Breves
Un grupo scout de Río Grande cocinará viandas para vecinos del barrio Malvinas Argentinas.
Un grupo scout de Río Grande cocinará viandas para vecinos del barrio Malvinas Argentinas.

Scouts cocinarán para vecinos de Malvinas Argentinas

Un ejemplar gesto solidario llevarán adelante integrantes del grupo ‘Nuestra Señora de los Scouts’ de Río Grande, una vez se flexibilice la cuarentena. La propuesta es preparar viandas para unas 150 personas del barrio Malvinas Argentinas. “Hay mucha gente que tiene una gran necesidad”, dijo el fundador del grupo, Javier Corzo. Este grupo está integrado por alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes y la propuesta se mantendrá durante todos los sábados de mayo, junio y julio.

Río Grande.- “En este momento, lo que queremos hacer es brindar un servicio, y si bien estamos en cuarentena, ya estamos coordinando para que una vez que se levante la medida, total o parcialmente, podamos brindar asistencia porque hay mucha gente que tiene una gran necesidad económica”, resumió Javier Corzo, fundador del grupo “Nuestra Señora de los Scouts”, al portal de noticias Crítica Sur.

Acompañados por 25 adultos, alrededor de 60 chicos y chicas de todas las edades forman parte de este grupo creado hace 5 años, con sede en el barrio ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande.

La propuesta es simple, pero indispensable en estos tiempos de crisis económica: preparar viandas de comida y meriendas para 150 personas del barrio.

“El proyecto surgió desde Nación, en el marco del plan nacional de voluntariado scout, y fuimos el primer grupo de la ciudad que aceptó la iniciativa de Río Grande, aunque seguramente se irán sumando otros”, explicó Corzo, considerando que se trata de “una buena acción que sirve para que los chicos aprendan”.

Y agregó: “Las viandas son para el barrio Malvinas Argentinas porque el grupo funciona ahí; atendemos las necesidades del barrio y lo que pretendemos es generar pertenencia en el grupo”.

“El plan nacional de voluntariado scout propone que, cuando se flexibilice la cuarentena, estemos preparados para disponer de alimentos, y estamos trabajando en un acuerdo estratégico con el Municipio para obtener alimentos”, avanzó.

Asimismo, el grupo trabajará con la parroquia ‘Sagrada Familia’ y Cáritas de Río Grande. “Esperamos sumar además la colaboración de los vecinos que puedan donar un alimento”, detalló.

“La idea consiste en que todos los sábados de mayo, junio y julio se cocinen viandas para 150 personas, y vamos a destinarlas a beneficiarios que integran la lista de Cáritas, que ya relevó la situación del barrio y colabora en la entrega de bolsones alimentarios a las familias de Chacra XIII”, señaló.

En ese listado se incluirá además “a personas con urgencias relacionadas a las familias de los scouts, así como listados elaborados por las tres escuelas del barrio”.

“Trataremos de brindar un granito de arena los sábados, cocinar para el mediodía y tratar de conseguir los alimentos para ofrecer una merienda y comida para la noche, además de coordinar para enviar las viandas si es que la cuarentena no se flexibiliza”, explicó.

Sin certezas sobre la continuidad del aislamiento social obligatorio, la fecha prevista para comenzar con este trabajo solidario está prevista para el sábado 2 de mayo.

“Se van a otorgar permisos para los voluntarios que vengan a cocinar, que ya somos de 8 a 10, pero además contamos con otros 20 voluntarios que quieren participar”, valoró.

 

Spot en redes sociales

 

El grupo lanzó un spot publicitario y un video para difundir en redes sociales, con la premisa de llegar a los vecinos de la ciudad, pero también a negocios o empresas que quieran donar alimentos.

“Cerrar una alianza estratégica de trabajo con el Municipio sería el broche de oro para este proyecto, porque nos aseguraría que vamos a contar con alimentos para preparar durante estos tres meses”, indicó Corzo.

Aunque planteó sus expectativas de lograr “la solidaridad de familias, vecinos y comercios, porque en el mejor de los casos que sobrara comida, se pondría a disposición de las parroquias y del Municipio para complementar los módulos alimentarios que ya se entregan”.