Breves
“Queremos saber de qué se trata el Decreto Nacional 949/2020”
“Queremos saber de qué se trata el Decreto Nacional 949/2020”

“Queremos saber de qué se trata el Decreto Nacional 949/2020”

«El pueblo, quiere saber que opinión tienen los senadores fueguinos representantes del Estado provincial, con respecto al Decreto Nacional 949/2020.»

Preocupados, el pueblo hace lectura y expone sobre el Decreto Nacional 949/20, firmado por Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Mario Meoni ministro de transportes sobre la concesión a la empresa privada HIDROVIA S.A.

 

Y “La concesión de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el km 1238 del Río Paraná, y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la altura del Km 239,1 del Canal Punta Indio”.

 

Y sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional “para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la citada Vía Navegable Troncal”. Que dejaría a nuestro país, sin control del comercio exterior, fluviales y marítimos, y el Atlántico Sur quedaría aislado.

 

Así, planteado el gobierno nacional estaría entregando el manejo estratégico del patrimonio y desarrollo nacional, a las multinacionales.

 

Considerando que nuestro amado país, es el 63% marítimo y el Decreto nacional que se dictó el 26/11/2020 “no menciona una sola palabra” sobre la figura estatal administradora que verifique, controle, que ejerza la soberanía y la defensa nacional de dicha Vía Navegable, desistiendo y cediendo de esta forma la Soberanía del Río Paraná y Río de la Plata que es el nexo con el Atlántico Sur a los intereses de las Grandes Cerealeras y al puerto de Montevideo a través del Canal de Punta Indio.

 

Por lo tanto, si hablamos del Atlántico Sur, hablamos de nuestra provincia de tierra del fuego, Antártida é Islas del Atlántico Sur, y cómo fueguinos, nos preocupa saber que están haciendo con nuestro territorio nacional, frente a dicho decreto que deja entrever pérdida de la soberanía del Río Paraná, Río de la Plata y Atlántico sur.

 

Ojo con los intereses foráneos y las geopolíticas que se extienden desde la Cuenca del Plata hasta el Atlántico sur y el paso Bioceánico.

 

Senadores fueguinos:

El pueblo quiere saber de que se trata.

AGENDA POPULAR