Breves
rauchtuit

Unión Malvinizadora Argentina

Reunión con Becerra y malestar con precandidato

El pasado miércoles, integrantes de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) se reunieron con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, para “comenzar a trazar caminos que puedan llevar a efectivizar sendas iniciativas referidas a Malvinización, tanto interna como externa”. Luego de la reunión comentaron el resultado de la misma y expresaron su malestar por la opinión manifestada por un precandidato en una red social.

 

Desde la Unión Malvinizadora Argentina comentaron que “El tema convocante por excelencia fue lograr avanzar en la colocación de cartelería referida a Malvinas en los hoteles y hospedajes de la ciudad, tal cual lo estipula la Ley Provincial 1020 que desde principios de este año comenzó a aplicarse en el transporte público de Ushuaia gracias al pedido de la UMA y una ágil gestión municipal. Correspondiendo esto a una estrategia diferente luego de que fracasara, por falta de apoyo de entidades dedicadas a la malvinización, la iniciativa presentada en legislatura provincial en Agosto de 2016 que buscaba tratar de crear un grupo de trabajo interdisciplinario para reglamentarla”.

 

Durante el encuentro con Omar Becerra, también se trataron “muchas otras propuestas que la UMA viene presentado a nivel provincial y que quizás con ayuda de la intendencia puedan efectivizarse, como ser lograr que haga se haga un reclamo formal para corregir el DNI de los argentinos que expone un mapa cercenado de nuestro país y que si bien generó la Resolución 004/2015 por parte de la Legislatura Provincial, hoy no tuvo ningún avance, a pesar de habérsele pedido al gobierno provincial, específicamente a la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur que hiciera el pedido al Ministerio del Interior”.

 

“También se abordó la posibilidad de lograr que en los actos donde se reproduzca la Marcha de Malvinas no sea cantada la versión que habla de nuestras Malvinas como “la perdida perla austral” sino como la “argentina perla austral”. Un proyecto que a pesar de estar en la Comisión de Legislación General de la Legislatura Provincial, fue olvidada para dar lugar a que existiera hoy una ley que oficializara la Marcha de Carlos Obligado que se refiere a nuestro terruño como perdido, sin hacer salvedad alguna sobre qué versión debería incentivar a cantarse, habiendo un proyecto para que dejemos de llamar como perdido lo que es nuestro sin discusión alguna”, dijeron desde la Unión Malvinizadora.

 

Destacando que “Además de esto, se acordó en comenzar a profundizar en el abordaje de otras iniciativas ya planteadas por la Unión Malvinizadora, en las que Municipalidad puede ayudar desde diferentes ángulos”.

 

Comentaron que “En la reunión con el Secretario de Gobierno Municipal participaron: Florencia Espinoza de la Unión Solidaria de los Trabajadores y el Frente Solidario Popular de los Trabajadores, Estefanía Peñalva hija de Combatiente de Malvinas, Nancy Gonzalia y Natalia Jañez, ambas de Cantera Popular, siendo la última, además, Secretaria de Formación Política de la Juventud Radical Nacional, y representante del Instituto Moises Lebensohn en la Provincia”.

 

Finalmente expresaron que “Por otro lado, lamentamos el comentario de un pre-candidato que al ver la foto de las malvineras junto al Secretario, sostuvo que ellas para hacer lo que hacían recibían dinero de los ciudadanos, cosa que es totalmente falsa, ya que son parte de un grupo de trabajo que, ad-honorem, presentó más proyectos que cualquiera en la provincia relacionados con el tema Malvinas, y que para estar ahí resignaron tiempo de su vida sin pedir a cambio más que un poco de respeto y compromiso malvinero”.

 

“Más allá de este detalle, que nos hace notar que cuando se está de campaña algunos esgrimen ideas y otros por su infertilidad escupen veneno, lo sucedido durante la reunión fue positivo y auspicioso desde todo punto de vista, siendo ineludible agradecer al municipio, que se mostró abierto y comprometido a abrir un espacio de diálogo y trabajo que ensamble las diferentes visiones de jóvenes militantes de diversos espacios políticos, pero que todos y cada uno de ellos están claramente comprometidos, desde el hacer, con una causa que trasciende cualquier ideología partidaria, y nos une indivisiblemente como argentinos y fueguinos”, concluye el comunicado.

 

Vale mencionar que el twitter en cuestión pertenecía al Dr. Federico Rauch, precandidato de Iniciativa por la Unión, y expresaba “¿cuanto cobran de los vecinos estas simpáticas señoritas por aportar positivamente?”.