Breves
El realizador y documentalista fueguino Luís Eduardo Soler participó del ‘Segundo Encuentro de Historiadores Aeronáuticos 2017’, realizado el 18 de noviembre en Colonia Sarmiento –Chubut- que estuvo dentro de la XXI Feria del Libro de esa localidad, presentando su nuevo documental.
El realizador y documentalista fueguino Luís Eduardo Soler participó del ‘Segundo Encuentro de Historiadores Aeronáuticos 2017’, realizado el 18 de noviembre en Colonia Sarmiento –Chubut- que estuvo dentro de la XXI Feria del Libro de esa localidad, presentando su nuevo documental.

Realizador fueguino presentó su nuevo documental en Sarmiento

El documentalista fueguino Luís Soler, creador de los documentales ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’ y ‘Una historia de Valientes’, estrenó su tercer material relacionado con la historia de la aviación y sus protagonistas, en el ‘Segundo Encuentro de Historiadores Aeronáuticos 2017’ realizado en el marco de la XXI Feria del Libro en Colonia Sarmiento, Chubut, evento que concitó el interés social de esa localidad patagónica y de los visitantes del todo el país que concurrieron. También llevó la muestra fotográfica del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ de Río Grande, que ya fuera expuesta en el Congreso Argentino, en la Feria del Libro y en el Aeroclub de Sarmiento.

El realizador y documentalista fueguino Luís Eduardo Soler participó del ‘Segundo Encuentro de Historiadores Aeronáuticos 2017’, realizado el 18 de noviembre en Colonia Sarmiento –Chubut- que estuvo dentro de la XXI Feria del Libro de esa localidad.

Allí expuso sobre el aviador argentino Ronald Scott, quien acaba de cumplir cien años y fuera piloto de la Aeroposta. “Mi exposición fue sobre este piloto, pero cuando él fue voluntario en la Segunda Guerra Mundial”, explicó Soler.

Junto a esta presentación, Soler trajo el saludo del propio Scott. “La verdad es que fue un éxito este evento y la gente de Sarmiento se quedó encantada y hubo una socialización del encuentro”, compartió el realizador fueguino, quien justamente fue el encargado de abrir el encuentro con su exposición, tras las palabras de bienvenida de los organizadores y del propio Intendente de Sarmiento.

Este encuentro fue organizado por el profesor Pablo Marcelo Arbeletche -titular de Escala y Pasión por el Vuelo-, la Municipalidad de Colonia Sarmiento y el Aeroclub de Sarmiento que fue acompañado por el Aero Club de Comodoro Rivadavia, además contó con la adhesión de distintas organizaciones aeronáuticas e históricas del país, como la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.

Además del Gobierno del Chubut, la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- declaró de Interés Institucional a este importante encuentro, lo propio hizo la municipalidad de esa localidad chubutense como así también la Fuerza Aérea Argentina.

El corto de Soler –llamado “Ronald Scott – Leyenda”- tiene 25 minutos y relata la vida de Scott en ese período de su vida pilotando aviones de combate, siendo la première de este documental que posteriormente será proyectado en Tierra del Fuego.

Scott no fue el único piloto argentino que participó en la Segunda Guerra Mundial, fueron 554 pilotos de los cuales 122 murieron. Soler relató fuera de este documental la historia del Escuadrón 164 ‘Firmes Volamos’ de los voluntarios argentinos y que en muchos de sus aviones tenían semblanzas como Patoruzú o personajes de Molina Campos.

Justamente en este documental, el propio Scott relata parte de la historia de los aviadores argentinos en esta gran conflagración mundial “y para mi este fue el gran debut de los argentinos en una guerra porque fueron 554 pilotos que combatieron”.

El encuentro fue encabezado por el Intendente de Colonia Sarmiento, Ricardo Britapaja, y la Secretaria de Cultura y Turismo de esa localidad, Claudia Marcela Rodríguez.

Justamente el Intendente de Sarmiento es hijo de una leyenda de la aviación en Chubut y su madre también, Elena Basugno de Britapaja, fue aviadora junto a otra gloria de la aviación regional como Casimiro Zlápelis.

También estuvo Bernard Bacquie un escritor francés, especialista en Aeropostale que vino para este encuentro.

La banda de Música del mítico Regimiento de Infantería Mecanizado 25, unidad militar del Ejército Argentino, fue la encargada de los acordes que acompañaron la apertura de esta Feria del Libro. Cabe de estacar que este regimiento, fue el primero del Ejército en pisar Malvinas y elogiado por su bravura en los campos de batalla.

Soler también llevó la muestra fotográfica del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ de Río Grande, que ya fuera expuesta en el Congreso Argentino, en la Feria del Libro y en el Aeroclub de Sarmiento.

“Nos atendieron muy bien, tanto el Intendente como la Secretaria de Cultura y Turismo de Sarmiento y el Presidente del Aeroclub de esa querida localidad, Julián Oscar Bochatey”, compartió Soler.

En este segundo encuentro se puso énfasis en la puesta en valor de la aviación regional.

De los muchos documentales de Soler, este es el tercer documental que realiza con la temática de la historia de la Aviación. Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2016, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada nacional por Tierra del Fuego Analuz Carol encabezó el acto de homenaje a los dos últimos pilotos de la Aeroposta Argentina, Ronald Scott y Carlos Bilbao, y asimismo un reconocimiento al realizador riograndense Luis Soler quien produjo los dos documentales ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’, el último de ellos titulado ‘Una historia de Valientes’ que fue declarado de Interés Nacional por la mencionada parlamentaria fueguina.

En esta ocasión, tuvo el agregado del reconocimiento en vida a los dos últimos aviadores, Ronald Scott y Carlos Bilbao, ambos nacidos en octubre de 1917 –año de la revolución rusa- y coincidentemente también, los dos ingresaron a la Aeroposta en 1948. Scott previamente fue piloto de guerra en la Segunda Guerra Mundial y Bilbao posteriormente fue uno de los primeros pilotos de Aerolíneas Argentinas.

Cabe recordar también que el ‘Primer Encuentro de Historiadores Aeronáuticos 2017’ se hizo en la ciudad de Comodoro Rivadavia y también Soler fue invitado a exponer sus creaciones.

El primer documental también fue declarado de Interés Nacional tras haberlo presentado Soler en la Casa de Chubut en Buenos Aires junto a la muestra fotográfica del museo, en esa oportunidad por parte de la actual concejal Verónica González cuando era diputada nacional.