Breves
Realizaron la primera vendimia en Gaiman 3

Chubut

Realizaron en Gaiman la primera vendimia

Con la realización de la primera vendimia, se concretó la presentación oficial de la Cooperativa de Trabajo Unión de Viticultores Australes (UVA), de la localidad de Gaiman, provincia de Chubut. Se trata de la primera cosecha del grupo de productores locales al que la Municipalidad de Gaiman, por medio de la Dirección de Producción e Industria, ha acompañado en su proceso de conformación.

 

 

Durante la actividad se realizó una breve presentación de la Cooperativa a cargo de su presidenta, Ruth Guerrero, quien explicó que “nuestra historia está ligada a la historia de la vid en el Valle Inferior del Río Chubut”.

Ya en 2018, para continuar fortaleciendo los aspectos de la elaboración vitivinícola, se integró al grupo de trabajo al licenciado en Enología Mario Lascano. Por último, como la finalidad del programa era poder organizar a los productores, se terminó conformando la Cooperativa UVA, la cual está habilitada y próxima a recibir su matrícula correspondiente.

En esta oportunidad, la presentación a cargo de la presidente finalizó con un llamado, al señalar: “Queremos convocar a más productores a que se sumen a este sueño; porque para nosotros es eso, un sueño que entre todos vamos construyendo”, expresó. Además, hubo una valoración de los vinos por el enólogo Mario Lascano y una degustación final.

En otro orden, también estuvo en el lugar el intendente local, Darío James, quien adelantó que se pretende “hacer una bodega en algún terreno Municipal”. La Municipalidad, a través del intendente Darío James, acompañó con satisfacción la presentación de la primera vendimia, en la zona de La Angostura.  Se trata de la primera cosecha del grupo de productores locales al que la Municipalidad de Gaiman, por medio de la Dirección de Producción e Industria, ha acompañado en su proceso de conformación.

Vale mencionar que en el año 2005 se hicieron las primeras evaluaciones de las variedades de esta zona desde INTA y se implantaron los primeros viñedos experimentales. Después, en el 2007, se hizo la primera elaboración en el Instituto Vitivinícola INTA de Mendoza.

Además, en 2011 se realizó la sala de elaboración que actualmente está habilitada en la experimental de Trelew. Cinco años más tarde se elabora un proyecto que se llama Proderi (Programa de Desarrollo Incluyente); fue el primer proyecto que agrupó a 6 familias de productores en la primera instancia de capacitación para la producción de vinos.