Breves
banco

Bancarios

Reclaman el cambio en el horario de atención

Los trabajadores bancarios volvieron a la carga solicitando un cambio de horario, piden que la atención al público sea de 8 a 13 en la provincia. Aseguran que así funcionan en la mayoría de las provincias y el desfasaje les genera inconvenientes. Además dicen que con las restricciones por la pandemia “el 95% de las personas están bancarizadas”, y con el uso de plataformas y aplicaciones la atención presencial es mínima.

 

 

 

“Es un pedido que vienen haciendo los compañeros de los bancos de toda la provincia, no solamente del Banco Tierra del Fuego del cual soy empleados desde hace casi 30 años”, señaló Gustavo Fernández, representante de la Asociación Bancaria, refiriéndose al plateo que vienen sosteniendo por el cambio de horario.

En declaraciones a Radio Provincia, indicó que se trata de “un pedido que hacen los colegas de Río Grande y aparte el público en general manifestaba a los compañeros, cuando la atención al público era normal, señalando que por qué no abrimos más temprano, que en otras provincias se abre a las 8; en los únicos lugares del país donde se atiende de 10 a 15 somos nosotros, Rosario y Buenos Aires; el resto del país se atiende de 8 a 13 y en las provincias donde hace más calor de 7 a 12”, remarcó Fernández.

Además mencionó que “con toda esta pandemia, que desgraciadamente estamos atravesando los seres humanos, acá y en todo el país se ha agilizado lo que es la tecnología. Hoy por hoy tenemos casi el 95% de las personas bancarizadas a través de un homebanking, de un teléfono o de una aplicación. Así que prácticamente nosotros atendemos las 24 horas, no en forma presencial obviamente pero sí en forma virtual con las distintas aplicaciones, porque ya prácticamente todo se puede hacer con el celular”, destacó el representante de los trabajadores bancarios.

En otro orden, Fernández explicó que con este horario diferenciado “algunos bancos privados, cuyos gerentes comerciales pueden estar en otros lados de la Patagonia como puede ser Río Gallegos, Trelew o Comodoro, tienen situaciones en las cuales su trabajo difiere. Porque ellos a las 15 terminaron ya con su labor y algunos les piden que manden informes, mientras están atendiendo al público. Entonces nosotros queremos estar en armonía con todo lo que es la Patagonia y prácticamente con todo el país, teniendo el mismo horario de atención al público”, insistió el representante de la Bancaria.

Aclaró que no solicitan “reducción de horario ni nada por el estilo, solamente pedimos que la atención al público en vez de ser de 10 a 15 sea de 8 a 13”, precisó. Nuevamente volvió a remarcar que, con las restricciones por la pandemia, se aceleró la incorporación de trámites y gestiones de todo tipo vía web o por los cajeros y con ese argumento reiteró que “no hay mayor inconveniente para que atendamos de 8 a 15, porque el trabajo sale igual, las respuestas salen rápido, hasta los préstamos salen precalificados hay que hacer click y ni siquiera tenés que ir a firmar”, destacó.

Gustavo Fernández explicó que el cambio de horario se podría implementar “por una Ley, como lo habíamos obtenido la otra vez cuando se votó por unanimidad, o incluso por un decreto”, explicó. Dijo que ahora hicieron una nueva presentación con este planteo y esperan ser convocados “para que lo debatamos y que alguien diga cuál es el problema, porque no lo encontramos”, indicó finalmente el dirigente bancario.