Breves
conectar-igualdad

Notebooks educativas

Reactivan el plan Conectar Igualdad

El gobierno de Alberto Fernández confirmó el regreso del plan Conectar Igualdad, el programa de incorporación de notebooks educativas que fue lanzado durante la gestión de Cristina Kirchner y que superó las 5 millones de unidades entregadas a lo largo del ciclo, el cual se había iniciado allá por 2010.

 

«Estamos terminando de trabajar en el proyecto, al que ya se sumaron 20 empresas con la idea de producir computadoras portátiles con contenido nacional».

Con estas palabras Carlos Scimone, gerente de CAMOCA -entidad que nuclea a fabricantes y distribuidores de artículos electrónicos-, confirmó a iProUP el avance del gobierno de Alberto Fernández para reactivar esta iniciativa que fuera dada de baja por el macrismo.

«Estamose en diálogo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas, y también estamos en diálogo con la cartera de Educación, a cargo de Nicolás Trotta», agregó el directivo, y aclaró que el plan no solo cuenta con el aval de los funcionarios, sino que incluye las propuestas planteadas a nivel oficial.

«El diálogo está encaminado. La idea es seguir puliendo detalles en los próximos encuentros que mantendremos en enero», aclaró Scimone. La noticia del regreso de Conectar Igualdad fue confirmada por el propio Trotta, quien afirmó que ya estaban «trabajando para relanzar un plan de contenidos en todas las escuelas».

«En un contexto de desigualdad, el Estado empezará distribuyendo libros y computadoras en los lugares en que más se necesitan», afirmó el funcionario.

Según el directivo de CAMOCA, uno de los pedidos especiales formulados por los funcionarios del Gobierno es que la iniciativa tenga impacto positivo y concreto en el empleo, tal como había sucedido durante la primera edición del programa, antes de que la gestión de Macri lo desactive.

Para la administración de Alberto Fernández, esa variable es decisiva. Por eso se la estableció como condición indispensable para que prospere cualquier tipo de proyecto. En ese sentido, aseguró Scimone, las 20 empresas que participan ya confirmaron que crearán nuevas fuentes de trabajo para responder a la mayor demanda de portátiles.

«El compromiso que están asumiendo las firmas, por pedido de las autoridades, es sumar 1.000 puestos de trabajo solo durante el primer año en que esté operativo», detalló, para luego agregar que «la cifra podría ser más alta a futuro».

En la Argentina, la fabricación de notebooks en general llegó a dar empleo a 7.500 personas de manera directa y a 20.000 de modo indirecto, de acuerdo con cifras provistas por CAMOCA. «De ese total, el plan Conectar Igualdad llegó a representar el 60%, así que tuvo un impacto muy importante al generar un ecosistema industrial en el país», planteó.

Exo, Newsan, BGH, PC Arts, Grupo Nucleo, Coradir, Novatech Solutions y Stylus fueron algunos de los jugadores que formaron parte de la primera edición de la iniciativa impulsada por el kirchnerismo. En los buenos años, se llegaron a producir y repartir más de 1,2 millones de equipos como parte de este programa educativo.