Breves
El secretario de Agroindustria Kevin Colli se refirió al avance que ha tenido el sector frutihorticola en la provincia, y los programas que se tienen para seguir trabajando sobre este importante y creciente sector productivo.
El secretario de Agroindustria Kevin Colli se refirió al avance que ha tenido el sector frutihorticola en la provincia, y los programas que se tienen para seguir trabajando sobre este importante y creciente sector productivo.

“Se genera un producto de una calidad impresionante”, afirmó Colli

Lo aseguró el secretario de Agroindustria Kevin Colli, luego del excelente avance que han tenido los productos realizados desde el sector frutihortícola de la provincia. Puntualizó que el objetivo es “seguir evaluando las necesidades y potenciar los distintos sectores productivos”. También manifestó que “estamos trabajando para articular diferentes programas en apoyo al trabajo que los productores realizan en la generación de alimentos”. Resaltó que para “generar mayor producción hace falta un cambio sociocultural”. Además sostuvo que el “mercado que tiene la provincia es infinito”.

Río Grande.- El secretario de Agroindustria Kevin Colli se refirió al avance que ha tenido el sector frutihorticola en la provincia, y los programas que se tienen para seguir trabajando sobre este importante y creciente sector productivo.

Por FM del Pueblo señaló que “tranquilamente se puede realizar, y se realiza, basta con el solo hecho de salir a recorrer cualquier zona productiva de Ushuaia, Tolhuin, Almanza, o Río Grande, donde al ver los diferentes emprendimientos como invernaderos, o algunos que se encuentran al aire libre te das cuenta de como se puede llevar adelante distintos emprendimientos productivos, y estamos trabajando en poder ordenar un poco el sector”.

En tal sentido señaló que “estamos trabajando para poder pasar de un autoabastecimiento y venta del excedente, que cada uno de estos productores por más pequeño que sean tienen, se puedan convertir en unidades productivas, que sean empresarios de sus propios emprendimientos, y que tengan una visión más comercial”.

Por lo cual sostuvo que “hay todo un trabajo de fondo que venimos haciendo, que nos falta muchísimo todavía, pero esta muy comprobado que se puede, que la calidad del producto de la zona por ser libre de muchísimas enfermedades termina siendo un producto de una calidad impresionante, que es el deseado por la provincia obviamente, porque no se puede comparar un producto elaborado ahí, con un producto traído en camiones, con varios días andando, y pasando por diferentes cadenas de frío, con un producto recién extraído de la huerta”.

El funcionario provincial manifestó que “queremos generar un sector mucho más ordenado, y que responda a las necesidades empresariales de cada uno de sus emprendimientos con visiones mucho más comerciales, aparte del autoconsumo, y del autoabastecimiento de cada familia, lo cual también alentamos, quizás a alguien que no le interesa la actividad principal la producción, pero si tener su unidad productiva muy pequeña para el abastecimiento de su familia”.

Respecto de la posibilidad de generar una mayor producción para hacer frente a las toneladas de diferentes productos que ingresan desde el norte, el profesional señaló que es “un cambio sociocultural que se debe realizar sobre el productor, sobre el sector, además de todo lo que tiene que ver con capacitaciones y asistencia técnica, teniendo en cuenta que nosotros también tratamos de brindar este tipo de soluciones, donde trabajamos mucho con INTA para poder generar en estos productores diferentes unidades productivas, que tengan una rentabilidad, y que año a año les permita aumentar la superficie en cuanto a cantidad de espacios cubiertos para generar frutas, o frutas finas u hortalizas, de forma de poder comenzar a cambiar esa relación entre lo que ingresa desde afuera, y lo que se produce para que la balanza se incline a favor de lo producido en la provincia”.

Finalmente puntualizó que el “mercado que hay en la provincia es infinito, se puede ver en las ferias que se realizan durante los diferentes fin de semana a través de la secretaría de Comercio y demás, y ver como los productores no duran más de una hora con sus productos, e inclusive la gente pide más productos, o sea que el potencial esta, es un desafío del sector privado, como del sector público poder seguir encaminando esto, y lograr en no mucho más años inclinar la balanza a favor de la producción de la provincia, y creo que así lo hacer”.