Breves
Reconocieron a artistas y personalidades de Río Grande.
Reconocieron a artistas y personalidades de Río Grande.

Reconocieron a artistas y personalidades de Río Grande

El pasado sábado en el Club O‘Higgins organizaciones tradicionalistas reconocieron a Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez, Julián Baeza, Viviana Torrado, Carlos Eduardo Gómez, Santiago Soto, Miguel Ángel Almendra, a Lucy Toledo, al Veterano de Guerra de Malvinas Rafael González Silva –de la Fuerza Aérea Argentina- por la contribución que han hecho en sus carreras en beneficio de la cultura, el arte, la tradición, la soberanía y la identidad fueguina.

Río Grande.- Carlos Pereira Rodríguez, conductor del programa radial ‘Defendiendo lo Nuestro’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), destacó la gran concurrencia que tuvo el evento social y cultural llevado adelante en el Club O’Higgins en el marco de los festejos por el Día de la Tradición.

“Pudimos reconocer a personalidades de la cultura, el deporte, el arte y la identidad fueguina como Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez, periodista, historiador y defensor de la identidad fueguina; al ex concejal don Julián Baeza, quien por sí solo ya es toda una institución; a la profesora Viviana Torrado, quien es una de las iniciadoras de la danza con el Ballet Río Grande del extinto profesor Víctor Hugo Fernández; al profesor Carlos Eduardo Gómez, quien fue el creador de la Banda Municipal de Música (elenco que inició a actuar en noviembre de 1.985 en la Biblioteca Eduardo Schmidt Hijo) y al profesor Santiago Soto, creador del Ballet ‘Soles que Dejan Huellas), al cantautor Miguel Ángel Almendra, reciente ganador del Pre Cosquín 2020, a Lucy Toledo del Club O’Higgins y al Veterano de Guerra de Malvinas Rafael González Silva –de la Fuerza Aérea Argentina- por su defensa de la Soberanía”, resumió Pereira Rodríguez.

Explicó que esta declaración es impulsada por el programa radial de Radio Universidad ‘Defendiendo lo Nuestro’ y por el nucleamiento ‘Los Amigos del Asado’ de Río Grande.

“Es el cuarto reconocimiento que llevamos adelante y estamos muy contentos porque el O’Higgins fue colmado de público que pudo disfrutar de los espectáculos artísticos que gentilmente los artistas han ofrecido”, agregó.

“Por razones de salud no pudieron concurrir Mingo ni don Julián, pero este jueves logramos entregar personalmente los reconocimientos y se mostraron muy emocionados”, contó el entrevistado.

Recordó que “hicimos el evento en esa fecha para esperar este Día de la Tradición donde se revaloriza nuestra historia, costumbres y tradiciones, que es lo que defendemos siempre, como también la Causa Malvinas y la Soberanía. En esta ocasión hacemos por cuarta vez este importante evento para reconocer a personalidades del arte, la cultura y la historia y por eso es que vamos a reconocer merecidamente a vecinos de nuestra ciudad de Río Grande”.

En el evento hubo música, canto y danza con artistas de Río Grande y Ushuaia que actuaron sobre el escenario ‘Padre José Zink’. Comenzó con el grupo infanto-juvenil del Ballet Soles que Dejan Huellas con un cuadro del altiplano; luego Tito Sombra deslumbró con hermosos temas con aires cuyanos; la pareja tanguera Karina Padín y Lautaro Avellaneda también deslumbró con su riqueza coreográfica.

Le siguió el novel conjunto ‘Eluney’ integrados por jóvenes estudiantes del ISES del Don Bosco; acto seguido nuevamente actuó Soles que Dejan Huellas, esta vez con el grupo juvenil con danzas del norte argentino; luego Miguel Ángel Almendra con un largo repertorio que hizo bailar a la concurrencia; luego Orejanos, le siguió Ariel Barquett y su grupo y el cierre del evento para el baile popular, estuvo a cargo de la orquesta ‘Los Mimos’. El evento transcurrió hasta las 6 de la madrugada del domingo.

 

Reconocimiento a los Héroes de Malvinas y del ARA San Juan

 

Durante el evento se hizo un minuto de silencio por los Caídos en la Guerra de las Malvinas y por los 44 Héroes del ARA San Juan, hecho, este último, del que se cumplen dos años este viernes 15 de noviembre.

El VGM Rafael González Silva, tripulante y rescatista de aviones durante la guerra de Malvinas, tenía como función recuperar aviones de combate “que estaban cerca de Las Islas; nosotros le hacíamos la ‘recarga en caliente’ y lo traíamos al Continente”, recordó.

González Silva pertenecía a la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, San Luís y durante el conflicto bélico operó desde la Base Aérea de San Julián.

También contó que “en 1976 yo volaba a Tierra del Fuego en los aviones Twin Otter para LADE y Río Grande era una ciudad muy pequeña, estimo que tenía unos cinco mil habitantes; era muy acogedora, pese a las inclemencias del tiempo”.

Durante la Guerra de Malvinas, “en Río Grande operaban los Mirage y los Dagger porque tenían mayor autonomía, en cambio nosotros operábamos con aviones A-4B y A-4C Skyhawk  que tenían menos capacidad de combustible y tenían mucho menos tiempo y había que recuperarlos para que lleguen al continente. Teníamos aviones KC 130 Hércules como tanqueros del aire y los abastecíamos desde el aire sobre el mar”.

“Justamente estuve cuando al avión A-4C del Alferez Dellepiane lo impactan en su ala derecha y un avión tanquero –a la que llamábamos cariñosamente ‘La Chancha’-, lo trajo ‘colgado’ a la base derramando JP1 que era el combustible que usaban esos aviones”, recordó.

Finalmente brindó su homenaje a los caídos en esa guerra y a los 44 fallecidos en la tragedia del submarino argentino.