Breves
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Vázquez remarcó que la iniciativa surgió a partir "del mandato de la gobernadora Rosana Bertone para hacer hincapié en diversificar la matriz productiva de la provincia.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Vázquez remarcó que la iniciativa surgió a partir "del mandato de la gobernadora Rosana Bertone para hacer hincapié en diversificar la matriz productiva de la provincia.

Se conformó la Mesa de Desarrollo de Explotación de la Turba

Por iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone y continuando con las políticas de diversificación industrial, se conformó este lunes, en la sede que posee en Tolhuin el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Mesa de Desarrollo de Explotación de Turba la cual está conformada por el Gobierno provincial, a través de los ministerios de Agricultura, Industria y de Ciencia y Tecnología. El Municipio de Tolhuin, productores de la provincia y el SENASA, también forman parte de esta mesa que busca mejorar el posicionamiento de la turba a nivel nacional e internacional.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Vázquez, remarcó que la iniciativa surgió a partir “del mandato de la gobernadora Rosana Bertone para hacer hincapié en diversificar la matriz productiva de la provincia. El esquema estratégico es trabajar sobre la explotación de los recursos naturales y que éstos puedan potenciar un valor agregado en la provincia y, de esta manera, generar riqueza por un lado y mano de obra nueva por otro”.

Vázquez aseguró que la turba “necesita estar en este escenario y por eso se armó esta mesa interministerial comprendida por los productores de la provincia que sería el sector privado, por el Municipio de Tolhuin que es uno de los grandes impulsores de esta iniciativa y por el SENASA, que es el ente nacional que nos puede dar el diferencial para tener un nivel de competitividad a partir de una producción y una explotación con otro valor de nivel agregado en la provincia”.

Vázquez se confió en “avanzar dentro de lo interministerial con el control ambiental a través de la Secretaría de Ambiente y la especificidad técnica del Ministerio de Industria y los demás factores que van a ir haciendo una sinergia para que la turba tenga otro posicionamiento al momento de ser exportado”.

El funcionario aseguró que es una “mesa dinámica” y tiene que ver con “todos los elementos que favorezcan el crecimiento de la provincia” por lo cual no descartó continuar convocando a diversos sectores.

“La producción turbera se encuentra en una muy buena oportunidad para dar un salto de calidad a nivel de exportación; los mercados internacionales están requiriendo turba y hay otros países que han mermado su producción y si nosotros podemos aprovechar nuestra oportunidad, Tierra del Fuego puede comenzar a liderar en muy buenos niveles de productividad”.

Por su parte, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Bogado, comentó que “desde nuestra área aportaremos las bases y los planes que nosotros podamos gestionar desde Nación para que se generen estos lazos con los productores turberos”.

En tal sentido, remarcó que “la ciencia aplicada debe ser el motor de la oportunidad” y consideró que “es un momento importante para comenzar a innovar”.

Desde el Municipio de Tolhuin, el secretario de Producción de la Municipalidad, Eliseo Levin, indicó que “nuestra ciudad es uno de los pocos lugares donde se explota la turba y con este gobierno provincial, encabezado por Rosana Bertone, priorizó la producción de turba y para nosotros es muy importante”.