Breves
Antes de abandonar la provincia, el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al Gobernador Gustavo Melella dejó importantes definiciones, particularmente respecto de la ampliación de la matriz productiva y el desarrollo de la industria del software.
Antes de abandonar la provincia, el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al Gobernador Gustavo Melella dejó importantes definiciones, particularmente respecto de la ampliación de la matriz productiva y el desarrollo de la industria del software.

“Ratificamos el compromiso del presidente Fernández para la ampliación de la matriz productiva y la economía del conocimiento”

Así lo aseguró el Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, en la conferencia de prensa que realizó este martes en Casa de Gobierno junto al primer mandatario provincial Gustavo Melella. Además indicó Tierra del Fuego tiene potencialidad para desarrollar la petroquímica, la industria del software, ampliar el polo logístico antártico como oportunidad para la generación de empleo, además de seguir trabajando en la electrónica. Por otro lado no hubo definición sobre la extensión del subrégimen.

Río Grande.- Antes de abandonar la provincia, el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al Gobernador Gustavo Melella dejó importantes definiciones, particularmente respecto de la ampliación de la matriz productiva y el desarrollo de la industria del software.

En este sentido el funcionario nacional ratificó el compromiso del Gobierno Nacional al desarrollo productivo de Tierra del Fuego.

En este sentido aseguró que dicho acompañamiento seguirá contando con el aporte de recursos nacionales; con mecanismos de impulso existentes, además del diálogo y análisis que sean necesarios.

El Ministro nacional puso de relieve que “hicimos un trabajo muy fuerte el año pasado para estudiar con expertos -que el Ministerio incorporó especialmente-, para analizar la realidad productiva y la potencialidad de Tierra del Fuego. En ese marco desarrollamos un muy buen diagnóstico y diferentes proyectos productivos que la provincia puede realizar”.

En esta línea aseguró que la provincia acaba de fundar un nuevo sector productivo, el de software;  a partir de la inversión de Globant y el programa de becas que se está implementando, el cual aporta nuevos empleos en los próximos meses.

“Todo esto se dio en un contexto de pandemia, de modo tal que quiero ratificar el absoluto compromiso del Presidente de la Nación para profundizar el desarrollo de Tierra del Fuego con los instrumentos que existen, con otros nuevos, y con modificaciones que estamos estudiando” indicó.

En este sentido sostuvo a FM Master’s  que “el software es una actividad importante que genera muchísimo empleo, y el caso de Globant es emblemático porque es la primera inversión que se ha anunciado en el país en el marco de la nueva ley de Economía del Conocimiento, con lo cual muy contento que esta primera inversión se realice en Tierra del Fuego”, resaltó.

Puntualizó que “Globant va a abrir oficinas en Tierra del Fuego, pero también estamos conversando con otras empresas que se encuentran interesados en incorporar programadores de la provincia, no solamente para trabajar en una oficina, sino que en muchos casos será para tele trabajar desde sus casas, y en todo caso tener algunas reuniones en oficinas, con lo cual es una gran novedad,  pensamos que es un sector que puede emplear muchísima gente”, destacó.

 

Asimismo indicó que “hemos lanzado Argentina Programa, que es un programa de capacitación, que ya ha dado resultados concretos, y de hecho estuvimos entregando certificados a 8 chicos de Tierra del Fuego, que hicieron y aprobaron esos cursos, y destacar que es una actividad que genera muchas oportunidades”.

Por tal motivo manifestó que “en Argentina prácticamente no hay nadie que sepa programar, y no tenga empleo, es una actividad que tiene pleno empleo, y es una oportunidad muy grande  para todos los fueguinos”.

 

Vencimiento del subregimen

 

Asimismo declaró que “tenemos un subrégimen que vence en dos años y 300 días, con lo cual hay tiempo para analizar más en detalle qué aspectos vamos a seguir trabajando. En los próximos meses estaremos concluyendo de manera más específica, pero creo que tendremos un esquema de trabajo que será más que productivo”.

Al respecto refirió que “nosotros estamos sobre todo trabajando en poder ampliarlo a nuevos productos, teniendo en cuenta que Tierra del Fuego tiene potencialidad para desarrollar la petroquímica, el software en relación a lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, el turismo, la ampliación del polo logístico antártico como oportunidad para la generación de empleo, y de esta manera poder trabajar en el desarrollo de la Antartida, además de seguir trabajando en la electrónica, que se siga desarrollando, y lo pueda hacer con los mayores parámetros de calidad”.

Kulfas también  puso de relieve la recuperación de empleo industrial en la provincia durante el 2020, recordando que durante el Gobierno de Mauricio Macri se perdieron cerca de 5.500 puestos laborales en la provincia, pero “el año pasado, con pandemia y todo se recuperaron más de 2000”, donde “Tierra del Fuego ha sido la provincia que más empleo privado generó. Esto no ha sido fruto de la casualidad sino de que hemos re implementado una política industrial que privilegia el trabajo argentino”.

 

Convocatoria a las empresas electrónicas por la suba de precios

 

Por otro lado el Ministro Kulfas señaló a la emisora capitalina que “hemos convocados a las empresas electrónicas días atrás porque vemos que los precios el año pasado han subido mucho, lo cual eso nos genera preocupación, es un tema con las empresas particularmente, pero debemos seguir trabajando para que los productos que se generan en Tierra del Fuego lleguen a los hogares de todo el país con los mejores precios, y la mejor calidad”.