Breves
Dirigentes de la zona sur del río Grande se acercaron a la Presidencia de la Legislatura por mandato otorgado en reunión de vecinos con el fin de hacer entrega de una nota acompañada de alrededor de mil firmas en original.
Dirigentes de la zona sur del río Grande se acercaron a la Presidencia de la Legislatura por mandato otorgado en reunión de vecinos con el fin de hacer entrega de una nota acompañada de alrededor de mil firmas en original.

Referentes vecinales entregaron unas mil firmas a la Legislatura por municipalización de la Margen Sur

Distintos referentes vecinales continúan con la recolección de firmas para presentar a la Legislatura Provincial para la municipalización de la Margen Sur y esta semana presentaron alrededor de las primeras mil a la Presidencia de la Cámara, en el marco de lo normado por la Constitución provincial.

A ritmo paulatino, diferentes referentes barriales y sociales de la Margen Sur, prosiguen en su empeño de recolectar firmas para la Municipalización de la Margen Sur, en el marco de los artículos 107 (*) y 207 (**) de  la Constitución provincial.

En ese marco, los dirigentes de la zona sur del río Grande, Sergio Fresia, Humberto Ggelleru, Luis Barrera y Sergio Gutiérrez, se acercaron a la Presidencia de la Legislatura por mandato otorgado en reunión de vecinos con el fin de hacer entrega de una nota acompañada de alrededor de mil firmas en original, “firmas de vecinos de la zona en la cual respaldan el pedido de los dirigentes de que se instrumente los mecanismos necesarios con el fin sancione la autonomía municipal de la zona comprendida entre la ruta Nº 3, Mar Argentino y sur del Rio Grande y conocida popularmente como Margen Sur”, explicó Fresia.

Justamente Sergio Fresia comentó que “es tiempo que la Margen Sur tan discriminada y tan postergada se ponga de pie y comience a transitar por la senda del desarrollo y crecimiento, crecimiento que se viene postergando día a día, mes a mes, años tras años, porque siempre estuvo demostrado -y lo podemos encontrar en cualquier periódico- cuando los distintos concejales e intendentes instaban y aplicaban políticas de desarrollo y ordenaban a acompañar económicamente el crecimiento demográfico y de infraestructura de la zona norte de la ciudad de Río Grande y no el sur, postergando el crecimiento económico, postergando el crecimiento de infraestructuras necesarias para que la gente pueda vivir dignamente, cerrando las puertas al crecimiento del sector, pero por esas cosas de la vida la gente igualmente aposto a vivir a la zona de la Margen Sur”.

 

 

Arcando le dará ingreso como asunto en el parlamento provincial

 

Los vecinos dirigieron la nota al vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial Juan Carlos Arcando para que lo ingrese al Boletín de Asuntos entrados para la próxima sesión ordinaria del cuerpo que será el 30 de marzo.

Cabe recordar que Arcando se hizo eco del pedido de vecinos con respecto a la municipalización de ese sector sur de Río Grande, por ese motivo es que quisieron entregarle en mano la nota y las firmas recolectadas con este cometido.

 

“Este es un trabajo de los vecinos”

 

Por su parte María Sepúlveda, una de las referentes de la Margen Sur que también estampo su firma en la nota enviada a la Legislatura, resaltó que “este no un trabajo de los referentes vecinales solamente, sino fundamentalmente de los vecinos que ahora se han interiorizado gracias a la difusión de los medios de comunicación de esta juntada de firmas y ellos mismos han tomado las planillas para juntar apoyos en los distintos barrios”.

Agregó que “este trabajo vecinal ha permitido que en dos días sumemos más de 400 firmas que serán elevadas también al parlamento provincial para sustentar el pedido de Municipalización que pretendemos de la Margen Sur”, concluyó.

 

Constitución Provincial

 

(*) Artículo 17O.- La Provincia reconoce como municipios a aquéllos que reúnan las características enumeradas en el artículo precedente, siempre que se constituyan sobre una población estable mínima de dos mil habitantes. Se les reconoce autonomía institucional a aquéllos que cuenten con una población estable mínima de más de diez mil habitantes.

 

(**) Artículo 2O7.- Se reconoce el derecho a la iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley, cuando sean avalados por un número de ciudadanos no menor al diez por ciento de la cantidad de votos efectivamente emitidos en la última elección provincial, en la forma y del modo que determine la ley. Los proyectos presentados en la Legislatura, de conformidad con lo establecido en el párrafo precedente, estarán sujetos a trámite parlamentario preferencial. En el nivel municipal, la iniciativa popular será aplicada en igual forma hasta tanto sea establecida y reglamentada en la Ley Orgánica y cartas orgánicas municipales.