Breves
El concejal de por la Coalición Cívica ARI, Tomás Bertotto adelantó que solicitará nuevamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que reconsidere avanzar en un reclamo formal ante el vecino país de Chile por la instalación de la industria salmonera en el Canal Beagle.
El concejal de por la Coalición Cívica ARI, Tomás Bertotto adelantó que solicitará nuevamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que reconsidere avanzar en un reclamo formal ante el vecino país de Chile por la instalación de la industria salmonera en el Canal Beagle.

Salmoneras en el Beagle: Bertotto cuestionó la respuesta de Cancillería

El edil de la Coalición Cívica ARI, Tomás Bertotto insistirá en la premura del reclamo internacional respecto del asunto que fue derivado a la Subcomisión Medioambiental que sesionará en agosto. Para Bertotto la respuesta “es insuficiente y no refleja la dimensión del problema medioambiental”.

Ushuaia.- El concejal de por la Coalición Cívica ARI, Tomás Bertotto adelantó que solicitará nuevamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que reconsidere avanzar en un reclamo formal ante el vecino país de Chile por la instalación de la industria salmonera en el Canal Beagle.

Esto de acuerdo a la respuesta recibida por parte de la Cancillería este miércoles. La misma señala que el asunto “ya forma parte de las conversaciones con la embajada de Chile en Buenos Aires”, además del área ambiental de Cancillería e incluso que la misma podría ser incluida dentro de la agenda temática de la reunión que mantendrán ambos países en agosto los directores de Asuntos Ambientales.

Sin embargo, la misiva enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aclara que este año “no se llevarán a cabo reuniones de la Subcomisión de Medioambiente”. Cancillería reconoce en la nota enviada al concejal que se solicitará el intercambio de información sobre los proyectos en curso “como ya se ha hecho en oportunidad del escape de salmones chilenos hacia el lago Puelo en agosto de 2018” y que el tema será parte de la agenda de la Subcomisión de Medioambiente “cuando sea convocada”.

Bertotto reclamó mayor vehemencia en el reclamo internacional contra “algo que es un hecho: las empresas salmoneras están avanzando en Chile y no podemos esperar hasta agosto para llevar adelante una conversación respecto de este tema”.

“La respuesta de Cancillería es insuficiente y no refleja la dimensión del problema medioambiental que se está por desatar en una de las aguas prístinas que todavía posee el mundo como es el canal Beagle” remarcó Bertotto.

El edil lamentó que “confirman el antecedente que ya hubo impacto ambiental en los lagos argentinos productos de las salmoneras instaladas en el Pacífico” por lo que debería “tomar magnitud del problema de las salmoneras en el Beagle si esto sigue avanzando”.

“Me parece que es procedente un reclamo internacional de forma inmediata” reclamó Bertotto confirmó que insistirá a Cancillería de llevar adelante el mismo.