Breves
Santiago - copia

A 8 meses

Río Grande reclamó justicia por Santiago Maldonado

Integrantes de la Mesa Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande, se sumaron al pedido de la familia de Santiago Maldonado de realizar una campaña reclamando justicia por su muerte. Fue al cumplirse ocho meses desde su desaparición, ocurrida el 1 de agosto de 2017.

 

Colocando carteles y pancartas en diferentes puntos de la ciudad, integrantes de la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande formaron parte de la campaña nacional reclamando “Justicia por Santiago”.

 

El joven artesano desapareció el 1 de agosto de 2017, mientras participaba de una manifestación en la pul of Cushamen que fue reprimida por efectivos de Gendarmería Nacional, setenta y siete días después lo encontraban muerto en las aguas del río Chubut.

 

Durante la movilización en Mar de Plata, se exigió justicia y la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desconfianza que ha generado la investigación oficial del suceso y la actuación cuestionada de la Gendarmería.

 

El recorrido empezó en el Monumento al General San Martín, situado en la avenida Luro y Mitre, desde donde caminaron hasta la plazoleta Almirante Brown. Estuvo en la marcha el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, quien subió al escenario para agradecer a todos los presentes asegurando que el caso “se ha convertido en un símbolo de lo que el Estado no debe hacer”.

 

En el evento también se leyó una dedicatoria a Santiago enviada por el músico, compositor y cantante Indio Solari: “Santiago: donde te encuentres…Como tantos otros, no te conocía, no sabía de vos. Estabas donde tú generosa y joven valentía te llevaron. Con los desposeídos, los despojados”, dice un tramo de la carta.