Breves
El legislador radical Federico Sciurano se refirió por Radio Universidad 93.5 a su participación de un encuentro que convocó a casi 70 personas, orientado a trabajar “en un proyecto de ley que nos parece muy importante, porque es transversal y estructural para la provincia, que es una ley de costas”, dijo.
El legislador radical Federico Sciurano se refirió por Radio Universidad 93.5 a su participación de un encuentro que convocó a casi 70 personas, orientado a trabajar “en un proyecto de ley que nos parece muy importante, porque es transversal y estructural para la provincia, que es una ley de costas”, dijo.

Sciurano trabaja en una ley de costas

“Nosotros hicimos una experiencia muy importante cuando estábamos en la Municipalidad, y las costas necesitan la atención nuestra, como sociedad. En su momento propusimos al Concejo Deliberante el plan de manejo costero, que se transformó en ordenanza. Generamos la COPLAN, que era una comisión de asesoramiento técnico, con especialistas en la materia. Esa COPLAN dictaminaba en cada uno de los temas que tenía que resolver la ciudad, si bien la decisión siempre está en manos del Ejecutivo”, recordó el parlamentario provincial Federico Sciurano, quien junto a su par Liliana Martínez Allende, presentó un proyecto de ley para proteger la Zona Costera de la Provincia.  Estuvieron presentes miembros de ONGs, instituciones, gobierno provincial, municipios, Fuerzas Armadas, CADIC, UNTDF y el Partido Verde.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano se refirió por Radio Universidad 93.5 a su participación de un encuentro que convocó a casi 70 personas, orientado a trabajar “en un proyecto de ley que nos parece muy importante, porque es transversal y estructural para la provincia, que es una ley de costas”, dijo.

“Yo trabajé en este tema cuando estaba en la Municipalidad, ayer tuvimos la posibilidad de compartir una reunión con casi 70 personas, entre ellas profesionales del CADIC, de la Universidad, de la Municipalidad de Ushuaia, del INFUETUR, el Ministerio de Producción, el área de Medio Ambiente, el bloque del Partido Verde también nos acompañó, Mauro Pérez Toscani. Fueron más de 60 profesionales, funcionarios y dirigentes con quienes compartimos la mirada sobre nuestro futuro medioambiental. Se deben tomar decisiones para la preservación de nuestros recursos y una mirada más inteligente hacia los recursos que tenemos”, expresó.

“Las ONG ambientalistas también nos estuvieron acompañando, el Tren del Fin del Mundo, Ángel Brisighelli, Gonzalo Yanzi, el clúster de pesca artesanal de Tierra del Fuego. Hubo opiniones muy interesantes y un aporte muy importante del CADIC y de la universidad para tener una mirada global sobre el tema”, destacó.

“Nosotros hicimos una experiencia muy importante cuando estábamos en la Municipalidad, y las costas necesitan la atención nuestra, como sociedad. En su momento propusimos al Concejo Deliberante el plan de manejo costero, que se transformó en ordenanza. Generamos la COPLAN, que era una comisión de asesoramiento técnico, con especialistas en la materia. Esa COPLAN dictaminaba en cada uno de los temas que tenía que resolver la ciudad, si bien la decisión siempre está en manos del Ejecutivo”, recordó.

Consultado sobre la inclusión en el presupuesto de partidas para este tipo de desarrollos, dijo que “el presupuesto tiene partidas muy diversas y hay un sector orientado al área de producción, que surge del Ministerio de la Producción. A partir de la pandemia es un tema protagonista y el Ministerio de Producción tiene presupuestados cerca de dos mil millones de pesos para el año que viene, y habrá que tener en cuenta este tema. La ministra Sonia Castiglione compartió esta reunión, al igual que ‘Willy’ Querciali. Son dirigentes que están en lugares de decisión y poder analizar las herramientas de proyección productiva y de conservación del medio ambiente es la agenda que debemos tener en el futuro”, sostuvo.

Se le planteó que el presupuesto nacional destina un 60% al asistencialismo y no a la producción que tanto necesita desarrollar el país, pero observó que “la asistencia social es una necesidad hoy y es una realidad que no se puede ignorar en el momento actual. Hay mucha gente que más que nunca necesita un Estado presente. Ya de por sí era difícil cuando la actividad económica estaba funcionando y mucho más cuesta ahora con la actividad tan golpeada”.

“No obstante tenemos que tener en cuenta para el futuro que proyectamos si corresponde dar el pescado a la gente, o la caña para pescar. Lo mejor que puede hacer el Estado es generar herramientas productivas para que la gente no dependa de la asistencia. Son cuestiones que hay que debatir porque pueden marcar una diferencia para la actualidad y para las generaciones futuras”, aseveró.

“Me llena de entusiasmo luego de esta reunión la vocación de participación de sectores que son muy representativos para nuestro futuro. Es importante manejarnos como un equipo en la sociedad, donde cada uno cumple su rol. El técnico debe ser consultado para que las decisiones sean serias y el político tiene la responsabilidad de llevar adelante la ley. Si cada uno asume el rol que le toca vamos a estar mejor representados en las decisiones que se toman”, confió.

“Más de la mitad de los presentes eran científicos del CADIC y de la Universidad y es un desafío estar a la altura y trabajar con este perfil de personas. Cada una de las ONG medioambientales tienen su prestigio y su buen nombre, por eso me dio mucha energía haber participado de este taller. Tenemos mucha expectativa de iniciar un proceso serio y responsable para hacer un aporte en una cuestión estructural. Escuchamos a los clubes náuticos, pudimos contar con la Sociedad Rural, realmente fue una diversidad de miradas que son clave para construir este camino”, resaltó.