Breves
Horacio Vera, referente indigenista fueguino del Pueblo Haush.
Horacio Vera, referente indigenista fueguino del Pueblo Haush.

Repudio por el caso de la niña wichi fallecida tras perder su bebé

El referente indigenista fueguino Horacio Vera envió un documento a los medios de comunicación donde repudia y protesta “por los hechos de muerte por desnutrición, hambre y abandono de persona y el racismo contra el pueblo o nación wichi”, en referencia al caso de la niña originaria del Chaco fallecida tras perder su bebé.

Río Grande.- Horacio Vera, referente indigenista fueguino del Pueblo Haush, escribió unas líneas a los medios de comunicación donde manifiesta que “la niña de la comunidad aborigen de tan solo 13 años de edad falleció tras una cesárea de un embarazo de 30 semanas. Tenía una relación temprana con un joven de 18 años”.

“¿Qué posibilidad tiene este gobierno de actuar a favor de los indios e indias de este país y d una buena vez actuar a favor nuestro para liberarnos de organismos como el INAI y el INADI? ¿Por qué hay abogados y abogadas que dirigen espacios donde los indígenas somos catalogados como un ‘asunto’? ¿Con qué fines fueron creados estos organismos?”, se pregunta Horacio Vera.

“Puedo comprobar papel por papel y denuncia por denuncia para que de una buena vez los ciudadanos argentinos sepan cómo funciona la justicia en este país, que solo existe para unos pocos y que no existe para los originarios de la tierra”, acusa.

Finalmente Vera aprovechó para aclarar que “no somos dueños de la tierra, sino parte de la tierra, somos tierra que camina”.

 

Ni una menos

 

La menor tenía un embarazo de 29 semanas y además estaba desnutrida. El bebé no logró sobrevivir tras la cesárea y la madre falleció en la tarde del miércoles 7 de noviembre por su deteriorado estado de salud.

Según la agencia oficial Télam, la niña estaba desnutrida y con un embarazo de 29 semanas a sus 13 años de edad. Con ese difícil cuadro llegó la niña de la comunidad wichi al hospital de Chaco. Le hicieron una cesárea pero su bebé prematuro falleció porque pesaba menos de un kilo. Y como su salud estaba muy deteriorada, este miércoles también murió la madre en el hospital de Castelli.