Breves
"Debió afrontar grandes desafíos, sin quebrantar su humildad y honestidad", recordó Martínez Allende.
"Debió afrontar grandes desafíos, sin quebrantar su humildad y honestidad", recordó Martínez Allende.

Se hará un acto en Ushuaia el lunes: Martínez Allende resaltó la figura de Alfonsín

Este lunes en Ushuaia se recordará al ex presidente, padre de la democracia, Don Raúl Ricardo Alfonsín, al cumplirse nueve años de su desaparición física. Aquel 31 de marzo de 2009, toda la argentina se conmocionó ante la trágica noticia. El hombre que le había devuelto la libertad y las esperanzas a los argentinos, había fallecido. Alfonsín fue despedido por cientos de argentinos que se acercaron hasta el Congreso de la Nación para despedirlo y decirle simplemente “gracias”.

Ushuaia.- El próximo lunes 2 de abril a las 13 horas en Ushuaia, como todos los años se recordará su paso por la vida política y su obra. El padre de la democracia cuenta hoy con dos lugares a su honor. Uno en el centro de la ciudad, en la plaza Cívica, donde se encuentra la “lenguita” y suele ser el lugar de encuentro para los radicales y vecinos que se acercan para homenajearlo. Este día se descubrirá el busto de Raúl Alfonsín en este lugar. El mismo se encontraba alejado de la ciudad y en un lugar que “no era de acceso fácil para los vecinos y debemos reivindicarlo”, contó Liliana Martínez Allende, legisladora y referente de la Unión Cívica Radical.

La Unión Cívica Radical trabajó para lograr que este lunes pueda llevarse adelante el traslado del busto de “un hombre que por amor, por política y por convicción debemos recordarlo, honrarlo y respetarlo, pero por sobre todas las cosas debemos mantener viva su esencia, sus enseñanzas y fortaleza”, subrayó Martínez Allende.

Alfonsín representa “uno de los pilares fundamentales para nuestra sociedad, libertad y democracia que recuperamos hace 42 años y de la que cada año hacemos mención como una época muy feliz para los argentinos”, dijo la referente radical en Tierra del Fuego.

No solo por la democracia, sino “porque fue la persona que se puso frente, elegido democráticamente. Debió afrontar grandes desafíos, que sin quebrantar su humildad y honestidad llevó adelante con entereza y sobre todo con mucho valor para que, mediante la ley, sujeto a un estado de derecho se haga justicia con todas aquellas personas que destrozaron parte de nuestra historia y nuestra vida”, recordó la legisladora.

Esta nueva conmemoración, se llevará a cabo de forma distinta. Será el lunes 2 de abril a las 13 horas, a continuación del acto oficial por la Gesta de Malvinas, se descubrirá el busto del Dr. Raúl Alfonsín, que será trasladado desde el lugar en el que se encuentra actualmente emplazado y se lo reubicará en dicha plaza céntrica.

En el año 2013 se inauguró el paseo “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida en el país, con la idea de poner en valor un espacio público que a través del Plan de Manejo Costero, tenía proyecciones de desarrollo integral y que posteriormente en su mayoría no se llegaron a concretar.

Con el paso de estos pocos años, quedó demostrado que era casi imposible sostener la limpieza del sector, el mantenimiento de las placas y el busto; y por otra parte, el acceso al lugar era complicado para que la comunidad pudiera pasear o congregarse en homenaje a uno de los mayores líderes políticos de la Argentina.

Por ello, a fines del año pasado por iniciativa de los legisladores del Bloque y del Comité Local de Ushuaia, se decidió de común acuerdo con el apoyo de numerosos afiliados, solicitarle al intendente Walter Vuoto su traslado al lugar donde se encuentra el “Árbol del Centenario”, que nos recuerda aquél año 1984 en que el ex Presidente de la Nación, plantó un coihue en la Plaza Cívica y que con el paso del tiempo, fue conocida familiarmente entre los correligionarios como “la lenguita”.

Con intención de honrar su memoria, invitamos a la comunidad a participar de este recordatorio, de un hombre que trascendió las fronteras del partido radical y que su figura forma parte preponderante en el retorno del país a la democracia.