Breves
Walter Buscemi recibió de manos de la secretaria de Modernización e Innovación Laura Rojo y el subsecretario de Participación Ciudadana doctor Federico Greve, el Decreto municipal firmado por el intendente Gustavo Melella a los 25 años de la ‘Cantata Fueguina’.
Walter Buscemi recibió de manos de la secretaria de Modernización e Innovación Laura Rojo y el subsecretario de Participación Ciudadana doctor Federico Greve, el Decreto municipal firmado por el intendente Gustavo Melella a los 25 años de la ‘Cantata Fueguina’.

Reconocieron a Walter Buscemi a 25 años de la Cantata Fueguina

Un merecido homenaje realizaron al cantautor fueguino Walter Buscemi tanto el Senado de la Nación -a instancias de la parlamentaria Miriam Boyadjián- como el intendente Gustavo Melella, el diputado nacional Oscar Martínez, Veteranos de Guerra como la Cooperativa Eléctrica por los 25 años de la ‘Cantata Fueguina’ en el Club San Martín. La emoción embargó a la multitud que se dio cita en el enorme gimnasio.

Este pasado sábado, el gimnasio ‘Eduardo Rogolini’ del Club San Martín se llevó adelante el noveno festival ‘Tierra del Fuego Vive’ donde el cantautor fueguino Walter Buscemi, considerado uno de los máximos exponentes locales de la canción, fue reconocido por los 25 años de la ‘Cantata Fueguina’ y asimismo galardonado con el premio Mención de honor ‘Senador Domingo Faustino Sarmiento’ de el Honorable Senado de la Nación, galardón entregado en el escenario por la senadora nacional Miriam Boyadjián y la directora General de Cultura de la Cámara Alta, licenciada Liliana Barela, reconocimiento nacido de los amigos del artista y que fue asumido por José María Martín, quien compartió con la Senadora fueguina que a su vez la impulsó en el Senado de la Nación.

Por primera vez este premio se entrega fuera del Salón Azul de la sede senatorial y cabe destacar que lo han recibido personalidades como Quino, Mercedes Sosa, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Maradona, Adolfo Pérez Esquivel, Norberto Fontanarrosa, entre otras figuras reconocidas.

La Mención de Honor ‘Senador Domingo Faustino Sarmiento’ constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

“Es un honor participar del reconocimiento a un querido artista como Walter Buscemi, quien nos ha legado la ‘Cantata Fueguina’ que sin dudas ya es un himno de nuestra tierra”, elogió la senadora Miriam Boyadjián. Cabe destacar que este premio se entrega a partir del año 2004.

 

Reconocimiento del intendente Gustavo Melella

 

También durante la velada, Walter Buscemi recibió de manos de la secretaria de Modernización e Innovación Laura Rojo y el subsecretario de Participación Ciudadana doctor Federico Greve, el Decreto municipal firmado por el intendente Gustavo Melella a los 25 años de la ‘Cantata Fueguina’.

“Walter Buscemi es un artista con una trayectoria enorme y nos representa a todos los fueguinos y especialmente a la cultura de Río Grande y por eso nos sentimos muy orgullosos de entregar el decreto del Señor Intendente que es un reconocimiento de toda la ciudad a nuestro cantautor y a los 25 años de la ‘Cantata Fueguina’, su obra cumbre y que marcó a toda una generación y que se proyecta a la posteridad”.

Asimismo, la profesora Laura Rojo comentó que “desde el Municipio venimos a acompañar a nuestro querido artista; está la parte del Área Técnica, la gente de Defensa Civil y otras áreas municipales; he venido acompañada del doctor Federico Greve y del señor José Díaz, director General de Inspección del Municipio”.

Además, otro importante reconocimiento fue el de los Veteranos de Guerra que de la mano del ‘Comando’ Horacio Cháves entregó una Bandera de Malvinas con una dedicatoria especial al cantautor fueguino.

Otro reconocimiento fue el realizado por la Cooperativa Eléctrica y fue entregado por Mario Ybars.

Asimismo, hizo lo propio el diputado nacional Oscar Martínez, quien se confundió en un abrazo con Buscemi. A la vez, el cantautor también hizo entrega de presentes y menciones a distintas personalidades, instituciones y medios de comunicación.

 

Una importante cantidad de artistas acompañó el evento

 

La cantautora fueguina y representante en Cosquín de nuestra canción, Leda Soto, fue la animadora del evento desde hace casi una década. “Estamos acompañando esta novena edición de este festival; Walter Buscemi ha depositado toda su confianza para estar anunciando este festival y a todos los compañeros músicos. Para mí es un honor y un placer siempre estar presente con Walter porque nos conocemos desde chicos, nos hemos cruzado en algunos festivales y los dos hemos seguido con nuestro compañero que ya no está físicamente con nosotros, Rubén Baliño, y este festival tiene la temática de defender lo nuestro, nuestra cultura y nuestra raza que son los verdaderos dueños de esta tierra y que han sido los Shelk’nam”.

Leda Soto confió que “estamos muy felices y contentos de que todos los años se renueven los artistas y compartan con los más antiguos cultores de nuestro acervo para mantener viva esta tradición de conocimientos, vivencias y sentimientos; admiro el gran respeto de los jóvenes artistas por aquellos con una gran trayectoria y que todos juntos comparten el escenario”.

“Si uno mira hacia atrás recuerda ‘Tierra del Fuego a Fuego’ un trabajo en Radio Nacional que hizo Walter Buscemi con una riqueza temática muy rica y emotiva, donde rescata a la madre y también ámbitos locales como la cantina del Roca y casi diez años después viene la ‘Cantata Fueguina’ que hoy cumple un cuarto de siglo”.

Leda Soto rescató también a la Fundación Poética de Río Grande integrado por Freddy Gallardo, Patricia Cajal –quien recientemente nos dejara- y Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez y que marcó un hito de identidad riograndense.

Justamente Leda Soto y Freddy Gallardo fueron los primeros en abrir la noche en el San Martín dedicando a los presentes hermosos temas con hondo sentimiento fueguino.

También cantó el joven Gonzalo ‘Gonza’ Lemui quien es un férreo seguidor de Walter Buscemi y basó su repertorio en temas del homenajeado artista. Justamente Lemui, el folklorista más joven, tituló su primer disco con el nombre de Yaharuin –mi tierra- un tema de Leda Soto y un homenaje a ella.

Asimismo, actuaron el cantante de tangos Alejandro Mancilla, acompañado de dos parejas de bailarines, el Ballet ‘Soles que dejan Huellas’ que dirige el profesor Santiago Soto; Miguel Ángel Pereyra, Voces del Sur, Diego del Estal, Dos Reynoso y el propio Walter Buscemi.

Una multitud ovacionó a todos los artistas y compartieron la emoción de Walter Buscemi que parecía quebrarse tras los reconocimientos pero mantuvo su estoica impronta.

El evento contó con el apoyo de Aire Libre FM, Cabañas Khami, Municipio de Río Grande, Publimóvil, Cooperativa Eléctrica, Banco de Tierra del Fuego (BTF), Mundo Nuevo –Fábrica de Trofeos-; AMAR –Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea- Cristina Mitrovic, Marta Pérez, Mía Finocchio, Cámara de Comercio de Río Grande; Mercado de la Costa; Panadería La Baguette, Rotary Club Isla Grande; Centro de Antiguos Pobladores –CAP-, diputados nacionales Oscar Martínez y Martín Pérez, CF Calefacción, Aldo y Graciela Donoso, entre otros.