Breves
En un encuentro mantenido este fin de semana denominado “La Coalición Cívica ARI y la lucha contra la Corrupción: 18 años denunciando mafias”. Encabezado por el concejal de dicho espacio, Tomás Bertotto y el diputado nacional Juan Manuel López, el encuentro contó con una importante participación de candidatos, afiliados y simpatizantes.
En un encuentro mantenido este fin de semana denominado “La Coalición Cívica ARI y la lucha contra la Corrupción: 18 años denunciando mafias”. Encabezado por el concejal de dicho espacio, Tomás Bertotto y el diputado nacional Juan Manuel López, el encuentro contó con una importante participación de candidatos, afiliados y simpatizantes.

Salmoneras: Juan Manuel López comprometió su colaboración desde el Congreso de la Nación

Fue durante su visita a Ushuaia este fin de semana. El diputado por la Coalición Cívica ARI adelantó que se realizarán pedidos de informe sobre la situación de la industria salmonera tanto al Ejecutivo Nacional como a Cancillería y el Ministerio de Agroindustria.  También planteó la posibilidad de presentar un proyecto de ley de presupuesto mínimo de protección ambiental.

Ushuaia.- En un encuentro mantenido este fin de semana denominado “La Coalición Cívica ARI y la lucha contra la Corrupción: 18 años denunciando mafias”. Encabezado por el concejal de dicho espacio, Tomás Bertotto y el diputado nacional Juan Manuel López, el encuentro contó con una importante participación de candidatos, afiliados y simpatizantes.

En este contexto el parlamentario se comprometió ante los presentes ocuparse personalmente de llevar el reclamo por el avance de las salmoneras en Tierra del Fuego.

López aseguró “en el corto plazo presentar el proyecto” en referencia a este asunto, aunque remarcó que es necesario “hay que hacer fuerza desde acá y desde allá para instalar el tema” y sumar voluntades de los demás diputados para que el proyecto pueda avanzar.

Bertotto recordó que “nosotros como provincia somos las que regulamos los recursos naturales, por eso siempre insistíamos, inclusive cuando presentamos la nota en Cancillería; que el primer paso es una ley a nivel Provincial”.

“Necesitamos prohibirlo a nivel local, pero eso no pasa. Ninguno de los 15 legisladores tomó el tema, como ninguno de los 5 diputados nacionales. Oficialistas y de la oposición” lamentó el edil quien consideró además que “llama mucho la atención que nuestros representantes ante la Nación y la provincia no se hayan hecho eco de este asunto que es realmente importante”.

López aseguró que desde su banca en la Cámara Baja se realizará el pedido de informe al ministerio de Agroindustria, a la Cancillería y al Ejecutivo Nacional. Sobre este último consultar por un lado si existe algún tipo de acuerdo firmado con el Reino de Noruega Chile y Argentina, y cuáles son las intenciones.

Por otro lado, López también planteó la posibilidad de presentar un proyecto de ley de presupuesto mínimo de protección ambiental según definición el Consejo Federal de Medio Ambiente en 2004, similar a ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos o la ley de Preservación de los Glaciares.

Las leyes de Presupuestos Mínimos son dictadas por el Congreso de la Nación. Incluye aquellos conceptos y principios rectores de protección ambiental y las normas técnicas que fijen valores que aseguren niveles mínimos de calidad.

Dado que la regulación del aprovechamiento y uso de los recursos naturales, constituyen potestades reservadas por las Provincias y por ello no delegadas a la Nación; la ley de Presupuestos Mínimos prevé protección mínima ambiental del recurso y no el de su gestión, potestad privativa de las provincias.