Breves
Relevamientos sanitarios en la zona de Almanza
Relevamientos sanitarios en la zona de Almanza

Relevamientos sanitarios en la zona de Almanza

Los nuevos vehículos entregados por la gobernadora Rosana Bertone permiten realizar estos relevamientos. Se realizarán cada quince días, garantizando que todos los fueguinos tengan acceso a la salud.

Ushuaia.- Este martes, profesionales del equipo del Ministerio de Salud de la Provincia visitaron la zona de Almanza para relevar el estado de salud de la población local. Durante 2018 estas visitas podrán realizarse quincenalmente, gracias a los vehículos que el Gobierno Provincial entregó al Ministerio de Salud a fines del año pasado.

El Director de Atención Primaria de Salud Zona Sur, Pablo Perachia, contó que “la salida de relevamiento fue dentro del marco de las visitas a asentamientos semi rurales que tiene la provincia” y agregó que en Almanza “hay una población relativamente estable, que no tiene acceso frecuente a la atención de la salud”.

El equipo que concurrió esta semana estuvo conformado por el médico generalista, Alejandro Liao, el enfermero, Marcelo Roca, y dos médicas de la residencia de Medicina General y Familiar.

“Por visita,estamos atendiendo a alrededor de 30 personas” comentó el profesional, y detalló que “la tarea principal es relevar el estado de salud y valorar a la gente que ya está bajo cobertura, hacer las atenciones médicas que surjan en el momento, realizar los controles necesarios, vacunar y hacer actividades de prevención y educación para la salud primaria”.

En caso de necesitarse una interconsulta o práctica “se le gestiona el turno a la persona que lo necesite, después se le avisa vía telefónica y, de esta manera, la gente se traslada únicamente en el día, es atendida y puede volver a su casa” y consideró que “eso es un avance muy importante para estos vecinos”.

“Hasta hace un tiempo atrás este plan de trabajo era bastante irregular porque había que disponer de movilidad, que no siempre se conseguía, o se utilizaban vehículos que no eran adecuados” contó Perachia, y destacó que “desde la gestión se incorporaron vehículos comprados con los propios fondos provinciales, y ahora, este equipo concurre quincenalmente con un vehículo adecuado, de tracción doble y con capacidad para llevar todos los insumos necesarios: vacunas, material de enfermería, equipamiento médico para estudios y demás”.

El Director expresó que “uno de los problemas que teníamos es que el año pasado, por el término de unos tres meses, no se pudo hacer la campaña durante el invierno porque no había vehículo adecuado”, y valoró que  “la incorporación de un vehículo en forma permanente a la Dirección de Atención Primaria nos permite tener movilidad propia durante todo el año y en todo momento”.