Breves
El legislador Pablo Daniel Blanco informó que el Bloque de Legisladores radicales impulsa sendos actos conmemorativos por los 35 años de la recuperación democrática.
El legislador Pablo Daniel Blanco informó que el Bloque de Legisladores radicales impulsa sendos actos conmemorativos por los 35 años de la recuperación democrática.

Radicales impulsan actos conmemorativos a 35 años de la recuperación democrática

El Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical, con el acompañamiento de la Legislatura y del Gobierno de la Provincia, impulsa sendos actos a 35 años de la recuperación democrática, uno en Ushuaia y el otro en Río Grande. Tras estos actos, también se hará lo propio en los dos comités locales. “Hoy la democracia no solo se practica en la política, sea en elecciones generales o internas de los partidos, sino en todos los estamentos de la sociedad, desde un centro estudiantil hasta un gremio, desde una comisión barrial hasta una institución deportiva. La democracia ya hizo carne en la sociedad y hasta ahora es el mejor sistema que tiene el hombre para poder sostener una convivencia pacífica”, observó el legislador Pablo Blanco.

Río Grande.- El legislador Pablo Daniel Blanco informó que “desde el Bloque, conjuntamente con la Presidencia de la Cámara legislativa y con la colaboración del Ejecutivo provincial, estamos preparando un acto por los 35 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, a través del cual vamos a otorgar un presente, una distinción, a cada uno de quienes fueron elegidos democráticamente en el año 1983, ya sea en la Legislatura Territorial (así se denominaba el parlamento fueguino antes de la provincialización), lo mismo con los concejales de Ushuaia y Río Grande y lo propio con los intendentes de estas dos ciudades”.

En ese sentido compartió que “ya estamos poniéndonos en contactos con los legisladores territoriales que aún viven y con los familiares de aquellos que han fallecido, para entregarles un reconocimiento. Con algunos ya hemos podido tener contacto, pero la idea es que el 10 de diciembre, en primer lugar en la ciudad de Ushuaia a las 11 de la mañana, en la antigua legislatura –que es museo hoy- se pueda hacer este acto y el reconocimiento y a su vez después, a las 18 horas en la ciudad de Río Grande ante el busto de Raúl Alfonsín, vamos a hacer un acto similar reconociendo a los concejales y al intendente”.

Justamente los intendentes elegidos en la recuperación democrática fueron Esteban ‘Chiquito’ Martínez en Río Grande y José Arturo ‘Pepe’ Estabillo en Ushuaia.

El legislador Pablo Blanco detalló que tras estos actos oficiales y protocolares, también se harán sendos actos, uno en Ushuaia y otro en Río Grande, “donde vamos a reconocer a los radicales que cumplan 35 o más años de afiliados (afiliados en 1982 y en 1983 a la fecha) coincidentemente con la democracia o más años incluso”.

El representante parlamentario observó que “hoy hay un porcentaje importante de la sociedad argentina que gracias a Dios no vivió la época de la dictadura militar (el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional), incluso muchos dirigentes políticos que ocupan cargos en distintos estamentos, nacieron en la democracia y se criaron en la democracia; otros que tenemos unos años más, vivimos otra etapa, época difícil donde participar en política no era fácil y que sobre fines del ’82 se levantó la veda, pero desde 1976 a 1982 fueron años bastante feos, donde la actividad política prácticamente no existía y si existía, se practicaba en la clandestinidad”.

“Pero gracias a Dios, en el ’83 el pueblo argentino decidió dar vuelta la hoja y así como Alfonsín decía que trabajaba por cien años de democracia, creo que vamos por ese camino; ya vamos a cumplir 35, el período democrático más largo de la historia argentina”, agregó el Legislador y recordó que “los golpes en la Argentina fueron consuetudinarios y en 1983 pocos creían que la democracia pudiera perdurar. Pero creo que los golpes militares están totalmente desterrados y el pueblo argentino valora la democracia”.

Finalmente reparó que “hoy la democracia no solo se practica en la política, sea en elecciones generales o internas de los partidos, sino en todos los estamentos de la sociedad, desde un centro estudiantil hasta un gremio, desde una comisión barrial hasta una institución deportiva. La democracia ya hizo carne en la sociedad y hasta ahora es el mejor sistema que tiene el hombre para poder sostener una convivencia pacífica”.