Breves
Rossi pidió a la Legislatura que “tome una decisión razonable” sobre municipalización de Margen Sur.
Rossi pidió a la Legislatura que “tome una decisión razonable” sobre municipalización de Margen Sur.

Rossi pidió a Legislatura que tome decisión razonable

El concejal radical advirtió que, de aprobarse la municipalización, habrá una colisión con la carta orgánica que impide la división de la jurisdicción de la ciudad. Apeló a “una decisión razonable” de los legisladores, luego del anuncio de la gobernadora Bertone del envío del proyecto como Poder Ejecutivo, para que se trate este año.

Río Grande.- “Ojalá que la Legislatura tome una decisión razonable sobre esto, que rija el sentido común y no las cuestiones personales”, reclamó ayer por FM Del Pueblo el concejal radical Paulino Rossi, tras conocerse la noticia de que la gobernadora Bertone girará el proyecto de municipalización de la margen sur como poder Ejecutivo, con la expectativa de que se apruebe este año.

El año legislativo en el Concejo Deliberante local inició con mucho debate, por este tema en particular y por el aumento de concejales que debería darse, de acuerdo a la proporcionalidad que dispone la carta orgánica.

Respecto del aumento de concejales Rossi confirmó que “así lo establece hoy nuestra carta orgánica para las próximas elecciones, pero hasta que tengamos un proyecto concreto queda solamente en los comentarios”.

“Lo que hay que reformar es la carta orgánica, pero tiene que haber consenso para hacerlo y tiene que estar muy bien fundamentado. Desde el Ejecutivo se está analizando esto, pero hasta que no tengamos un proyecto oficialmente no puedo opinar con fundamento”, reiteró, dada la intención del intendente Melella de avanzar con una modificación que impida el aumento del gasto público.

No obstante, el concejal Rossi observó que “lo bueno de la carta orgánica es que establece un tope al gasto político, por lo cual siete o nueve concejales gastan absolutamente lo mismo. Habrá que ver los fundamentos de la modificación y es un tema que seguramente vamos a debatir cuando tengamos ingresado el proyecto oficial”.

 

Razonabilidad ante la división

 

Con respecto a la municipalización de margen sur, el aval de la gobernadora Rosana Bertone, que ya denominó Ciudad Austral al sector, planteó que “al mandar este proyecto la gobernadora sigue aumentando el gasto político”, considerando más beneficioso que tratara de “replicar el convenio que se hizo en Ushuaia, con casi 300 millones de pesos destinados a obra pública, que forma parte de la coparticipación”.

“Si tuviéramos la posibilidad de asignar esa cantidad de fondos por parte del gobierno provincial a la margen sur, seguramente sería mucho más productivo y eficiente para los vecinos del sector”, afirmó.

Además, tuvo en cuenta que “la carta orgánica es clara, no se puede dividir el municipio, y ojalá que la Legislatura tome una decisión razonable sobre esto, que rija el sentido común y no las cuestiones personales o políticas de algunos sectores, porque por carta orgánica Río Grande no puede achicar su jurisdicción. La Legislatura tiene que dar el puntapié inicial pero entraríamos en un choque con lo que dice la carta orgánica, y realmente sería generar un gran problema, que no daría ninguna solución”, manifestó, adelantándose a una nueva disputa judicial para dirimir el tema.

Igualmente insistió en la cuestión de fondo, que es “el incremento exponencial del gasto público” que implica la creación de una estructura municipal.

“Río Grande nació en la ribera sur del río y no hay razón que justifique esta iniciativa. La ciudad es una y va a seguir siendo una”, sentenció, al tiempo que expuso algunas diferencias que ya surgieron entre los vecinos por la denominación que prevé este proyecto -Ciudad Austral- “porque lo quieren referenciar con un solo barrio del sector, que no es representativo de toda la zona”, dijo.

“Es algo que lamentablemente está ocupando mucho tiempo en la agenda de muchos dirigentes y podrían optimizar el tiempo en cuestiones mucho más productivas”, reflexionó.

