Breves
“La ciudad de Río Grande es y va a seguir siendo una”, dijo Rossi rechazó de plano proyecto de municipalización de Margen Sur.
“La ciudad de Río Grande es y va a seguir siendo una”, dijo Rossi rechazó de plano proyecto de municipalización de Margen Sur.

Rossi rechazó de plano proyecto de municipalización de Margen Sur

El concejal radical Paulino Rossi consideró un dispendio de energía la pretensión de la gobernadora Bertone de independizar la margen sur. Sostuvo que los vecinos no necesitan de más estructuras administrativas sino de soluciones, que se pueden acelerar si se trabaja en conjunto. Abrió la posibilidad de que la Legislatura tome el proyecto ingresado con el respaldo de 1.500 firmas para su debate, pero advirtió que también deberán ser consultados todos los vecinos de la ciudad. También recordó al gobierno los compromisos asumidos en la firma del pacto fiscal, de bajar el gasto público, que en este caso implicaría una duplicidad de dependencias.

Río Grande.- “La ciudad de Río Grande va a seguir siendo una, tuvo sus orígenes en la margen sur, luego se desarrolló en la margen norte, pero es y va a seguir siendo una”, sentenció ayer por FM Del Sur el concejal radical Paulino Rossi, tras las declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone a favor de la independencia de la margen sur.

“A veces se priorizan ciertas cuestiones personales antes que el sentido común y esto hace que surjan este tipo de iniciativas. No está mal ver de qué manera se mejora la calidad de prestación de servicios en la margen sur, pero estaría bueno que se trabaje en conjunto con la provincia, que tiene muchos más recursos que el municipio, para ver qué necesita la margen sur”, planteó.

“Lo que puedo asegurar es que la margen sur no necesita más cargos políticos, no necesita más concejales, otro sueldo de intendente o toda una estructura administrativa. Lo que necesitan los vecinos son soluciones y se están dando muchas. Ojalá tuviéramos un poco más de acompañamiento para llegar antes a los vecinos a darle soluciones, porque es el sector que más ha crecido en la ciudad”, indicó.

La propuesta apareció durante la campaña electoral y parecía agotarse allí, pero la gobernadora Bertone insistió en el tema en sus últimas declaraciones, por lo cual Rossi insistió en que “hay que tener mayor presencia y darle solución a los vecinos. Eso es indudable, pero estaría bueno que la provincia, en vez de asignar recursos, energía y tiempo para ver de qué manera se genera un conflicto nuevo que no soluciona absolutamente nada, utilice ese tiempo para caminar la margen sur, estar con los vecinos, y hacer las asignaciones presupuestarias para las necesidades que tengan. Es decir, gastar en lo que realmente se necesita en la margen sur”, sintetizó.

“El municipio está haciendo una inversión récord en pavimento, se están urbanizando lotes, se están poniendo los servicios básicos. Ahora se empezó con la recolección de residuos puerta a puerta a sectores que hace mucho tiempo lo estaban esperando. Se abrieron sedes administrativas para que los vecinos no tengan que venir hasta el centro a hacer sus trámites, como se hace también en otros barrios. Yo festejo que la gobernadora haya tomado conciencia de esto y que ponga a disposición de los vecinos de un sector que ha crecido mucho toda la estructura provincial para acompañar este proceso y darle soluciones a la gente. Pero la gente necesita obras y servicios, no más estructuras administrativas y más gastos que no tienen ninguna lógica”, reiteró.

Cuestionó que se lance sobre la mesa este tema “con los problemas que tiene la provincia, y con un pacto fiscal que se ha firmado a nivel nacional para ver de qué manera se achica el gasto público y se hace más eficiente el estado, para tener más posibilidad de disponer esos fondos a obras. Gastar tiempo y energías para ver si se logra hacer esto, no me parece oportuno en lo más mínimo”, manifestó.

“Comparto la cuestión de fondo, que es tener mayor presencia y mayores soluciones, pero este no es el camino”, subrayó.

El concejal no descartó que la Legislatura avance con el tratamiento del proyecto. “Hay un proyecto de ley que va a tener su tratamiento en la Legislatura. Gran parte del tiempo de los legisladores va a ser destinado al análisis de este proyecto y no va a quedar otra que discutirlo, pero me parece que tenemos que optimizar el tiempo para ver de qué manera nos acercamos a los vecinos y les damos soluciones lo antes posible. Cuando uno recorre la margen sur, ve las obras que está llevando adelante el municipio, y también las obras de la provincia, las plazas hechas por el IPV, los barrios que está urbanizando el IPV. Se ha tomado la decisión de una inversión millonaria en la compra de tierras, porque hablamos de 150 millones de pesos para más de dos mil lotes, que es un proyecto que había desarrollado el municipio en sus orígenes, para que el IPV invierta en viviendas. Ese es el camino”, expresó.

“Celebro cuando la provincia tiene presencia con obras concretas para seguir desarrollando el sector, y vamos a acompañar este camino. Ahora bien, cuando vemos que se intenta desviar la atención pública con un anuncio tan fuerte, lo único que genera es demora en las soluciones a la gente”, criticó el edil.

Se le recordó que el proyecto tiene más de 1.500 firmas de apoyo, y fue entregado al vicegobernador en su momento, pero Rossi advirtió que “no solamente hay que preguntarle a los vecinos del sector, sino a toda la ciudad. No vamos a entrar en un debate como la Cataluña española. Ellos son vecinos de Río Grande y el municipio provee el agua a toda la ciudad. Dentro de la boleta, hay un subsidio de más del 60 por ciento de rentas generales que afronta el municipio para brindar ese servicio. Con el transporte de pasajeros pasa lo mismo: el colectivo tiene más de tres millones y medio de pesos de subsidio para que lo usen todos los vecinos de la ciudad. La margen sur es un sector importantísimo que también usa esos servicios. Esto implicaría duplicar la estructura de colectivos de la ciudad, la estructura de taxis y remises si se descentraliza, y hay que ver cómo hacemos con la estructura del agua. Son tantos los problemas a resolver que, en vez de destinar energía y recursos en ver cómo se genera una nueva estructura administrativa, hay que enfocarse en hacer obras concretas. Se están haciendo obras importantes desde el municipio pero falta mucho por hacer y, si logramos el acompañamiento de la provincia, los tiempos de respuesta hacia toda la ciudad, no sólo la margen sur, van a ser otros”, aseveró.

“El origen de Río Grande es el frigorífico CAP y está en la margen sur. Río Grande es la margen sur, que es parte de la ciudad, y estoy convencido de que el río nos une, no nos divide. El sector ha tenido un crecimiento exponencial y ahora por suerte hay una fuerte presencia con fondos nacionales, municipales y provinciales, para regularizar un montón de barrios que no estaban en las condiciones adecuadas. Hay que contener ese crecimiento con una presencia real de servicios y de obras por parte del estado. Hoy, generar más gasto administrativo cuando hemos firmado además un pacto fiscal, sería borrarlo con el codo con esta medida”, concluyó.