Breves
José Luís ‘Gigi’ Iglesias encabezó la reunión que se realizó este viernes en la sede mercantil por el tema de seguridad.
José Luís ‘Gigi’ Iglesias encabezó la reunión que se realizó este viernes en la sede mercantil por el tema de seguridad.

Reunión en la Cámara de Comercio por el tema de seguridad

Comerciantes y jefes policiales mantuvieron un encuentro impulsado por la Cámara de Comercio de Río Grande para conocer los nuevos procedimientos policiales, sobre videocámaras de seguridad y sobre la optimización de los recursos policiales ante casos de menor cuantía, como el hurto de mercaderías en los distintos comercios y supermercados.

Río Grande.- Encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, se realizó este viernes en la sede mercantil una reunión entre representantes de distintos comercios y supermercados y los jefes de las distintas comisarías de la ciudad.

El evento contó con la presencia del Director General Regional Zona Norte- Comisario Mayor Manuel Anzoátegui y de integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara.

Tras la reunión, Carlos Mansilla, vocal de la entidad mercantil, explicó que “la idea era conocer a las nuevas autoridades de la fuerza policial y conocer los nuevos procedimientos y directivas en cuanto a prevención y vigilancia”.

Confió que “sabemos que cuando hay nuevos jefes también hay nuevas modalidades de trabajo y nosotros queríamos conocer cómo van a comenzar a trabajar en estos temas en el área del comercio”.

En ese sentido compartió que “hablamos de las video cámaras de seguridad, sabemos que unas pocas no están funcionando por aplicación del software y por otros factores que tienen que ver con el mantenimiento, pero en líneas generales están funcionando; también vamos a tratar de reunirnos con la Municipalidad por este tema”.

Mansilla confió que hay preocupación por los robos registrados en los últimos tiempos, como el que le ocurrió a Librería Rayuela. “Sabemos que la policía viene trabajando bien en distintos hechos y ya hay resultados de las investigaciones. Sin perjuicio de ello, la mayoría de los comercios tienen videocámaras y personal de seguridad”.

El objetivo final “es contar con más cámaras, extraoficialmente sabemos que se está trabajando para colocar nuevas cámaras, de alta definición; por nuestra parte, como Cámara de Comercio vamos a poner todo de nuestra parte para contribuir con la seguridad”.

 

Optimizar los recursos policiales

 

Carlos Mansilla observó que “a veces ocurren pequeños hurtos, como el robo de un paquete de salchichas, y esto hace que se movilicen 5 ó 6 policías y no tiene mucho sentido. Lo ideal sería que el personal de seguridad del comercio que detecte estos hurtos realice el procedimiento, invitando a la persona que sustrajo el producto a que lo devuelva o bien que pague el producto, sin necesidad de que se llame a la policía para estos procedimientos”.

Finalmente el integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio aseguró que “vamos a seguir con estas charlas, por lo pronto vamos a elaborar un tips para saber cómo deben proceder los comerciantes para estos casos.

Por su parte el Comisario Mayor Manuel Anzoátegui destacó que en la ciudad de Río Grande hay 74 videocámaras y las pocas que están fuera de servicio serán acondicionadas. Celebró también la posibilidad de trabajar en conjunto con los distintos sectores de la comunidad para optimizar el servicio policial.

Los representantes de la fuerza policial que participaron de la reunión en la Cámara de Comercio fueron, además del mencionado Director General Regional Zona Norte, Comisario Mayor Manuel Anzoátegui; fueron el Jefe de Comisaría Primera, Comisario Inspector Cristian Salinas, el Jefe de la Comisaría Segunda, Comisario Inspector Christian García Matoski; el Jefe de la Comisaría Tercera, Comisario Inspector Gonzalo Rodríguez; el 2° Jefe de la Comisaría Cuarta, Comisario Osvaldo Paillacar; el Jefe de Comisaría Quinta, Comisario Miguel Godoy Barría; el Jefe de la División Comunicaciones Río Grande, Comisario Inspector Blas Olmedo; el Jefe de Oficina de Información Institucional; Comisario Darío Rodríguez y Comisario María Elena Montolla.