Breves
Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, unas 25 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, se desprendió en las últimas horas de la barrera de hielo Larsen C en la Antártida.
Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, unas 25 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, se desprendió en las últimas horas de la barrera de hielo Larsen C en la Antártida.

Se desprendió uno de los icebergs más grandes de la Antártida

Investigadores advirtieron que a fines del año pasado que la ruptura del bloque de hielo de unos 5.800 kilómetros cuadrados era “inminente”. La pieza tiene un peso estimado de un billón de toneladas y unas 25 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. La partición no afectará al nivel del mar global.​

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, unas 25 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, se desprendió en las últimas horas de la barrera de hielo Larsen C en la Antártida, informaron científicos que vigilaban su evolución.

Expertos europeos y estadounidenses reportaron que el bloque, de un peso estimado de un billón de toneladas, se separó entre el lunes y este miércoles de la masa de hielo del Polo Sur.

En tanto, el satélite Suomi VIIRS de la NASA confirmó el desprendimiento del iceberg, al fotografiarlo en el mar sobre la región conocida como Larsen C.

Investigadores del Proyecto Midas, que vigilaban la evolución de la grieta desde hace una década, advirtieron a fines del año pasado que era “inminente” la ruptura del bloque de hielo, tras acelerarse el proceso a partir de 2014.

“Hemos estado anticipando este evento por meses. Estamos sorprendidos por cuánto demoró a la grieta causar la ruptura”, dijo Adrián Luckman, investigador jefe del grupo, en declaraciones consignadas por agencias internacionales.

“El iceberg es uno de los más grandes de los que se tenga registro y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse en una pieza, pero es posible que se rompa en fragmentos”, precisó.

Otros científicos afirmaron que la partición no afectará al nivel del mar global porque el iceberg que se desprendió ya estaba a flote en el océano, aunque advirtieron que puede acelerar la “desestabilización” de la plataforma de hielo.

Muchos expertos atribuyeron la formación de la grieta y el posterior desprendimiento del bloque de hielo a una consecuencia más del cambio climático.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y científicos de la Universidad de Edimburgo Noel Gourmelen (Escocia) consideraron que es uno de los iceberg “más grande de la Antártida”, al detallar que tiene uno 190 metros de espesor, 1.155 kilómetros cúbicos de hielo y puede rellenar 462 millones de piscinas olímpicas.

La ESA señaló que las barreras vecinas, Larsen A y Larsen B, experimentaron un proceso similar con “fragmentaciones espectaculares” en 1995 y 2002.

En marzo, un grupo de científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) había sobrevolado en el avión bimotor de la Fuerza Aérea la barrera de hielo Larsen C para “registrar y analizar la evolución” de la grieta extensa en la Antártida.

Argentina incluye a la barrera de hielo Larsen en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Chile considera que forma parte de la Comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico.

Las tres reclamaciones están restringidas por los términos del Tratado Antártico, que regula las relaciones internacionales con respecto al continente blanco.

Fuente: Diario Crónica.