Breves
El comité radical emitió un documento que reivindica el plan de gobierno presentado en 2015.
El comité radical emitió un documento que reivindica el plan de gobierno presentado en 2015.

Sciurano: “No voy a ser candidato de Cambiemos”

El presidente de la UCR fueguina ratificó que no será candidato de la alianza Cambiemos, y marcó profundas diferencias con la política nacional. El miércoles el comité provincia emitió un documento por el cual reafirma el plan de gobierno presentado en 2015, junto a otras fuerzas políticas, entidades sindicales y empresariales, y defiende la autonomía municipal. Sciurano anticipó que el próximo lunes la convención probablemente sentará una postura distinta y pidió respeto a las diferencias, sin agresiones. Cargó contra la imposición y espera que en octubre se envíe un mensaje que pueda nivelar la actual hegemonía del oficialismo.

Río Grande.- El presidente de la UCR fueguina, Federico Sciurano, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 junto a integrantes del comité provincia, que se reunieron el miércoles en esta ciudad, y emitieron un documento en el que ratifican el plan de gobierno presentado en 2015.

“Estuvieron presentes cinco de los miembros del comité, sobre ocho o nueve. Abordamos la situación delicada que vive la provincia por el nivel de vulnerabilidad que sufrimos diariamente, sobre todo vinculado al subrégimen industrial, y particularmente en Río Grande”, explicó Sciurano, y sostuvo que “Río Grande es la ciudad más afectada, porque en Ushuaia no se tiene una clara sensación de lo que está pasando en el norte de la provincia. Yo vengo asiduamente y converso con mucha gente, con muchos despedidos de las fábricas, y hay una necesidad de hacer planteos no de manera aislada, sino de forma unida y contundente, como se hizo en el 2009 y el 2013”.

Recordó que entonces “hubo una delegación de todos los sectores, encabezada por el gobierno de la provincia, intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales” y consideró que debería replicarse en este momento de crisis, porque “hoy hace falta prestar atención a lo que está pasando, sobre todo en Río Grande”.

“El problema más serio del subrégimen es el vencimiento de la ley. Hemos leído declaraciones del gobierno de la provincia donde asumían que terminaba en 2023 y que teníamos que aprovechar estos años para readecuarnos. Bajo ningún punto de vista lo compartimos, teniendo en cuenta que esta ley pasó por gobiernos nacionales de distintas ideologías políticas e incluso por el gobierno militar. Sin embargo se mantuvo, entendiendo lo fundamental que era estratégicamente para la Argentina y la región”, subrayó.

“Hay una mirada política muy electoral de la gravedad que estamos viviendo, y la dirigencia política está tomando esto como un bastión de las elecciones, pero si esto se sigue profundizando nos va a costar una década recuperarnos”, advirtió.

Marcó su coincidencia “con la senadora Boyadjián, el intendente Melella”, entre otros funcionarios que han planteado “la necesidad de reeditar una comisión para ir a la ciudad de Buenos Aires, para que se entienda que no es una cuestión sectorial”.

“De manera aislada varios dirigentes de la provincia estuvieron planteando esta realidad en la ciudad de Buenos Aires”, manifestó, pero no basta si no hay una convocatoria desde el propio gobierno.

 

El documento

 

Respecto del documento emitido, dijo que “se votó por unanimidad y plantea que nos hace muy mal que los dirigentes tengan un discurso en Buenos Aires y otro en Tierra del Fuego. No nos podemos someter a esta realidad y hay que dejar la coyuntura”, reclamó.

En este escrito se hace mención al acompañamiento del 47% del electorado al proyecto que lideró Sciurano y “a las consecuencias impuestas por la mayoría legislativa”, exponiendo la necesidad de nivelar fuerzas.

También se expresa una defensa a los municipios y cuestiona “que se utilicen sus recursos como elementos de coacción y negociación política”, abogando por “su autonomía política y financiera”.

 

Contra la imposición

 

Dado que la gobernadora Bertone expresó hace poco que si no fuera por la asistencia del presidente Macri “no pagaría los sueldos”, Sciurano aseguró que “si me hubiese tocado gobernar la provincia, muchas cosas no hubiesen pasado y se hubieran manejado de otra manera”.

Puntualmente cuestionó “las decisiones que se tomaron sin ningún contacto con la sociedad”, que generaron el conflicto de 2016. “Nosotros planteamos estas cosas en la campaña y no generamos una plataforma vinculada con quién iba a ganar la presidencia de la Nación”, dijo ante las excusas de Bertone de sus decisiones, en función de la derrota de su candidato Daniel Scioli, de quien esperaba mayor asistencia.

“Nosotros planteamos una herramienta de construcción más allá de quién ganara la elección, y en junio de 2015 era casi obvio que el Presidente iba a ser Scioli. Nuestro plan tenía orientación a los recursos propios, teniendo como columna vertebral del desarrollo a la 19640 y el subrégimen industrial”, señaló.

“La peor decisión cuando uno gobierna es la imposición, porque va a generar resistencia a lo largo del tiempo”, sostuvo.

 

Fuera de Cambiemos

 

Respecto de su postulación como candidato a Diputado, confirmó que no será por la alianza nacional con el PRO. “Ya me expresé públicamente y yo candidato de Cambiemos no voy a ser porque no puedo representar un proyecto con el que no me siento cómodo. Tengo un grupo de radicales muy comprometidos con la plataforma de gobierno que presentamos en 2015, y no la presentamos por una coyuntura de candidatos, sino que estamos convencidos de que es lo que necesita la provincia”, dijo.

“Vamos a seguir trabajando en esa línea. Hay que encontrar una nivelación política, porque el gobierno tiene los votos en la Legislatura porque la gente los votó, pero tenemos la oportunidad de encontrar un equilibrio en las decisiones que se toman”, confió.

Sciurano prevé que el próximo lunes será otra la postura de la mayoría de los convencionales: “El comité sacó un comunicado por unanimidad y el lunes en la reunión de la convención probablemente va a haber una postura distinta a esta. Tenemos que llevarlo con responsabilidad, sin agredirnos entre nosotros, porque el partido tiene dos miradas y la elección de este año también va a ser adecuada para que la comunidad decida el camino que debemos seguir”, manifestó.

 

Endeudamiento

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el endeudamiento que tomó el gobierno por 200 millones de dólares, y evaluó que “no es buena idea sacar un crédito en dólares para generar un plazo fijo en pesos. Son casi cuatro mil millones de pesos que están hace más de un mes en una cuenta. Las Lebacs hoy tienen un buen rendimiento y, más allá de las operaciones financieras que se puedan realizar, no estoy de acuerdo con endeudar a la provincia para que la plata quede depositada en un banco. Lo lógico es tener un plan de obras de infraestructura importante e ir pagando esas obras”.

Respecto del menú de obras, marcó omisiones que considera fundamentales. “En la campaña entendimos que era necesario un hospital en margen sur y atender la situación en Tolhuin”, repasó.

“Al momento de definir las obras, hay que evaluar la vulnerabilidad que tenemos como sociedad. Toda obra siempre es importante, pero también hay actores importantes como los municipios, y esta provincia se construye entre todos”, remarcó, ante la falta de convocatoria a los intendentes para definir el menú de la ley 1.149.