Breves
uatre dia

8 de octubre

Se conmemora el Día de los Trabajadores Rurales

Hoy se conmemora el Día de Trabajador Rural. Desde UATRE y RENATRE saludaron a los trabajadores del sector. La fecha coincide con el nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue propulsor del Estatuto del Peón Rural, primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales.

 

 

“¡Hoy 8 de Octubre celebramos el día del Trabajador Rural! Saludamos a todos los compañeros trabajadores rurales y a sus familias que día a día trabajan en uno de los sectores más importantes de la producción de nuestro país”, dice el comunicado que difundió la UATRE y el RENATRE para la jornada de hoy.

 

Recordando que “También se conmemora el natalicio del ex presidente Juan Domingo Perón – quien fuera propulsor del Estatuto del Peón en 1944-, siendo el primer antecedente legal para incluir la actividad de los obreros de campo, y que actualmente se lo encuadra en la Libreta de Trabajo Rural”.

 

Vale señalar que, a través del Decreto 28.169 del gobierno de facto del general Edelmiro Farrell, Juan Domingo Perón -quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Trabajo- estableció medidas tales como la defensa del salario del peón, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

 

El estatuto se sancionó el 8 de octubre de 1944 y se derogó en 1980 por la dictadura militar. En 2004 se reinstauró y se actualizó. En tanto, en 2011 se sancionó un nuevo estatuto mediante la Ley 26.727, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que se formó en 1988 como Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tras la disolución de la FATRE (que nació en 1947).

 

Para la jornada, también el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) saludó a todos los trabajadores y ratificó su “compromiso en la defensa de sus derechos”.

 

El organismo afirmó que busca “mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada, reinsertar al mercado laboral a los trabajadores desempleados y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal e infantil y la explotación laboral”.

 

Para registrar el trabajo, actualmente, el RENATRE entrega la Libreta de Trabajo Rural (LTR) e implementa políticas de fiscalización para controlar y verificar las condiciones laborales de los trabajadores; desarrolla programas de formación y capacitación para calificar las competencias y habilidades de los empleados del sector y administra el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED), que representa una reparación económica y contempla la cobertura médico-asistencial y el cobro de las asignaciones familiares.