Breves
El diputado nacional Gastón Roma (PRO) se mostró optimista tras el anuncio del Plan del Millón por parte del Presidente Macri.
El diputado nacional Gastón Roma (PRO) se mostró optimista tras el anuncio del Plan del Millón por parte del Presidente Macri.

Roma dijo que “es la primera medida” de un plan que incluiría autos eléctricos

El diputado nacional Gastón Roma celebró el anuncio del Plan del Millón realizado ayer por el Presidente Macri y aseguró que es la primera medida dentro de “un plan macro”, que incluiría autos eléctricos. Sostuvo que allí hay “un nicho importante” para Tierra del Fuego, por la capacidad instalada en materia electrónica. Adelantó que en el corto plazo se verán resultados, con el incremento de la producción actual de autopartes, a lo que se sumarán nuevos productos. Y dio cuenta del interés de varias empresas que hoy producen electrónica de consumo y “estarían en condiciones de incorporar productos para el auto eléctrico y componentes de las autopartes para las terminales”.

El diputado nacional Gastón Roma (PRO) se mostró optimista tras el anuncio del Plan del Millón por parte del Presidente Macri.

Por FM del Pueblo, explicó que “lo que anunció el Presidente fue la firma de un acuerdo entre todas las partes, y eso incluye a los gremios, las PYMES, las terminales y obviamente a los gobiernos. El acuerdo impulsa el desarrollo de la nueva ola de la industria automotriz. En principio se busca incrementar en forma directa 30 mil puestos de trabajo en todo el país, y por otro lado lograr que se comercialice un millón de vehículos, con el objetivo de la integración de un 35% de autopartes nacionales, que hoy está en un 20%”.

Afirmó que “Tierra del Fuego se vería beneficiada con terminales de autopartes que hay instaladas, para incorporar esa capacidad a la industria nacional”, y ante el planteo de sumar productos electrónicos para automóviles, observó que “ahí hay un nicho nuestro en el que podemos empezar a trabajar y desarrollar más. El diputado (Juan Carlos) Villalonga está trabajando muy fuerte para industrializar el auto eléctrico en Argentina y eso tiene muchísimos componentes que puede proveer la industria de Tierra del Fuego”. “Se está avanzando bastante y esta es la primera medida macro que se está tomando en la reestructuración de la industria automotriz, preparándonos para lo que se viene, que es el auto eléctrico”, manifestó.

 

Más producción y empleo

 

Roma consideró que este anuncio va a incrementar la producción actual y dar estabilidad a la mano de obra empleada. “Va a incrementar seguro porque el objetivo de venta de autos está muy por arriba de la media que tenemos hoy y casi llega a duplicarla. Entiendo que estaría garantizada no sólo la cantidad de empleados sino que podría haber un incremento, en función de los nuevos requerimientos del plan marco de la industria automotriz que se ha lanzado”, dijo.

“El objetivo es fabricar un millón de vehículos con un 35% de partes nacionales”, reiteró, y dio cuenta de la buena recepción que tuvo en el gobierno provincial, dado que en el acto “estuvo el vicegobernador de la provincia y el Ministro de Industria, ambos muy contentos con el anuncio, porque hay una veta importante para la industria electrónica a futuro. Vamos a tener una alternativa y el objetivo principal es exportar, es decir no solamente abastecer el mercado local, sino colocar los productos extra Mercosur”.

 

Inversores interesados

 

Asimismo, dijo que hay “procesos avanzados”, y empresas “interesadas en invertir. Hay varias fábricas que hoy producen electrónica de consumo que estarían en condiciones de incorporar productos para el auto eléctrico y componentes de las autopartes para las terminales. Viene un mundo moderno que trae mucho de medio ambiente, de ecología, sustentabilidad. El auto a combustión es una cosa del pasado, que se está sosteniendo porque los procesos van de acuerdo a las economías de los países. El diputado Cali Villalonga, con la comisión de Industria y la gente de Etchegoyen, están trabajando en la sustitución por el auto eléctrico y es una oportunidad para las fábricas electrónicas de Tierra del Fuego”, insistió.

Agregó que en este caso “es un auto que se puede exportar y esa es la estrategia, a diferencia de lo que teníamos hasta ahora, que era mucha electrónica de consumo local. Esto da otro horizonte y otra alternativa a la industria de Tierra del Fuego”.

 

Plazos cortos

 

Respecto de los plazos para comenzar a ver resultados, sostuvo que “esto viene bastante fuerte y el Presidente tiene expectativas de que alcancemos estos topes de producción en los próximos dos años. Va a haber cambios importantes y en el corto plazo”.

“Es más que nada una adecuación de lo que se está produciendo, y ver quién lo puede producir. Si logramos instalar el auto eléctrico, eso va a ser un salto cuántico porque mejora muchas cuestiones que tienen que ver con las partes que puede llegar a producir Tierra del Fuego. Nosotros necesitamos como país tener una ventaja competitiva en la balanza comercial, es decir exportar más de lo que importamos. Eso le da a largo plazo la sustentabilidad al trabajo de la gente en Tierra del Fuego, al pensar en otros países como potenciales clientes de las partes electrónicas”, expresó.

 

Vencimiento en 2023

 

Consultado acerca del vencimiento del subrégimen en 2023 y si esto desalienta las inversiones, informó que estuvo hablando al respecto con “Tito” Stefani, que “estuvo en Producción con Cabrera y Etchegoyen y en realidad no hay ningún impedimento para ampliar el régimen en Tierra del Fuego. Lo que se está buscando es primero cambiar el eje de la producción y, en función de eso, ampliarlo. Pero no habría ningún impedimento con el tema del tiempo”, anticipó, dando como un hecho la prórroga.

 

El mejor candidato

 

Por otra parte, y de cara a las elecciones legislativas, sostuvo que Stefani “es el mejor candidato que tiene el PRO en Tierra del Fuego. Está trabajando muchísimo con todos y yo permanentemente le estoy haciendo reuniones y agenda en Buenos Aires para que sea la voz cantante de todas las cosas que se pueden desarrollar en Tierra del Fuego”.

“Distintos ministros y secretarios de estado trabajan con él para ver cómo le podemos bajar herramientas al gobierno de la provincia desde Nación, para solucionar los problemas de la provincia. Creemos que es la persona indicada y estamos trabajando todos convencidos de que es el mejor candidato para enfrentar las elecciones a diputado, porque nos representa no sólo en el sentido político sino porque es una gran persona. He tenido oportunidad de conocerlo y quedé cautivado por su carisma y su calidad de ser humano”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de competir con candidatos de la UCR, dijo que “esto se tiene que dirimir en unas PASO entre el candidato del radicalismo con el candidato del PRO. Y si hay algún partido que se logre inscribir a tiempo, también podrá competir”, concluyó.