Breves
Por octavo año consecutivo, quedó inaugurado esta tarde el Festival de Aves de Río Grande.
Por octavo año consecutivo, quedó inaugurado esta tarde el Festival de Aves de Río Grande.

Se lanzó el octavo Festival de Aves

En el Día Mundial del Ave se efectuó el lanzamiento oficial de todo un mes de actividades vinculadas con las aves nativas y migratorias que cada año llegan para estas fechas a la isla de Tierra del  Fuego.

Por octavo año consecutivo, quedó inaugurado esta tarde el Festival de Aves de Río Grande cuyo objetivo es acercar a los vecinos de nuestra ciudad al maravilloso mundo de las aves y los ambientes de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, que forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Esta área natural protegida es además integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras como Sitio Hemisférico (el mayor nivel de esta red), forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar y ha sido designada por Birdlife Internacional como Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

En ese sentido y tal como se mencionó en el acto, durante los días subsiguientes habrá actividades impulsadas desde las direcciones municipales de Turismo y de Ecología y Medio Ambiente, tales como talleres, juegos, salidas de campo, limpieza de playas, avistaje de aves y muchas otras propuestas más para conocer o disfrutar de lugares como el Sistema de Reservas Naturales Urbanas, conformado por Punta Popper; la Laguna de los Patos y el Centro de Interpretación.

El acto de apertura se desarrolló en el Museo Municipal “Virginia CHoquintel”, donde autoridades y representantes de entidades y organismos vinculados con el tema se dieron cita para poner en marcha este verdadero acontecimiento concientización sobre nuestra fauna.

Tras la proyección de un video se escucharon palabras de la secretaria de Producción y Ambiente, Tec. Sonia Castiglione, y de la directora de Turismo, Lic. Stella Maris Alazard. En el final, se hizo una presentación especial acerca de “Las Constelaciones del Playero Rojizo” a cargo del astrónomo José Luis Hormaechea y el Tec. Tabaré Barreto. En dicha presentación se recreó el viaje del playero desde Alaska a Tierra del Fuego dónde, viaje en el que su brújula son las estrellas.

Al hacer mención al 8vo. Festival de Aves, la secretaria de Producción y Ambiente, Téc. Sonia Castiglione, recordó que “empezamos con esta iniciativa muy humildemente y hoy llegamos a un punto donde el festival está implantado en el calendario de la nuestra provincia”. “Las aves constituyen parte de nuestra vida y son la mejor excusa también para descubrir y conocer nuestra naturaleza, nuestro lugar en el mundo y trasmitir la necesidad de mirar con más atención y compromiso el ambiente para cuidarlo y vivir cada día mejor”, agregó.

Por su parte, Stella Maris Alazard, directora de Turismo, repasó todos los eventos y actividades programados hasta el 29 de octubre en que culminará el calendario preparado para este Festival de Aves 2017, sobre todo la visita a Punta Sinaí el domingo que viene, todas las charlas y avistajes previstos en el Centro de Interpretación y la salida de campo a Cabo Peñas programada para fin de mes.