Breves
El secretario de Prensa del gremio de petroleros privados, René Vergara, junto a los legisladores de la UCR-Cambiemos Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende.
El secretario de Prensa del gremio de petroleros privados, René Vergara, junto a los legisladores de la UCR-Cambiemos Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende.

René Vergara logró una reunión con la empresa y los legisladores

El dirigente se presentó en la sesión y expuso los incumplimientos de la petrolera, que serán analizados en un encuentro del que participará el gremio de petroleros privados, legisladores provinciales y autoridades de YPF. Vergara cuestionó la falta de convocatoria a comisiones para debatir la fusión de las áreas Lobo y San Sebastián, y expuso la desinversión de YPF, la paralización de equipos de perforación y las dudas sobre la mano de obra que van a ocupar.

Río Grande.- El secretario de prensa del gremio de petroleros privados, René Vergara, fue consultado por FM La Isla sobre la intervención que tuvo ayer en la sesión especial en la que se trató como único tema la fusión de los yacimientos San Sebastián y Lobo, ambos ahora en manos de la petrolera YPF.

Durante la sesión pidió hacer uso de la palabra para plantear la posición del gremio en contra esta unificación, en función de los incumplimientos de la empresa. “Nosotros llegamos muy temprano, lo primero que hice fue tratar de hablar con los legisladores, antes de que comenzara la sesión, para plantearles las razones de nuestra presencia, porque no se realizaron las inversiones que había comprometido la operadora. Me dejaron hablar cinco minutos, pasaron a cuarto intermedio después de que izaron la bandera, con presencia en las bancas, y me explayé en lo que más pude y lo que compete a nosotros, que es el trabajo y la mano de obra”, dijo.

“Lo que planteamos es por qué no nos habían invitado, sabiendo que el gremio siempre participa cuando hay alguna negociación de un área, para dar más claridad sobre el trabajo que hacen las operadoras. Nosotros no habíamos tenido ninguna invitación para poder explayarnos sobre lo que está pasando en nuestro rubro”, cuestionó.

Informó que luego de la sesión “nos reunimos con el legislador Federico Bilota, y vamos a tratar de hacer una reunión con la gente de Hidrocarburos para plantear estos temas y hablar con la operadora para que diga si va a haber trabajo, inversiones, o no. Yo planteé también que se habían comprometido a dar capacitación a los compañeros afiliados con alrededor de 20 mil dólares anuales. Ya pasaron casi cinco años, se han juntado cien mil dólares y nadie hizo nada. Por lo menos queremos que eso se invierta en algo”, reclamó.

“Nos dijeron que a raíz de la cesión de esta nueva área a YPF va a haber más inversiones, pero yo pregunté qué garantías hay de que se hagan esas inversiones, cuando no están cumpliendo con las que comprometieron meses atrás. Han quedado equipos de perforación y de terminación parados, y compañeros que quedaron sin trabajo”, aseguró el dirigente.

“Por eso pedimos una reunión donde estén los legisladores, el sindicato y la empresa. Seguramente tendremos la reunión la próxima semana. Cuando estaba en la sesión me llamaron de la empresa YPF y me dijeron que querían tener una reunión con nosotros, y que se les había pasado por alto que nosotros no estuviéramos presentes. Nos dijeron que nos vamos a reunir la semana que viene y vamos a tratar de acudir, pero no sabemos si será en la provincia o en Buenos Aires todavía”, aclaró.

También dio cuenta de la comunicación que mantuvo con funcionarios de Hidrocarburos, como el ingeniero Vukasovic, quien “me planteó que ya habían estado hablando con (Alejandro) Aguirre, que es el geólogo de planta permanente, y fue quien se explayó ante los legisladores que tenían dudas sobre este tema, y les dijo que eran dos áreas diferentes”, aseguró por último.