Breves
La Unidad Fija a Aplicar (UFA) a $36, cuyo valor tendrá vigencia hasta el mes de diciembre inclusive. Esto elevará notablemente los importes de las penalidades por infracción a las ordenanzas municipales.
La Unidad Fija a Aplicar (UFA) a $36, cuyo valor tendrá vigencia hasta el mes de diciembre inclusive. Esto elevará notablemente los importes de las penalidades por infracción a las ordenanzas municipales.

Se incrementa el valor de las multas por infracciones

A partir de este lunes se implementará la Unidad Fija a Aplicar a $36, cuyo valor tendrá vigencia hasta el mes de diciembre inclusive. Esto elevará notablemente los importes de las penalidades por infracción a las ordenanzas municipales.

Por la suba de los combustibles se incrementa el valor de las multas por infracciones. La Unidad Fija a Aplicar (UFA) a $36, cuyo valor tendrá vigencia hasta el mes de diciembre inclusive. Esto elevará notablemente los importes de las penalidades por infracción a las ordenanzas municipales.

Por el incremento semestral de las unidades UFA equivalentes a un litro de nafta súper, a partir de hoy y hasta el mes de diciembre,  aumentarán significativamente las multas por infracciones, que en el caso de una alcoholemia positiva, podría llegar hasta 216.000 pesos.

A modo de ejemplo, de acuerdo a la ordenanza municipal N° 5200 de ‘alcohol cero’, la multa por alcoholemia positiva (mayor a 0,0 gramos por litro de sangre) va entre 2000 a 6000 UFAs: hasta hoy, la sanción iba de $60 mil a $180 mil según el caso; pero desde ahora, será entre $72 mil y $216 mil.

La normativa establece además, que en el caso de registrarse alcoholemia superior a los 0,5 gramos por litro de sangre, el conductor también será inhabilitado para conducir. Para la rehabilitación, entre otros requisitos, deberá abonar un monto extra equivalente a 2.000 UFAs, es decir $72 mil pesos más.

Por otra parte, la ordenanza Nº 5340, establece la penalidad para quien no respete la indicación del agente de Tránsito en cualquier operativo de control vehicular, que se considera ‘falta grave’ con una multa de entre 2.000 y 6.000 UFAs; de $72 mil a $216 mil.

En el caso de la ordenanza Nº 5341, la multa por conducir sin licencia habilitante asciende a valores entre 500 UFAs (18 mil pesos) y 2000 UFAs (72 mil pesos); en tanto quienes estacionen obstruyendo una rampa para personas con discapacidad, deberán abonar la multa que va de 500 UFAs ($18 mil) a 1000 UFAs ($36 mil), según la ordenanza Nº 5342.