Breves
arcando

Situación de las escuelas

Rechazan manifestaciones de Arcando

Distintos sectores rechazaron las manifestaciones públicas del vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien relacionó a los trabajadores de la educación con las roturas y pérdidas de gas ocurridas en las escuelas de la provincia. Le reclaman que presente pruebas o rectifique sus dichos. El SUTEF, la Multisectorial por la Soberanía y la CTA Autónoma de Río Grande coincidieron en ese sentido.

 

 

 

Entre quienes se pronunciaron estuvieron los dirigentes del sindicato docente SUTEF, desde donde expresaron: “Repudiamos los dichos del Vicegobernador Arcando que en un programa de radio hizo declaraciones absurdas sobre los problemas edilicios en las escuelas. Así intentó esconder que los problemas se tratan de una desinversión por parte del Gobierno, falta de mantenimiento e incumplimiento de las normas de seguridad.”

 

“Sus declaraciones donde menciona sabotaje, acusando de un hecho criminal a quien lo hiciera y tratando de enfrentar a los miembros de la comunidad educativa en lugar de reconocer que se trata de una desinversión de la cual él mismo es responsable, demuestra que lejos de invertir en Educación, seguirá invirtiendo en pauta publicitaria para poder decir barbaridades en las radios sin que el periodista le repregute, sino por el contrario, asienta como una marioneta”, señala el texto.

 

Luego expresaron que “Es evidente que desde el Gobierno de Bertone-Arcando no pueden justificar los gastos reservados que utilizan para espiar a dirigentes políticos y gremiales, mientras mantienen a empresas que pertenecen a ediles destituidos e inhabilitados para ejercer función pública, como lo es la empresa contratada para infraestructura escolar que pertenece a Luna, exconcejal destituido por corrupción. Pero Arcando hace 2 años que nos impide ingresar a Legislatura para discutir el presupuesto de educación como lo hacíamos durante todos los gobiernos anteriores”.

 

“Además mezcló disparatadamente su discurso con los sucesos durante el acampe con la Unión de Gremios o lo hizo intencionalmente para sembrar dudas en la audiencia si se trata del mismo sector”, dice el comunicado de los docentes.

 

Mencionando que “La policía científica confirmó que no hubo sabotaje sino falta de mantenimiento o incumplimiento de las normas de seguridad por parte del Gobierno”.

 

Luego expresan: “Le recomendamos al sr Arcando que revise los informes que ponemos a disposición de la legislatura regularmente todos los años: el relevamiento del estado edilicio de los establecimientos educativos. Los mismos fueron presentados antes de que ocurriera la desgracia en la escuela de Moreno”.

 

Indicando también que “Parece que al Ministerio ya no le funcionan los aprietes telefónicos a los equipos directivos para que haya clases aún poniendo en riesgo a docentes y alumn@s. Vidal es Macri. Bertone y Arcando son Macri. El ajuste y el recorte en Educación es el mismo”.

 

Por otra parte, la Multisectorial por la Soberanía expresó “su más enérgico repudio frente a las declaraciones vertidas por el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando, quien en un medio radial apuntó contra los trabajadores de la educación de la provincia al responsabilizarlos por las situaciones que se dan en las escuelas”.

 

“Arcando, con la complicidad de periodistas obsecuentes y condescendientes, con total liviandad afirma que las pérdidas de gas detectadas podrían ser responsabilidad de trabajadores a los que “no les importa que puedan morir colegas suyos”. Sin una sola prueba o investigación donde se haya concluido que existieron esos supuestos “sabotajes” que denuncian los funcionarios, el vicegobernador y vicepresidente de la Cámara Legislativa de la Provincia se anima a sentenciar que hay sabotajes y dice que sabe quiénes son los responsables”, manifestaron.

 

Manifestando que “Como algunos periodistas no repreguntan lo hacemos nosotros y exigimos que Juan Carlos Arcando diga, con nombre y apellido, quien el responsable de los supuestos atentados, de que formas se dieron y que nos muestre las pruebas contundentes para formular dichas aseveraciones”.

 

También dijeron desde la Multisectorial que “En todo caso el Estado provincial, al cual el vicegobernador representa por el voto popular, debería articular los medios necesarios para esclarecer los supuestos hechos de vandalismo de manera urgente, ya que posee las herramientas para poder hacerlo. En eso debería poner sus energías Arcando, antes que en atacar a los trabajadores”.

 

“Como estamos convencidos que el Gobierno quiere tapar las malas condiciones en las cuales se encuentran los edificios escolares con estas ridículas versiones sobre “atentados”, reclamamos que si las aclaraciones y pruebas de Arcando no aparecen de inmediato pida públicas disculpas a los trabajadores y las trabajadoras de la educación, por la irresponsabilidad de sus dichos”, expresaron.

 

Finalmente dijeron que “También queremos repudiar al sector de la prensa que, una vez más, como con diferentes gestiones vuelven a mostrarse como pauta-dependientes y repiten como loros a sueldo las versiones que desde el poder les dictan”.

 

Por último, desde la CTA Autónoma de Río Grande rechazaron “las declaraciones radiales del vicegobernador de la provincia Juan Carlos Arcando quien, sin ningún tipo de prueba, hizo responsable a los trabajadores de la educación de ser los autores de hechos vandálicos en los establecimientos educativos”.

 

“Si bien Arcando no dice específicamente que fueron los docentes, deja clara su acusación cuando, además de señalarlos como autores de “sabotajes” y de ser capaces de “matar a un pibe” resalta que “pueden matar un colega de ellos”  como pasó en Moreno, así como, sin ningún tipo de asidero, vincula estos hechos con los incidentes que se produjeron en el acto en homenaje a los héroes del Crucero General Belgrano en 2016”, remarcaron.

 

El mismo texto dice luego: “Exigimos que el señor vicegobernador presente las pruebas que tenga para realizar tamaña acusación contra los docentes, los mismos que vienen denunciando desde el inicio de esta gestión la falta de mantenimiento de los edificios escolares, la falta de respuesta del Ejecutivo ante los numerosos inconvenientes que surgen día a día y que directivos, personal no docente, maestros,  profesores y estudiantes deben sortear para poder continuar con el dictado de las clases”.

 

Recordando que “Hasta ahora la única prueba que hay en relación a los problemas edilicios la dio a conocer la Policía Científica cuando informó que el plafón que le cayó a un alumno en la escuela Kloketen de Ushuaia fue producto de la falta de mantenimiento del edificio. Las demás pruebas la tiene la comunidad educativa de cada escuela que sabe qué, desde el comienzo de la gestión Bertone Arcando, lo único que se ha hecho es pintar las fachadas”.

 

Para concluir manifestando que “La posición que ocupa el señor Arcando no le da autorización para hablar sin fundamento, por lo que le pedimos que urgentemente ratifique sus dichos con pruebas fehacientes, o se rectifique y pida las disculpas del caso”.