Consultado acerca de si se reunió con los vecinos impulsores del proyecto, respondió que “somos pocos y nos conocemos mucho. Los que promueven esto son personas que hace muchísimo tiempo participan en política y, por una cuestión de apetencia sectorial o personal, intentan partir la ciudad”, aseveró, siendo el vecino Sergio Fresia un militante histórico del colacismo.

Además, replicó a las quejas de los vecinos por no tener concejales que los representen: “Si es el sector que más ha crecido en los últimos tiempos y a pesar de eso no han logrado tener representación en los distintos estamentos, tendrían que analizar el porqué de esto. Son unos pocos los que levantan la voz sobre esto, pero hay que consultar a todos los vecinos de la ciudad, porque se trata de todo Río Grande y no solamente de un sector. Yo estoy convencido de que, si le preguntan a todos los vecinos de la ciudad si consideran que va a ser mejor para Río Grande partir en dos el municipio y duplicar el gasto administrativo y político, la gran mayoría no va a estar de acuerdo con esto”, afirmó.

“En lo que estamos de acuerdo es en trabajar para mejorar la calidad de vida en un lugar que ha crecido mucho y por ahí no tuvo demasiada inversión por parte del estado, pero ahora se están haciendo inversiones millonarias para mejorar la trazabilidad, se están instalando los servicios por parte del municipio, y la inversión en salud es más que importante”, resaltó.

Además, recordó que hasta hace poco tiempo “había gente que había ocupado tierras y como municipio no podíamos intervenir. Hasta que se realizó el proceso de expropiación, no había posibilidad de tener injerencia en tierras que fueron ocupadas de manera estructural. No es que se empezó a intervenir en el sector de un día para el otro. Hace más de tres años se comenzó con proyectos municipales con fondos nacionales para brindar servicios. Al ser el sector que más creció y no de manera programada, genera un retraso en el acompañamiento de los fondos públicos, pero hace años se viene trabajando, como en toda la ciudad”.

“En una ciudad hay que mantener un equilibrio en todos los barrios, y obviamente hay que acompañar a los sectores más relegados, pero también se debe tener presencia en los demás barrios, que hace años están consolidados y necesitan inversión pública”, sostuvo el edil.

“Me parece que haría falta un poco más de acompañamiento del gobierno provincial, porque no es posible que el municipio cubra todas las falencias. Hay una presencia activa y una inversión en salud que ha hecho el municipio en la margen sur, y en vez de ver de qué manera se genera una estructura administrativa con un costo millonario, me parece que sería mucho más útil ver de qué manera se realiza una inversión directa, como este convenio que firmaron con Ushuaia”, reiteró.

“Ojalá el gobierno provincial tome la decisión política de destinar más fondos para la margen sur y para toda la ciudad, si tanto interés despierta hoy en día la intención de separar los municipios. En vez de gastar en sueldos y cargos públicos, que lo hagan en obras públicas”, recomendó.

 

Agenda 2018

 

Como principales temas a impulsar este año, Rossi dijo que al no tener un proceso eleccionario, hay más tiempo para avanzar en determinados temas. “Tenemos que trabajar para cubrir el déficit que tenemos con el desempleo en la ciudad, fomentando las pymes, y esperamos que se pueda empezar a generar empleo genuino porque es un tema en el que se viene trabajando hace bastante tiempo”, marcó como prioridad.

“También tenemos deudas en medio ambiente, para ser una ciudad sustentable. El intendente anunció varios proyectos en el discurso inaugural que ahora está reimpulsando y esperamos lograr el acompañamiento de los concejales”, dijo.

Particularmente mencionó el daño a la atmósfera por la emisión de gases, que había dado origen a su proyecto de reducción de impuestos para los autos híbridos y ahora volvería al debate impulsado por el Ejecutivo. “Además queremos ver de qué manera se puede potenciar el arbolado de la ciudad en los frentes de todas las casas. El municipio hace una inversión muy importante en los espacios públicos, pero no estamos acostumbrados a tener un árbol en la vereda de cada hogar, como pasa en otras ciudades. Hay herramientas legislativas que nos pueden ayudar a impulsar una ciudad más verde y estamos trabajando también en este tema”, concluyó.