Breves
Estado en que quedó la aeronave fueguina. (Foto gentileza Aire Libre FM, Spotters Argentina y JST).
Estado en que quedó la aeronave fueguina. (Foto gentileza Aire Libre FM, Spotters Argentina y JST).

Se despistó avión fueguino en el aeropuerto de Mendoza

El avión llevaba 11 pasajeros y dos tripulantes y se fue de pista en el aeropuerto de Mendoza. No hubo heridos y de acuerdo a los informes preliminares la aeronave realizaba su carrera de frenado en la pista 18, cuando esta se desvió a la derecha de la misma y excursionó en el pasto aledaño, generando el colapso del tren principal derecho, sin que las razones de este suceso estén aún clarificadas.

Río Grande.- Oscar Gerk confirmó a la emisora Aire Libre FM que el avión un SA-227 Metro III de la empresa Dos Mil Aerosistemas Oscar Gerk, se despistó en el aeropuerto de Mendoza.

El responsable de la empresa aérea explicó que debido a un despiste de un avión de la firma en el aeropuerto de la ciudad capital de Mendoza.

Gerk señaló que “se rompió la tijera en el aterrizaje y produjo el despiste”. Gerk, quien está por viajar hacía la ciudad de San Rafael, en Mendoza, manifestó que “el avión trasladaba a personal minero de Santa Cruz y estos viajes se realizan todos los fines de semana”.

Los 11 pasajeros –todos mineros- y la tripulación –piloto y copiloto- están ilesos.

En tanto el portal especializado www.transponder1200.com detalló que “se registró una excursión de pista  (despiste) en el Aeropuerto de Mendoza Argentina, de una aeronave SA227-AC Metro III, cuando estaba realizaba su maniobra de aterrizaje. La aeronave sufrió daños considerables en su tren de aterrizaje, sin que se registraran pérdidas humanas.

Agrega que Esta avión Swearingen SA227-AC Metro III matrícula LV-VDJ de la empresa Dos Mil Aerosistema S.A, se encontraba realizando el vuelo chárter entre el Aeropuerto  Domingo Faustino Sarmiento de San Juan (UAQ) y el de El Plumerillo (MDZ) en Mendoza, ambos en Argentina.

En el avión se encontraban 11 pasajeros de abordo, y de acuerdo a los informes preliminares la aeronave realizaba su carrera de frenado en la pista 18, cuando esta se desvió a la derecha de la misma y excursionó en el pasto aledaño, generando el colapso del tren principal derecho, sin que las razones de este suceso estén aún clarificadas.

 

De acuerdo al comunicado oficial emitido por la Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina:

 

Aproximadamente a las 1315 UTC un SA227 Metro III sufrió un accidente  en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli sin que se registraran personas heridas, la JST ya se encuentra investigando el caso.”

El reporte METAR registrado a la hora del suceso y que fue consultado por Transponder 1200, marcaba la siguiente información: “SAME 051300Z 16015KT CAVOK 20/M03 Q1021. Viento de los 160 grados con 15 nudos sin nubes por debajo de los 5,000 ft. y visibilidad mayor a 10 km con una temperatura de 20° Celsius y un QNH de 1021 hectopascales (31.15 pulgadas de mercurio).

Esta aeronave Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III, realizó su primer vuelo en enero de 1989, cuenta con número de serie AC-729, su primer operador fue SkyWest Airlines y posteriormente voló para White Industries, Marian Recovery Inc., Transportes Aéreos Neuquen, Baires Fly, Milenium Air y CEDMA Aviación.

Su operador actual, Dos Mil Aerosistema, es una empresa argentina radicada en Tierra del Fuego, más precisamente Río Grande y es una compañía de aviación dedicada a brindar servicios de ambulancia aérea, vuelos ejecutivos y transporte de carga, dentro e su flota se encuentran: Learjet 25, Learjet 35, Metroliner II y Metroliner III.