la gestión municipal la jerarquización y equipamiento del Centro de Rendimiento Deportivo y el apoyo a muchos deportistas, muchos de los cuales fueron medallistas.

“Con un grupo de trabajo, porque creo en los equipos de trabajo, hemos creado la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, hemos creado el Centro de Rendimiento Deportivo, hemos instalado estos puntos saludables en distintos lugares de la ciudad; también hemos presentado hace escasos cuatro meses un proyecto a la municipalidad para poder hacer las sendas saludables por toda la ciudad como tiene la ciudad de Buenos Aires; hemos presentado un proyecto a la Legislatura para crear el Colegio de Educación Física a nivel provincial y en definitiva estamos trabajando en distintos proyectos ya que nuestra visión y nuestra función en este tiempo es hacer lo inverso a lo que piensa mucha gente y es no esperar a llegar a la función pública para hacer cosas, ya lo estamos haciendo sin ser candidatos. Si el día de mañana llegamos a algún lugar de decisión política, obviamente impulsaremos estos proyectos que quedarán para la sociedad”.